Problemas con plantón de aguacate desde hueso

Tema en 'Aguacate' comenzado por Pashba, 13/2/18.

1. Pashba

Pashba

Buenas tardes, enhorabuena por este gran foro y su comunidad.

Les presento mis actuales plantas, están en el interior de casa ya que, aun tenemos días fríos y durante las noches puede helar.

Como ven, ademas de otras semillas, tengo dos plantones de aguacate desde hueso que plante allá por junio del 2017. Parecen que están bien pero si ven la siguiente imagen, podrán observar que en la punta de la hoja empieza a hacerse negra.

Lo cual me preocupa, ya que, tengo un tercer hueso plantado en casa de mis padres, hace mas tiempo pero no tan grande como este, que también empezó con las puntitas negras y prácticamente estan ya todas marchitas. Y quisiera poder salvar estos que parece que aun estoy a tiempo.

Hoy mismo he trasplantado el aguacate mas grande, ya que tenia una maceta bastante mas pequeña. Ha sido un trasplante manteniendo totalmente la tierra de antes y añadiendo nueva para rellenar el nuevo contenedor. Lo he transplantado pq he leído por el foro que podría ser cosa de espacio. Lo único que me falta es abonar con NPK que también decían que podría ser la causa.

¿Que opinan? ¿a alguien le paso esto y pudo salvarlo?

Gracias y saludos.

Edito: cuando pueda pondré una imagen del tercer plantón (1° hueso que plante) que esta bastante mal, por si podemos hacer algo.

2. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Buenas, no tengo ni idea.... Lo siento. Puede ser frio, exceso o falta de riego, luz.... No lo se.

Te hago yo a ti una pregunta. Mira, puse dos aguacates a germinar con palillos y demás. De exo tengo un video:

Hoy uno ya tiene tallo de unos 7 cm sin hojas. Y otro lo tiene de 2 cm sin hojas. La pregunta es.... ¿Cuándo debo pasarlos a tierra? Como tu ya los tienes grandes...

Gracias por la ayuda!

3. Pashba

Pashba

Hola de nuevo, como les dije, la siguiente imagen es la del tercer hueso.

Como verán las hojas están bastante mal. una de las cosas que estoy haciendo es no regar tanto, por eso la tierra esta un poco seca, hoy toca regarlo.

Espero que si alguien sepa que hacer, le agradecería que lo comente.

Hola, he hecho dos pruebas, los dos huesos que ahora son mas pequeños los plante cuando tendrían de 15-20 cm de tallo y algunas hojas.
    El plantón mas grande, tarde mas en plantarlo, cuando tendría 30 cm o mas de tallo.

Suerte y atento con las hojas pq en los tres intentos me están pasando lo mismo.

Suerte

4. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Gracias. A ver si averiguamos lo que te pasa y así no nos pasa a ninguno!

Un abrazo

5. Pashba

Pashba

Nadie sabe acerca del tema :94congelado:

6. sherwooddue

sherwooddue

¿En el interior de casa cuáles son las condiciones ambientales? Quiero preguntar si hay radiatores cerca de las plantas y
    cuál es la temperatura del aire. El aguacate necesita frío durante el invierno (siempre obviamente por encima de cero grados) y el suelo no debe estar excesivamente húmedo. Otra cosa importante es colocar la planta en un lugar con mucha luz, preferiblemente protegida de la luz solar directa

7. marfull

marfull

Siento no poder ayudar. Creo que una bacteria, a mi se me han muerto de esa manera (puntas de hojas ennegrecidas y planta seca progresivamente) prácticamente todos los aguacates que he ido sembrando, me quedan 2 que no sé si irán adelante, pero si se mueren no será por exceso de calor, quizás por lo contrario.

Hay que tener mucho cuidado con los excesos de riego y con las calefacciones.

8. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  9. Pashba

Pashba

Los plantones están cerca de una ventana que si le da el sol es poco y del amanecer. Esta dentro de casa pero la estufa de pellets esta muy lejos de ellos.

El del tercer hueso esta en una galería que nunca le da el sol directo y si puede que pase frio,. Le he quitado las hojas, dejándole solo el tallo.

A todos los he abonado con abono liquido universal 7-5-6 con micronutrientes, pq leí que podría ser por falta de fósforo.

AJPA, le pegare un vistazo. Gracias.

10. Pashba

Pashba

Hola buenas,

Después de unos día por fin he podido leer el articulo que AJPA ha posteado, me resulta complicado ya que, al no tener frutos todavia, es una opción menos que tengo para detectar los síntomas, en fin, comparando los síntomas que si tiene mi aguacate y mi experiencia con otros plantones (mancha marron en el ápice de la hoja, arrugado y secado completa de las hojas de abajo arriba del arbol). Llego a la conclusión que podría tratarse de:

"Secamiento de ramas, mancha foliar.
    Nombre científico: Pestalotia De Not

Importancia y distribución
    El secamiento de ramas o mancha foliar por
    Pestalotia sp., es una enfermedad de poca im-
    portancia y es de rara ocurrencia en cultivos de
    aguacate (Variedades Hass y Choquette) ubica-
    dos en los departamentos de Antioquia, Quindío
    y Valle del Cauca.

Síntomas
    La enfermedad se presenta en los brotes tier-
    nos, causando un leve secamiento de color café
    en los terminales o puntos de crecimiento. El
    hongo también causa síntomas en las regiones
    laterales hacia el borde y/o ápice de las hojas,
    que se caracterizan por la presencia de manchas grandes e uniformes de color café, con bordes marcados o bien definidos de color café oscuro, que pueden poseer o no halo clorótico.

Manejo cultural
    La poda de las ramas afectadas es la mejor
    medida de manejo de esta enfermedad. Dado
    que su incidencia y severidad es muy reducida
    no se justifican medidas de manejo"

Que opinais la gente que también os ha pasado esto?
    Marfull, a ti que te ha pasado, que opinas?

11. Pashba

Pashba

12. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    mejor asi:
    Que opinais la gente que también os ha pasado esto?
    @marfull, a ti que te ha pasado, que opinas? (es que asi Marfull recibe una notificación de que se le ha citado en este hilo).

Suerte Pashba, podría ser lo que dice (Pestalotia) pero tiene mal tratamiento por lo que estado mirando y hay algo (no directamente en aguacate):
    - Aquí:
    https://es.scribd.com/document/236392617/Sintomas-de-Pestalotia
    utilizaron Antrasin ( https://safer.com.co/wp-content/uploads/2017/02/Antrasin-PC-tecnica.pdf) hablando en plata: caldo bordeles
    En este libro (ya para aguacate)
    http://132.248.9.34/hevila/Revistapolitecnica/2007/no4/2.pdf
    se dice:
    Manejo químico
    Dado que la fumagina es favorecida por insectos chupadores, se recomienda la aspersión
    de insecticidas a base de Diazinon (Basudin 600 EC)(2 cc/l), Thiociclam Hidrogenoxalato (Evisect
    S)(1 g/l), Imidacloprid (Confidor SC 350) )(Jade WG 70)(0,5 cc/l) o Cipermetrina+Clorpirifos
    (Latigo EC)(0,5 cc/l), para el control de estos insectos y así disminuir la presencia de la fumagina.

Las aspersiones foliares de fungicidas a base de Oxicloruro de Cobre (Oxiclor 35 WP)(2

g/l), Hidróxido Cúprico (Kocide 101)(2 g/l) o Polisulfuro de Calcio (Prohorticola)(10 a 20 cc/l),

también disminuyen la severidad de la fumagina en árboles de aguacate

Suerte y saludos cordiales

AJPA

13. Pashba

Pashba

Buenas ... tengo buenas y malas noticias... empecemos por la buenas.

En su día os hable de un tercer hueso que ya tenia muy avanzado este problema (mas arriba podéis ver como estaba el planton desde semilla). Por el foro leí q se podrían podar todas las hojas ... y así lo deje pocos días después de colgar dicha foto.

La buena noticia es que hoy he visto estas pequeñas "protuberancias", y quiero pensar que va a brotar, viendo la siguiente imagen que pensáis?

Bueno, ahora toca la mala noticia, recordais el plantón grande de aguacate ... pues ya se esta propagando el problema ( ha pasado prácticamente un mes desde que puse las primeras imágenes)

Esta es otra hoja ...

Así era el tema ... al día de hoy.

14. Pashba

Pashba

Hoy he empezado a sacar el plantón de aguacate grande a la terraza durante las horas de sol y ubicándolo a la sombra, en este planton también he visto las protuberancias comentadas en el mensaje anterior aqui las podéis ver

Además se me ha ocurrido cortar parte de las hojas que están con las manchas y arrugandose para ver que ocurre.

15. Pashba

Pashba

No ha sido buena idea sacar el plantón al aire libre, creo que el sol le ha hecho peor y ha acelerado su enfermedad.

Sin embargo, el que esta plantado en colador y con diferente sustrato parece que esta bien, crece muy poco a poco pero parece que esta bien.

Mañana pondré foto.