He comprado sustrato universal de la marca battle para mis macetas y tiene a encharcarlas un poco y me las seca. Aparte que no tienen ese vigor que veo en otras plantas Aparte he comprado un gran macetero para sembar tomates y requiere muchisima tierra. Si compro tierra de esta marca me voy a los 80 euros rapido. No se si irme a algun chino y comprar de su sustrato, o bien comprar sacos sueltos que venden los viveros. Que me recomendais? Donde comprais vosotros un buen sustrato economico?
Buenas tardes, fenix87 He leído tu mensaje y creo que posiblemente el problema con el encharcamiento del sustrato se deba principalmente a una falta de elementos que le aporten una aireación suficiente para evitar que las plantas sufran. Como elementos que aporten aireación puedes añadir perlita, vermiculita, arcilla expandida o arlita... los precios son variados y en viveros locales posiblemente encuentres sacos de más tamaño y a precios más económicos. Otra alternativa que personalmente me ha ido muy bien para cultivos de hortalizas en maceta es el hecho de no emplear sustrato universal, sino un sustrato específico para cactus realizado por mi cuenta. Por circunstancias de ubicación de algunas de mis plantas, el sustrato no drenaba todo lo que la planta necesitaba y probé con una mezcla para cactus, como bien he comentado. La única peculiaridad de este tipo de sustratos si compras la mezcla ya hecha es que trae incorporados más cantidad de elementos drenantes o aireadores como la arlita, grava volcánica, pérlita o vermiculita. Es una opción muy a tener en cuenta. Con respecto a lo que mencionas de los precios del sustrato para la maceta de tomates, puedes mirar sacos de sustrato de más tamaño en viveros locales y añadir elementos como los ya mencionados o incluso puedes añadir grava o arena, pero sin excesos. Por último, añadir que muchas veces en jardinería no es necesario irse a la marca más cara ni necesariamente a la más barata, sino que sabiendo que elementos conforman un buen sustrato, puedes elaborar la mezcla por tu cuenta y a necesidad de cada planta, por no añadir que a nivel económico en la mayoría de casos resulta más económico que irse a un sustrato ya preparado. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
Hola como están? Espero que excelentemente, soy de Colombia y estoy en Candelaria valle del cauca. Si tienes a mano tierra que puedes comprar mas económico, le agregas al agua licuado de ajo pero cernido para que no le eches la carnecita del ajo la alimentas y la dejas lista con fertilizante y plaguicida. Verdecaqui te a guiado perfectamente , aquí en Colombia también usamos cascarilla de arroz , estopa de coco porque complementan bien a la tierra permitiendo la aireación y un drenaje perfecto ya que la perlita, vermiculita son costosas aqui y va muy bien, puedes añadir trocitos de carbón