Problemas con mi primera orquidea, necesito ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por neusli, 19/4/08.

1. Hola a tod@s!

Soy nueva en esto y estoy muy preocupada por mi phalenopsis o como se escriba. Mi marido me regalo una orquidea de éste tipo para el día de los enamorados de color violeta. A los día se le cayó una flor, pero no le di importancia pensando que sería por el movimiento tienda-casa. Pregunte a la chica de la floristería para ver que cuidados debia darle, y la verdad es que creo que tampoco lo he estado haciendo mal, hasta hace unos días. Creo que mi orquidea se ha muerto, ufff, se le han caido todas las flores y se ha quedado la vara pela y monda. Las raíces del interior estan bastante verdes, excepto las de fuera que estan blanquitas, pero creo que esto es normal. La riego una vez a la semana y si veo que esta blanquita la raiz. Lo hago por inmersion. La dejaba en agua unos 15-20 minutos y luego la sacaba y la ponía en un macetero de cristal que compre en la floristería. POrfavor, alguien puede decirme si esto es normal o si la he perdido para siempre?

Pongo fotillos, estas de los primeros días:

Click here to see a large version

Y estas de como está ahora la pobre:

Espero que me podais ayudar, saludos.
    Muchas gracias
    Está online ahora Dar Valoración al mensaje de neusli Editar/Borrar Mensaje

2. Re: ¡¡¡¡Problemas con mi primera orquidea, necesito ayuda!!!!

Perdon, pongo las fotos que no se ven

Estas de los primeros días:

Y éstas, como esta ahora:

3. ClíoOwa

ClíoOwa

Re: ¡¡¡¡Problemas con mi primera orquidea, necesito ayuda!!!!

Hola! yo también soy nueva en esto pero creo que ya estoy algo informada sobre el tema.
    En mi opinión tu orquídea está perfectamente, sólo ha terminado su floración y a mi parecer ahora tienes la opción de podarla o de esperar un tiempo y, si la orquídea quiere, le saldrán flores nuevas a partir de la/s vara/s floral/es que tiene ya.
    Mi consejo es podarla, ya que si dejas que crezca a partir de las varas que ya tiene se puede quedar un poco fea para mi gusto.
    Yo la he podado hoy. Es muy sencillo. A partir de la segunda yema (los cortes con la especie de telita que tiene cada 10-15 cm) dos centímetros por encima aprox. córtala. Una vez hecho esto, échale canela para que cicatrice y no coja una infección por tener la herida al aire.
    Yo creo que es así. De todas formas, si te quieres informar más, espera más opiniones al respecto. Pero creo que yo no lo hago mal.
    Por otro lado creo que la riegas demasiado a menudo, quizás sea mejor regarla cada 2 semanas.
    Y con respecto al jarrón, yo también la tengo en uno y no se si está bien. Abrí un tema nuevo preguntando y estoy a la espera de alguna respuesta.

Espero que lo que te he dicho te sirva de algo. :smile: ;)

4. Re: ¡¡¡¡Problemas con mi primera orquidea, necesito ayuda!!!!

Hola ClioWa,
    La verdad es que me quedo bastante más tranquila porque ya es la segunda vez que me dicen que mi orquidea está bien.
    Me da un poco de miedo podarla. Si acaso esperare a ver alguna opinión más, no quiero decir que no me fie de ti, estoy muy agradecida de tu respuesta. ¿cuanado se supone que debe florecer otra vez?
    Sobre lo del riego, también pienso que si la riego demasiado, así que esperare a que ver las raíces blanquecinas para regar.
    Muchísimas gracias.
    Salu2

5. Cheshire

Cheshire

Hola neusli,
    yo veo bien a tu orquídea, que se le hayan caído las flores no debe alarmarte pues el resto de la planta se ve bien, ten paciencia y ya le saldrán más.
    Lo del riego no sé...yo las riego echándoles agua por encima y más o menos cada 7-8 días. Y suelo pulverizarlas cada día o cada dos días, sobretodo cuando hace calor.. Lo mejor es que te guies por el color de las raíces como estabas haciendo(aunque yo, sinceramente, las riego de manera más sistemática porque algunas no las tengo en maceta transparente...). Lo del jarrón yo creo que la tienes bien, lo que sí puedes ponerle es en el fondo del jarrón unas piedritas y un poco de agua, así el agua que drene al regar no quedará en contacto directo con las raíces(conllevando un riesgo por pudrición) y además, le servirá para crear un ambiente húmedo por ahí abajo.

Una cosa que sí me llama la atención, pero que deberías esperar a que alguien más experto te dijera algo porque igual me equivoco, son las manchas que le veo a las flores. Ya tiene alguna cuando aún estaban en la vara, pero entre las flores caídas que nos enseñas, tienen manchas unas cuantas. No sé si la causa de esas manchas podría ser la causa de la caída de las flores....(bichos, temperatura...o no sé) a lo mejor no tiene nada que ver... :icon_rolleyes: A ver si alguien puede decirte algo.

Pero ánimo, esa planta seguro que te volverá a dar preciosas flores. ;)

6. curiosa

curiosa

Buenas.

Tal y como te comentan l@s compañer@s, esa phal esta bien.

Preocuparse por la caida de las flores cuando la trajimos florecida,para mí,no tiene la mayor importancia ya que realmente no nos informan del total desarrollo de la planta cuando la compramos.solo me preocupo cuando al año siguiente no me florece.

Los riegos,siempre los marca las raices internas ,pero una vez a la semana ¿no se yo? ,yo riego cada 15 y pulverizo dia sí dia no,pero ,igual tu tienes mas calor.

:beso: nuri

7. Lourdes Sió

Lourdes Sió

Hola yo también la veo bién, lo que sí haría es poner piedrecitas con un dedo de agua dentro del jarrón para darle más humedad.

La caida de las flores puede deberse a muchos factores pero seguramente es que ya llévaba bastante tiempo en flor cuando la compraste más el cambio de sitio.

Las orquídeas no se podan,me dá grima cuando lo oigo:mrgreen:, lo de cortar la vara es una decisión personal,yo no las corto si no se secan ya que con un buén abonado suelo tener buenas floraciones de la mísma vara.

Saludos

Lourdes

8. Cheshire

Cheshire

Hola!
    Fui yo la que dijo lo de cada semana....yo las riego cada 7 u 8 días...y me va bien..pero bueno que yo también soy seminovata y puede que lo esté haciendo mal. También dependerá del agua que le eches cada vez que riegues no? Yo les echo muuy poquito agua porque me da miedo ahogarlas, y por eso quizá a la semana ya las note que necesitan otra vez. Es decir, menos riego, más frecuente.
    ¿Qué creéis?

Que genial es este foro que intentando ayudar te surgen dudas a ti ¿¿eh?? :smile:
    Siempre aprendiendo...........

9. RED LION

RED LION leon

te han dado buenos consejos y lo principal es que la planta está bien.
    lo de la periodicidad del riego depende mucho de las condiciones del lugar donde tengas ubicada la planta, horas de luz, cantidad de luz, humedad ambiental, etc, pero en general lo que han comentado está en lo habitual.
    lo de podar la vara es a gustos, yo en cuanto se caen todas las flores la podo un nudo o dos por debajo de donde salía la rama florecida y normalmente vuelve a florecer, a veces se seca toda la vara y entonces sin duda pódala a ras.
    también es importante el tema de abonarla, si la vara tiene intención de volver a brotar, creo que conviene que si la abones, en cuanto pierda las flores y la vara se seque, entonces déjala reposar de abono.
    de todos modos en este tema hay gente que sabe mas y sobre todo si investigas en el foro verás que hay gente que sabe mucho y cuelga articulos e información muy interesante p.ej. turrusta
    disfruta de tu orquidea y ya verás que ilusión cuando vuelva a florecer, le costará, pero si está bien cuidada las flores duran mucho, desde que se abre la primera hasta que pierde la última pueden pasar dos otres meses

10. Re: ¡¡¡¡Problemas con mi primera orquidea, necesito ayuda!!!!

Hola Neusli,

Tu phal esta bien, no te preocupes por la caida de las flores; yo tengo varias phals y floracion puede durar de 3 a 4 meses, si no la podas la vara floral puede volver a dar mas botones; la ciudad donde vivo es caliente y el riego lo hago 2 veces por semana y normalmente esto depende del sitio donde las tengas, yo las tengo en un ventanal donde reciben bastante luz y ventilación; pienso que tu sistema de riego no es el mas adecuado, es decir dejarlas en un recipiente con agua pudo motivar la caida temprana de las flores; no te preocupes que las phal es una especie muy resistente, te recomiendo despues de mojarlas dejar salir el exceso de agua. Estas son algunas de las mias.

Suerte:5-okey:

[​IMG][​IMG]

11. Re: ¡¡¡¡Problemas con mi primera orquidea, necesito ayuda!!!!

Hola!

Gracias a todas por vuestras palabras. Ya me quedo más tranquila sabiendo que mi Phal está en buenas condiciones.
    Cambiaré algunos de los métodos que seguía para ver si los que me proponeís van mejor. La regaré sólo cuando las raíces me lo piden, le pondré piedras en el macetero transparente que tengo, excepto podarla, que con eso si que no me atrevo. Por lo visto no todas lo podaís y os da buen resultado. Si acaso experimentaré con esta Phal que tengo y si la cosa sale bien, compraré otra para ver si sale más bonita. Bueno, y seguro que acabo enganchándome porque són plantas muy bonitas y alegran mucho, por lo menos a mí.

Gracias a tod@s
    Salu2: