Buenos días. Os posteo esto ya que he buscado por internet pero no logro saber que le pasa a la planta. Tengo un limonero de unos 60 cm de altura y desde hace unas semana las hojas se le retuercen, tienen como una especie de baba y terminan secándose (adjunto fotos). La planta se encuentra en un patio donde da bastante el sol y el riego que le hacemos es a diario pero solo un poco de agua, no en exceso, ya que ahora en verano, aquí en Cádiz hace mucho calor.
Lo que se ve es un ataque del minador de los cítrico, Phyllocnistis citrella. Son las larvas de una pequeña mariposa que se alimentan dentro de la hojas y producen ese daño típico. Tendrías que aplicar un producto a base de abamectina que es bastante eficaz en este caso. Las hojas secas tienen pinta de estar quemadas puede que hayan recibido demasiado sol o la planta haya pasado sed en algún momento.
Muchas gracias TOMASET. Es cierto que en algún momento estuvo falto de agua porque no estaba en casa ¿Alguna marca comercial buena que conozcas y que lleve abamectina? He visto por google que hay bastantes, por eso te pregunto por alguna marca que sepas que es eficaz. De nuevo muchas gracias Joaquín
Son casi todas buenas, son laboratorios farmaceuticos los que los producen, compra el laboratorio que mas te guste En estas fechas también puedes usar imidacloprid
me ocurre lo mismo con varios cítricos. Le aplico fungicida y específico contra minador, de momento sin resultados aparentes. Perfekthion de compo y Fosetil-al 80% para descartar otras enfermedades foliares. Corregidme si no es adecuado el tratamiento. Gracias.
Seguro que el dimetoato no funciono, lo aplico con adherente aunque sea jabon? no tengo abamectina y le hiba a aplicar dimetoato este prox viernes si no funciona voy a tener que comprar la abamectina: lo recomendado Materia Activa Dosis (%) Abamectina 0,02 Lufenuron 0,15 Benfuracarb 0,25 Carbosulfan 0,10 Metil Pirimifos 0,20 Hexaflumuron * 0,05 Flufenoxuron * 0,03 Diflubenzuron * 0,05 http://www.infoagro.com/citricos/informes/minador_de_citricos.htm Y hace cuanto aplico el dimetoato? ya que la mejoria se ve hasta que salgan nuevos brotes
El Perfektion es un dimetoato al 40% de muy buena calidad, pero no sirve para estos microlepidopteros, en estas fechas van bien muchos, pero busca que no queme, que no haga daño a la fauna, y que sea barato