problemas con mis palomas

Tema en 'Gallinas y otros animales de granja' comenzado por caballoloco, 13/6/17.

1. Hola chicos, últimamente me estoy encontrando con problemas que antes no tenía.
    Algunos pollitos recién nacidos que se mueren (me consta que comen y que no tienen frío)
    Pollos ya bien plumados y volando, que de la noche a la mañana se alejan de los demás y casi ni se mueven. No son capaces de volar correctamente. Solo revolotean. A los tres o cuatro días se mueren
    Ahora me ha pasado lo mismo con dos adultos que estaban criando sin problemas
    Cuando se aíslan se ve claramente lo que va a ocurrir así que a los dos últimos les he acortado el sufrimiento. Segregan un líquido lechoso pero bastante transparente
    ¿Alguien tiene idea de qué puede pasar?

2. antoniocf

antoniocf

Yo soy criador de palomas dime que sintomas tienes si los tienes apartados unos de otros en cajones o todos juntos tipo voladera

3. Hola chicos
    Gracias por las repuestas

4. ABROJO

ABROJO

¿Por el intestino?

5. No, abrojo, no. Lo segregan por la boca. El intestino lo tienen normal
    Lo que si veo en la mayoría de las palomas afectadas es el buche vacío y en la última fase, parece (digo parece) que les cuesta respirar

6. ABROJO

ABROJO

Entendido.
    No se como se llama exactamente la enfermedad, pero es contagiosa y letal.
    ¿Tienes muchas palomas?

7. En este momento me quedan unas 20 y varios pollitos recién nacidos

Llevan ya un par de días que no se ha muerto ninguna y las que están parecen animadas a ver que pasa en los próximos días. Seguiré extremando la limpieza, dándoles vitamina C con el agua y usando desinfectante.
    Me fastidiaría perderlas a todas
    Si siguen muriendo, las sacrificaré a todas, desmontaré los palomares y los haré nuevos. Para así, en invierno o en primavera, traer nuevas parejas

8. pvaldes

pvaldes

¿las aves afectadas tuercen el cuello y cabeza?

9. ABROJO

ABROJO

Si tuercen el cuello, da por muertas a la mayoría...

10. Pues sí, tuercen el cuello y se quedan como quisieran mirar al cielo, pero un poco de lado. Me produce una sensación extraña verles mover así el cuello
    La verdad es que poco a poco se van muriendo. Tengo la impresión de que las hembras resisten mejor que los machos, pero es una simple sensación. Los que "cascan" todos son los pollitos
    Sigo sin saber cual es la enfermedad, si se puede prevenir (vacunas, ...) y si tiene curación
    De hecho doy por perdidas todas las palomas así que desinfectaré bien suelos y paredes y haré nuevos cajones

¿Caerán también mis cuatro gallinas? de momento se les ve contentas y siguen poniendo sus cuatro huevos diarios

Gracias pvaldes y abrojo

11. pvaldes

pvaldes

Lo suponía por lo que indicas del revoloteo y tal. Es un organismo que afecta a la parte neurológica. La enfermedad de Newcastle (un paramixo-virus muy contagioso) produce esos síntomas por ejemplo. Afecta a numerosaas aves, incluyendo palomas, gallinas y patos pero puede que tus gallinas hayan sido vacunadas en su día (es un procedimiento común en pollitos de granja) y no afectarles. Puede confundirse con la gripe A, ojo.

Los dos síntomas principales que comentas encajan.

http://www.infonet-biovision.org/si...mal_health/livestock_health/3105.400x400.jpeg

https://classconnection.s3.amazonaws.com/358/flashcards/1943358/jpg/ncd1362944391557.jpg

12. Perdona acasillasf, no me había dado cuenta de tu intervención hasta ahora que he repasado el hilo. Los síntomas los puedes ver a lo largo del hilo pero te los comento todos juntos

Las palomas disponen de tres "palomares" independientes donde tienen sus cajones de cría
    Entran y salen cuando les apetece ya que no las encierro ni de día ni de noche
    Vuelan libremente y van y vienen a sus anchas aunque rara vez se apartan del perímetro de la casa
    Cada "alomar tiene su comedero y su pastilla de "sal con anís"
    Tienen en el exterior dos recipientes de aproximadamente 70x50x15 cm con agua que cambio todos los días y generalmente dos veces. Una vez a la semana les pongo en el agua un buen chorro de vinagre. de ahí beben y se bañan (no he conseguido que beban de otro sitio)
    Limpieza a fondo una vez a la semana mínimo

Los síntomas son:
    Apatía total ( se apartan de las demás y permanecen quietas "arrugadas"
    Comen muy poco y solo cuando están solas
    Poco a poco pierden la capacidad de volar
    Luego aparecen temblores y empiezan a hacer cosas raras con el cuello, lo tuercen
    Luego mueren si no las mato yo antes para que no sufran

Afecta a pollitos, a juveniles y a adultos indistintamente

El proceso dura unos días (entre 4 y 7 días ??? )

Nuevamente mis disculpas

Un abrazo

13. autosuf

autosuf

Seguramente es Newcastle.
    Una enfermedad difundida por las aves migratorias que la traen y la difunden en sus naturales migraciones.
    Es grave y se puede ver gorriones y palomas silvestres afectadas que terminan muriendo.
    Algunos años es más grave que otros pero casi todos los años se manifiesta cuando vienen las aves migratorias, entre ellas las palomas.
    Hay que aislar las palomas y su palomar para que no tengan contacto con las aves silvestres.
    No tiene cura, como todas las enfermedades de origen virico.
    Las más resistentes sobreviven con más o menos secuelas, pero son muy pocas y generalmente solo las que no llegan a presentar síntomas.
    Se puede prevenir mediante vacunas administradas en las primeras semanas de vida.
    Aprovechando la página que nos proporciona #Garachico

14. Pues sí que parece Newcastel
    De momento un 50% de las adultas ha sobrevivido. De los pollitos de momento solo 4 pero que parece salen adelante
    Me quedan dos adultos con problemas con los que no sé que hacer
    Son dos palomos, un poco viejos, que han sido, junto con una hembra, el alma del palomar. No parece que sufran, aunque procuran aislarse. Esta semana que viene decidiré su futuro
    El resto no parece tener ninguna tara y ya se están apareando de nuevo. eso sí solo una pareja permanece junta, las demás se están reorganizando

Solo queda tener paciencia y ver como marcha el palomar.