Problemas con mis bulbosas

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por rosa pujol lopez, 7/10/18.

1. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

En primer lugar decir que no se si este es el foro mas adecuado para mi pregunta, pero no he encontrado otro mas adecuado, segun mi parecer.

Vereis tengo unas bulbosas en macetas son , Nerine, Hymmenocallis y Fritillarias Meleagris. Llevan como tres o cuatro años plantadas en diferentes macetas y para mi disgusto, cada año sacan hojas verdes, preciosas, sanas pero ......NO FLORECEN.

No han florecido ningun año. Les dejo las hojas hasta que se marchitan para que alimenten el bulbo y aparte las suelo fertilizar con humus y guano alternativamente ( con un tiempo prudencial entre abonado y abonado) ya que la tierra de las macetas debido a los riegos frecuentes pierden sus nutrientes.

A pesar de mi buena voluntad no he visto ni una flor de cada una de estas especies.

Que me recomendais que haga???. Que les pasa??? Si estuvieran enfermas no darian hojas, verdad??? Si el bulbo estuviera echado a perder no sacarian nada, ni hojas ni flores, pero si da hojas es que esta sano. PERO NO FLORECEN.

Ayuda por favor, decidme que es lo que hago mal, ya que tengo bulbosas en otras macetas y florecen todas (Iris, Acidantheras, Agapanthus, Crocosmias, Liliums, Gladiolos y G. Tristis, Muscaris, Begonias tuberosas, Calas, ect. ect. y todas florecen a su debido tiempo, excepto estas tres que os he dicho.

Agradecere vuestros consejos y recomendaciones. GRACIAAAAS

2. Pon fotos de las plantas que no te florecen.

3. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

Hola Tomaset. Nuevamente vienes en mi auxilio.
    Ahi van las fotos que me pides, aunque algunas ya no estan en su mejor momento

Estas son las fritilarias meleagris. Llevan las hojas desde el mes de mayo (mas o menos) y la planta sigue sin florecer. Ahora ya empieza a amarillear, con lo cual ya no creo que florezca.

Nerine. Estas creo que florecen mas bien a finales de otoño,principios de invierno, pero cada año, y ya van 3 o 4 hacen lo mismo. Sacan unas hojas preciosas y luego nada. Este año estoy por ver pero no tengo muchas esperanzas.

Y ya por ultimo la Hymenocallis. Esta deberia haber florecido y sus hojas irian a la baja, como esta ocurriendo. Ya empiezan a volverse amarillas y blandas pero con la particularidad de que no han florecido.

Si todas las demas bulbosas florecen en macetas y jardineras porque estas no??? Pero no se mueren, cada año sacan hojas (espadas o como se llamen) pero ni una flor.

A ver si tu me sacas de dudas, porfa :beso::beso::beso::beso::beso:

4. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

He puesto las fotos, que problema pueden tener mis bulbosas????

5. Después de tanto tiempo en el mismo recipiente igual deberías de realizar un trasplante a tierra nueva. Los Hymenocallis para florecer tiene que llegar a un cierto diámetro del bulbo para poder florecer. En el caso de Fritillaria meleagris igual necesita un recipiente más profundo y hay que cultivarlo en la sombra.
    Tienes alguna información sobre los abonos que usas, igual deberías de aplicarlos menos espaciado o cambiar a producto más ricos en nutrientes.

6. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

Solo uso Humus de lombriz y Guano en polvo. A veces hago lixiviado o de uno o de otro y lo doy con el riego. No añado mas productos quimicos excepto hace un par de años que tuve que comprar un granulado para caracoles y babosas y este año que he tenido una invasion de hormigas, tambien puse un granulado, pero sin excederme,
    Aparte de esto no les doy nada mas

7. pvaldes

pvaldes

Serán bulbos jóvenes aún, no lo bastante fuertes para florecer. _O bien_ tu clima, que no conocemos (ausencia/presencia de heladas, humedad, aire demasiado seco...) no es apropiado a esas especies y no permite la formación de la yema floral, pero esto es especulativo. Algunas enfermedades abortan la yema floral, pero no parece el caso.

Una ampliación de maceta ayudará a que se pongan grandes más rápido. No abonar con nitrogeno excesivo ayudará a que no gasten todo en hojas.

Las plantas de todos modos son grandes estrategas y si no florecen es porque "saben" que no tienen recursos suficientes para ello. Estudia la ecología de esas especies y procura acercarte lo más posible a sus parámetros óptimos.

8. rosa pujol lopez

rosa pujol lopez rospulo

Te agradezco tu atencion. Mi clima es el tipico del Mediterraneo, estoy en Cataluña Norte y a 100 mts + o - del mar. Mi terraza es una terraza bastante grande pero cerrada por los lados (todos) abierta de cara al cielo. Estos últimos veranos hemos llegado a los 38º y en invierno a lo mas que han bajado han sido a -5º / -7º y solo unos pocos dias. Lo normal son tempes de 0º a 7/10º en pleno invierno. Lo de las macetas lo miraré aunque yo creia que ya eran suficientemente grandes (25cm. de boca y tal vez 30cm. de altura) Cada año, en cuanto van desapareciendo las hojas las abono con humus de lombriz y añado algo de sustrato universal. Esto vale para todas las bulbosas y sin embargo estos tres especimenes se resisten a florecer.
    En cuanto entren totalmente en letargo (tal vez en uno o dos meses) cambiare la maceta por otra de más tamaño.
    Ahora la incognita esta en las Nerines que lei son de frio. Estas estan en una jardinera de unos aprox. 70 cm. de largo por 20 cm. de hondo. Ahi si que tal vez le falte profundidad. En fin, no me extiendo más. Hare lo que decis y les daré mi dosis de platano que suelo dar a las plantas de flor ( ya tengo las cascaras preparadas).
    Muy agradecida por vuestros consejos, ya os tendre al corriente.