Problemas con mi Philodendron

Tema en 'Filodendro' comenzado por Laet, 9/9/20.

1. Laet

Laet Guest

Buenas tardes,

Necesito ayuda con mi Philodendron Bipinnatifidum Birkin ‘White Wawe’.

Lleva 3 meses en mi casa y estaba precioso, pero de pronto empezó a ponerse con las hojas amarillas y cada vez está peor.

Al principio corté las que estaban mal y lo cambié de ubicación, pero han empezado a amarillear más y más.

Lo tengo en un baño con muchísima luz (sin sol directo), le rocio las hojas de vez en cuando y tiene un sustrato con mucho drenaje que yo misma le hice.

He revisado y no encuentro ningún bichito ni gusano.

¿Alguien sabe qué puede ser y cómo salvarlo?

mil gracias

2. dietis

dietis

Me hace sospechar que algo ha cambiado en las condiciones (¿lumínicas? ¿riego?) que no le están gustando un pelo a tu Birkin. Que quizás funcionara en pleno verano, pero ahora que las temperaturas bajan, no debes seguir manteniendo el mismo método.

Dado que estoy leyendo las condiciones de tu Birkin y en principio por lo que cuentas, cumple las condiciones en tu casa, solo quedaría un aspecto que no has mencionado: de riegos... ¿esperas a que se seque el sustrato antes del siguiente riego?

3. Laet

Laet Guest

La riego más o menos una vez a la semana, pero la verdad es que no sé si se llega a secar del todo el sustrato, ¿podría ser eso? He visto que también tiene varias hojas arrugadas hacia dentro.

Antes la tenía en el salón (también con mucha luz)pero la cambié al baño para que tuviera más humedad.

muchas gracias!!!

4. dietis

dietis

Aunque no son de la misma familia pero vienen de papás comunes, la Monstera Deliciosa requiere siempre que se deje secar el sustrato. De hecho, hay foreros que han observado que dejando más espacio de tiempo de "estado seco" la producción de hojas es más vigorosa.

Y ya a nivel general, las hojas amarillas suelen ser aviso de exceso de riego (a veces de lo contrario en según que plantas).

Pero esto es norma en cualquier planta: SIEMPRE comprobar el sustrato. Es de 1º de jardinería casera. No existen períodos conocidos de riego, existen sustratos preparados para ser regados. Siempre piensa que una semana cambia el clima, hay más humedad, y el ritmo de absorción/evaporación que creías tener fichado en tu planta se va al garete al cambiar la frecuencia.

5. Laet

Laet Guest

Muchísimas gracia, voy a revisar en todas las plantas entonces porque algo me hace pensar que las demás no han sufrido de momento pero que las he regado en exceso.
    Me inquieta que las hojas amarillas sean signo de exceso y también de falta de riego dependiendo la planta pero ahora ya sé que el problema viene de allí (y parece que en mi caso, de exceso).
    No sé si me recomiendas quitar esas hojas o se pueden recuperar todavía.

mil gracias

6. dietis

dietis

Las hojas una vez se quedan amarillas, que a mí me conste, ya no van a mejorar.

En principio si las quitas, haces que la planta destine los recursos a las demás que están sanas. De todas formas, si quieres mantenlas en observación un par de días, y si ves que el amarillo empeora algo (aunque sea un poquito), quítalas desde la base del peciolo (corta de modo que no afecte al tallo pp. -se ve el punto de unión- ):
    -desinfecta el cuchillo que uses con alcohol
    -aplica un pelín de canela en la herida hecha para evitar posibles complicaciones al tratarse de una herida abierta.

7. greenfever

greenfever

Tu Birkin tiene exceso de riego. A los Philodendron no les gusta tanta agua, debes mantener simplemente el sustrato húmedo.

Tengo un Imperial Red, un Green Princess y un Hastatum (silver sword), que han sido también producto de tu Birkin tras muchas hibridaciones, y en cuánto notan más agua de la cuenta, se resienten.

En cuanto a las hojas, yo no las eliminaba, porque aunque tenga manchas amarillas, se ve que siguen verdes. Así que yo las dejaba hasta que lógicamente veas que están totalmente marrones. Quitar hojas aún verdes que siguen siendo conducto de alimentación, le resta fuerza a una planta...

8. Hola

Las hojas que empieza a amarillear en la punta es casi seguro por exceso de riego.

Con el exceso de luz lo que pierden es "verdor" se ponen amarillentas pero de otra manera, digamos en intensidad por la hoja... no empieza solo en la punta y va avanzando.