Problemas con tierra para macetas

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Luisalberto, 6/11/18.

1. Luisalberto

Luisalberto Guest

Hola amigos, Saludos, les comento que tengo problemas con la tierra que uso para mis macetas.La verdad es que decidí cambiar la tierra de las macetas que tengo y decidí comprar una tierra ya preparada embalsada que venden aquí en mi ciudad, el asunto es que hice el cambio ya que está tierra que he comprado me parece mucho mejor y además tiene nutrientes
    El problema que tengo ahora es que está tierra preparada retiene mucho tiempo la humedad ya que por ejemplo , riego las macetas hoy dia y pasado una semana se puede ver que por encima está seca , pero al introducir el dedo para ver si está seca o humedad la tierra por dentro , está humedad, Escarbo un poco más y se puede ver que aún está muy húmeda
    A que se debe esto?? Quisiera que me ayuden ya que no tengo mucho conocimientos y además no quisiera que mis plantas se vayan podrir las raíces y por ende estas mueran
    Aquí donde vivo está haciendo mucha calor es época de verano
    Gracias

2. BETTY

BETTY

Hola Luis Alberto, Es complicado.
    Podrías aportar mas datos? que dice la bolsa?
    Las macetas tienen agujero de drenaje?

3. Es posible que la tierra comprada tenga mayor porcentaje de arcilla en su composición que la tierra que tenías antes en tus macetas, por eso retiene mas el agua y drena menos. Tienes dos alternativas: espaciar mas los riegos y/o antes de usar esa tierra agregarle un poco de arena de rio para aumentarle su capacidad drenante y que tenga menos retención de agua.
    Además depende para qué tipo de plantas la uses, los cactus son los que mas drenaje necesitan y tendrás que agregar mas arena a la mezcla.

4. Hola:

Cuando riegas, el agua no tendría nada más que pasar. Tienes que regar hasta que el agua sobrante salga por el agujero de drenaje (obligatorio).

Si la tierra drena mal es porque no contiene los elementos necesarios: arena de río, perlita, fibra de palmera, etc. La falta de drenaje puede ser provocado también por un exceso de materia orgánica, turba, arcillosa, etc. que retienen el agua.

En una mezcla de sustrato, tiene que haber elementos que retienen la humedad, drenan el exceso y materias nutritivas (preferentemente de origen órganico), y eso en proporciones equilibradas.

También es posible que el agujero esté taponado por la tierra.

Tienes que explicar cuál es la composición de la tierra que has comprado.

De todas formas, tendrás que cambiar la tierra de las macetas y sobre antes de echar la tierra nueva, echa primero una capa de bolitas de arcilla expandida o similar en el fondo de las macetas.

S2,
    Eiffel.

5. llivi

llivi

O te han tomado el pelo o no está drenando bien la maceta.

¿Cuándo riegas sale el exceso de agua? si sale será posiblemente problema del sustrato si no sale, lo tendrás taponado.