A ver si, alguien me aclara un problemita que lo estoy viendo a mi limonero lunero. Cómo veis están en maceta que me hizo mi marido hace ya 3 años, el primer año no dio ningunos limones, pero desde que empezó no ha parado,el problema está que este año no ha dado ninguna hoja solo flores y cada vez veo que se le caen más las hojas, suelo abonarlo con abono especial para cítricos, el caso que sus hojas están verdes, no le veo plaga de ninguna clase, pero todos los días veo algunas hojas en el suelo, y cada vez me veo menos. Sin embargo tanto el naranjo como el mandarino, es tan perfecto teniendo los mismos cuidados
Hola Jara48, El hecho de que salgan flores y a la vez sufra defoliación puede ser debido a las bajas temperaturas. Los fríos tardíos afectan especialmente (y el que se nos viene con la ola polar no será menos). El limonero es, en general, mucho más sensible al frío que naranjos y mandarinos. Más aún si está injertado en patrones como Citrus Macrophylla, con el que esa sensibilidad es más acusada. ¿Cómo ha rondado la temperatura mínima en Sevilla últimamente?. Un saludo
@Fralipso. Buenos días, este invierno no ha hecho frío la mínima que habremos tenido en Sevilla unos 2 grados más o menos y eso pocos dias, aquí en Sevilla es bastante raro que baje demasiado la temperatura, pero aún así, yo suelo tapar todos los inviernos con la manta que hay para árboles por precaución, tanto a él como a los otros dos. Y esa fue mi sorpresa que cuando lo destape, no tenía ni un brote nuevo, todos los años tiene muchísimo después del invierno, sin embargo tantos naranjos, como el mandarino, sí estaban cubiertos de hojas nuevas.
No se como lo tienes de riego, o si al tener tanto limones, se esta quedando sin fuerzas, vigila ver si un bicho negro grande volador, son dificiles de ver y no se como se llama, pero se dedican a cortar las hojas de los arboles pequeños, a mi me lo hizo con un ciruelo, se quedo pelado de hojas y cuando se paso a otro le pille. no se cuanta profundidad tiene el tiesto pero llega un momento que tiene tantas raices que ya se debilita, eso me paso a mi con un mandarino. Saludos.
@PELLI muchas gracias por tu opinión. En la maceta en la que están es echa por mi pareja que aunque en la fotografía no se aprecien bien es muy grande, lleva aproximadamente 3años hay, si fuera por problema de espacio, ahora mismo no seris época de quitarlo de hay verdad? Eso sí, lleva dos años o algo más si para de dar frutos, estoy por quitar todas las flores nueva para que descanses un poco.
Hola Jara48, no le hagas nada de momento, no hay que precipitarse, si es un tema de poco espacio, es probable que primero tirara los frutos, yo esperaria a ver que se afiance el buen tiempo, mira a ver si va rebrotando, puede ser que siendo tan joven este un poco agotado, pero tambien es probable que primero tiraria los frutos, ten paciencia espera ver si con el buen tiempo, mejora o va mas. como ya te comentaron, el limonero es muy friolero. Paciencia, un saludo.