Problemas con semihidroponia SH

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Fernansdo, 21/10/15.

1. Fernansdo

Fernansdo

Hola, necesito vuestra ayuda, hace ahora 20 días, pasé varias orquídeas a SH para probar ya que había leído que no les iba nada mal, lo que pasa es que van pasando los días y veo que a algunas se van poniendo las hojas amarillas, las raíces feas, os paso unas fotos para orientaros más, no se si estaré poniendo mucha agua en el recipiente y tendría que dejar que se secase la arcilla expandida, vamos no se...
    También pienso que si las saco ahora las voy a estresar más,... y al final...
    os dejo las fotos para que me echéis un cablecillo por favor:

2. Bettania

Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

Si mucha agua, si las sacas ahora las salvas, tienen que secarse las raíces pero antes recorta las feas y ponele canela en polvo en los cortes, no las riegues en tres días, cambiala aun sustrato aireado como corteza y comenzá con pulverizaciones día por medio, a ver como andan :Thumbsup:

3. Alana

Alana

La semihidroponía es un buen método para muchas orquídeas, pero debes tener en cuenta que las raíces que han nacido en otro sustrato, no se adaptarán al nuevo medio y acabarán pereciendo. Las raíces nuevas sí se acostumbrarán al medio, por eso yo uso el método para recuperar plantas con problemas y en plantas que les llega la época de sacar raíces nuevas. Por ejemplo, ahora es cuando las phalaenopsis comienzan a sacar raíces nuevas. Hay que tener cuidado en hacer cambios de este tipo en plantas que entran en reposo porque las puedes perder.
    Es normal que ante un cambio tan brusco, la planta se recienta un poco y pierda hojas de abajo. Evita que le caiga agua en las axilas y desentiérrala un poco, el cuello de la planta no debe estar tan sumergido.

En cuanto a la otra, que parece ser una miltoniopsis, de por sí es una planta difícil de mantener, tanto en semihidroponía como en sustrato normal. Sus raíces son muy delicadas.

4. Fernansdo

Fernansdo

Gracias Betania y Alana, pero entonces tengo la duda de dejo que saque raíces nuevas en SH? o la saco y paso otra vez a corteza?
    y en en cuanto a la cantidad de agua, dejo que al depósito de agua se seque antes de rellenarlo? y lo lleno menos?
    Uff disculpad con tantas preguntas.

5. Alana

Alana

Yo dejaría la phalaenopsis ahí, de la otra no te comento nada. Procura que las raíces que ya tenía, no toquen el agua porque el agua debe estar en el fondo y la humedad subir por capilaridad. No dejes que se seque el sustrato, simplemente procura lo anteriormente dicho. Tiene suficientes agujeros para ventilar, yo he tenido phalaenopsis varios años en hidroponía total y nunca tuve problemas.

6. Fernansdo

Fernansdo

Entonces Alana no las toco, será la aclimatación?
    Las raíces que tenía no las puedo tocar porque si ahora le saco las raíces que tenía no se como sujetarla? si se ha estropeado alguna la dejo ya que sino me tocaría sacarla otra vez y sería empezar otra vez no?
    Y en cuanto al agua lo estoy haciendo bien no? cuando se vacía lo relleno, eso si lo pongo por la parte alta del vaso mojando todas las arcillas, lo que probaré es a poner menos cantidad de agua en el depósito.
    Disculpa que sea tan pesado pero es que estoy un poco preocupado...

7. Bettania

Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

Demasiada agua en forma constante es mala para cualquiera, alana tiene razón la miltoniopsis es delicada por eso hay que romper a el contenedor con una tijera y sacarla con muchísimo cuidado, sus raíces tiene que tomar algo de aire, secarse, y si tiene alguna podrida sacársela ante que la plaga se extienda, se que es difícil, pero con las ganas que tenes de salvar tus plantas lo vas a hacer bien, animo y ¡ha por ellas :Thumbsup: !

8. Veo que las bolitas de arcilla que estás usando se notan como si estuvieran manchadas de blanco... aveces esto se da cuando hay
    exceso de minerales que se acumulan en el sustrato ya sea por mala calidad del agua o por exceso en la aplicación de fertilizante,
    lo que hay que hacer es verter bastante agua (como si estuvieras regando vigorosamente), para lavar un poco el sustrato.

Siempre que se pone una orquídea que no estaba en semihidropónia las raíces morirán, pero las raíces nuevas ya estarán adaptadas
    al nuevo medio, lo ideal es cortar lo mas posible de las raíces que estén inservibles, para que no quede tanta materia organica
    descomponiéndose en la maceta.

Para fijar la orquídea que quede a una buena altura sin comprometer la planta, hay unos alambritos forrados de plástico que te sirven
    para fijar mediante amarres en los agujeros de la maceta.

Espero que tus plantas se adapten

9. Fernansdo

Fernansdo

Hola ciro_182, lo blanco es así, es de la arcilla, lo que les comentaba a Bettania y a Alana es que sobretodo al sacarlas volverán a estresarse no?
    Las raíces que están mal, que son muchas, las quito y vuelvo a ponerla en sh para ver si terminan de adaptarse?