PROBLEMAS CON UN PRUNUS PISARDI

Tema en 'Ciruelo rojo o pisardi (Prunus cerasifera Atropurpurea)' comenzado por argesiria, 8/2/17.

1. argesiria

argesiria

les agradecederia si me pueden dar sus opiniones ...no se del tema y seria de mucha ayuda para mi...
    plante 2 ciruelos pisardi en un terreno en la provincia de cordoba en el centro de mi pais argentina..hace poco mas de 1 año (fue en diciembre del 2015)...los dos sufrieron el trasplante pero se recuperaron relativamente a las 3 semanas ...luego al mes y medio se debilitaron las hojas se marchitaron y algunas tenian agujeros y se cayeron todas ....paso el otoño al final del invierno...salieron sus flores y brotaron las hojas de los 2 pisardi....con muy lindo aspecto...llego el verano en enero de este año hubo una ola de calor ..la radiacion solar muy fuerte y la temperatura alcanzo los 38°c con una sensacion termica de 45.5°c...fue en esos dias donde uno de los 2 ciruelos (el que esta expuesto casi todo el dia a luz solar directa) se les marchitaron de golpe todas sus hojas es mas parece como que se seco!...el otro algo protegido por unos arbolitos no le paso nada...en la zona el clima es templado con un promedio anual de 17°c y 760 mm de lluvia concentrada en verano y sequia invernal...las temperaturas maximas del verano alcanzan los 38 a 40°c las minimas invernales bajan a los -6°c por el tipo de clima no creo que sea problema alguno!...sera que lo seco el golpe de calor?...estara seco?...lei que es un arbol muy rustico, muy resistente nada delicado y que necesita exposicion solar directa...espero sus respuestas desde ya muchas gracias!!!....ah si bien lei que no necesita mucha agua si hasta que se arraigue...no se encharca el agua tiene buen drenaje y esos dias de calor intenso se rego no se lo descuido...[​IMG][​IMG]

2. Hola,quizas si pones unas fotos que se aprecien mejor los daños podriamos decir con mas seguridad que le pasa.
    Ami en concreto ese ciruelo no me gusta,pero reconozco que tiene su encanto por su color.
    Los ciruelos en general son bastante rusticos,aguantan bien el frio invernal,toleran algo la sequia y necesitan poda de formacion.Su sistema radicular tolera y profundiza en arcilla,aunque en suelos drenados se desarrolla algo mejor.
    En cuanto al abonado si puedes disponer de estiercol mejor que cualquier otro, nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). los abonos mas fundamentales.
    Te cuento como cuido yo a los frutales,haber si te ayudo mejor asi.
    Poza generosa para plantar,en el fondo de la misma y alrededor siempre un saco de sustrato con el fin de que tenga mas poder de absorcion de agua y facilite el crecimiento de la raiz en su primera fase,le añado siempre una pastilla de abono de lenta liberacion,eso le ayuda durante dos a tres meses y le da un buen empujon.
    A la hora de taparlo,no superar nunca el injerto,de forma que este quede siempre al aire.
    Importantisimo es que encima de la tierra le hechemos una buena capa de hierba,aunque sea de maleza,esto le ayuda a que el suelo este mas fresco y con mas humedad,quedando con el tiempo el terreno suelto,esto que puede parecer una tonteria,ayuda muchos a todo tipo de arbol y durante toda su vida.
    Si ves las hojas con con muchos insectos,plagas,cochinilla etz te cojes una y llevasela a cualquier tienda especializada y te daran el producto adecuado.
    Una pregunta,elejiste ese ciruelo por su color o por el fruto ?
    http://plantas.facilisimo.com/el-po...e-nutrientes-en-nuestras-plantas_2057595.html
    http://www.planfor.es/jardin-plantas,ciruelos-arboles-frutales.html
    ESpero haberte sido util,un saludo.

3. argesiria

argesiria

hola migue ante todo muchas gracias por responderme no entro casi nunca y tengo poco tiempo en la pagina...las fotos no pude subir otras con mas detalle por que me las rechazaba por pesadas...si este ciruelo definitivamente lo elegi no por sus frutos sino por que me encanta su color bordo...y tambien por lo que vos me decis y me cnase de ller..que son bastante rusticos poco exigentes...que aguantan el frio...toleran la sequia...y que salvo suelos encharcados y salinos lo demas es como que es super adaptable...pero no se...desde que lo plante tuve problemas como muy delicado...no conte todo por que seria extenso mi relato...pero la grata sorpresa fue cuando paso el primer y unico invierno hasta ahora y florecio y brotaron hojas en muy buen estado...hasta que llego esa intensa ola de calor...y en un par de dias se marchito!...miguel si lo sabes ..explicamelo por favor...( yo no se nada tecnicamente de plantas solo me gustan y como tengo ese terreno..bueno quiero interiorisarme)...pero por que decis y lo dicen todos que cuando lo cubris de tierra jamas superar el injerto?...perdon si te parece tonta mi pregunta..
    sobre las hojas sabes nunca les vi insectos...plagas..cochinillas hongos...gracias por pasarme las paginas..!!

4. Hola argesiria,aqui estamos todos para ayudar y en otras ocasiones para aprender,encantado de poder serte de utilidad Y ante cualquier duda ,pregunta :rolleyes:
    Si tenemos una planta injertada,bien por nosotros o comprada que eso es lo mismo,al plantarla, el injerto siempre tiene que estar al aire y nunca enterrado,el motivo es porque si lo enterramos seguramente brotara por encima del injerto y perderemos el patron.
    Si nos brota por encima del injerto pero esta al descubierto simplemente le quitamos los brotes y todo sigue igual.
    Esto sucede mucho en los primeros dos años de la planta.
    Quitale todos los brotes que esten secos,asi como las ramas que miren hacia dentro del arbol,para que tanga mas luz,esto es importante para que se vaya formando,cavale todo alrededor sin tocarle la raiz y tapa con hierba como te dije,esto le mantendra la humedad y quedara la tierra mas suelta,pudiendo asi crecer mas la raiz.
    Añadele sustrato y mezclalo con la tierra ( un saco ) el mas economico sirve.
    Y quizas sea buena idea hacer durante uno o dos años riego por goteo,es muy facil.

Practicale una ligera poda en verde,quitandole alguna rama central,despuntandolo y formandolo,pequeña poda he,un 10 15% de total de la planta maximo.

La formacion del arbol te tiene que quedar mas o menos como la del vidio.
    Un saludo

5. argesiria

argesiria

Muchaa gracias migue por tu ayuda explicaciones y videos....todo me sirve para ir aprendiendo!...abrazos desde el sur..