Buenas tardes, Estoy intentando entrar en este gran mundo de la jardinería y tener plantas en casa. El caso es que me enamoré de los geranios pelargonios, que hasta hace poquito estaban preciosos, perp de un tiempo a esta parte, han empezado a aparecer en sus hojas unas manchas negras, que frotas y no se va, además de unas pintas blancas que parece que les hubiese caído polvo. Compré un fungicida que he hechado varias veces pero siguen igual, y no tengo ni idea de que puede ser. Voy a intentar subir una foto porque imagino que os ayude verlo, aunque me está costando. Saludos, y muchas gracias de antemano https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/6107fd85251da.jpg https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/6107fdaa452b2.jpg https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/6107fde36d95a.jpg
Hola Crisav82 Te saludo con mucho gusto Me ha costado algo distinguir la plaga que ataca a tus geranios Puede ser cochinilla algodonosa o bien mosquita blanca y esto es porque quizá haz regado un poquito demás pero si tiene solución que ya te explico: 1.- Poda tu geranio, sin miedo quítale las partes más atacadas por la plaga es decir dónde se encuentre más cantidad de plagas, la poda sirve para armar a la planta y que la luz del sol pueda penetrar mejor a la planta, todo lo que le quites a la planta no lo uses con otras plantas ni en la composta quemalo para que no infectes otras plantas. 2.- Pon a tus plantas lejos de otras plantas sanas porque de lo contrario vas tener dolores de cabeza con tus plantas. 3.- una vez podadas tus plantas es momento de usar un antiplagas o insecticida que puede ser químico u orgánico, que personalmente recomiendo más lo orgánico que puede ser solo jabón potásico diluido en agus una cucharada de jabón potásico por litro de agua o bien puedes poner a macerar en un tarro dos cabezas de ajo dentadas con sin piel cortados los dientes en trozos, agregas aceite de oliva o aceite de canola o girasol, tres cucharadas soperas de vinagre el que tengas en casa, seis cucharadas de agua esto lo dejas macerar durante dos días, al cabo de ese tiempo en un bote cuela el macerado y déjalo reposar una semana moviéndolo todos los días después ya lo puedes aplicar diluido en agua 50ml por litro de agua, otro insecticida es el te de ajo y cebolla pones al fuego un litro de agua media cabeza de ajo y un cuarto de cebolla lo dejas hervir y le pagas solo dejas enfriar y esto lo puedes rociar a tus plantas. 4.-Todo insecticida o anti plagas se aplica por la noche, a mojar bien la planta tanto por arriba de las como por debajo y un poquito el sustrato, se aplica diario por una semana después se deja descansar la planta una semana después se vuelve hacer lo mismo una vez más si esto no ayuda se prolonga la desinfección por más tiempo siempre dejando descansar la planta cada vez. 5.- Durante todo el tratamiento la planta no debe estar al sol pues puede quemarse, después del tratamiento debes colócalo al geranio en media sombra y poco a poco ve velo dejando más tiempo al sol para que no resienta el cambio. 6.- Cambiale el sustrato a la planta por seguro la plaga ya está ahí. Espero haberte ayudado
Hola. Si esas "cosas" blancas están quietas, podrían ser mudas de pulgón. Fácil de controlar. Las fotos ayudan poco, pero yo a los geranios los veo bien. Suerte. Saludos.