Problemas con Vainilla

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de orquídeas' comenzado por Alonso_mgb, 2/11/20.

1. Alonso_mgb

Alonso_mgb

Hola! No sabía bien donde poner esta duda, ya que no encontré como tal donde colocar una orquídea de vainilla, ya que es trepadora, produce condimento y pues es orquídea.

La vainilla en cuestión la tengo desde hace 4 meses aproximadamente. Cuando la compré me llegó en una maceta pequeña con lo que parecía ser arena silica (Como la de las peceras). Según yo había investigado la planta nunca debía tener el sustrato seco y así le hice. Pero en un mes comencé a ver que el tallo que se encontraba en contacto con la tierra se puso de color café y la textura era como si estuviera podrido. Inmediatamente la saqué de esa maceta, pero noté que las raíces estaban sanas, de hecho algunas se rompieron cuando la extraje de la maceta y no daban señales de enfermedad. Corté la parte de abajo de la planta hasta donde se veía tejido sano y coloqué canela en polvo en la herida, transplanté en una nueva maceta más grande y con mucha materia orgánica como vi que era más recomendable.
    Ahora la vainilla ha crecido mucho, las raíces aéreas no han parado de crecer, y desde que la transplanté aumentó como 30 cm de longitud. Pero... en los últimos días observé que el tallo inferior al parecer se está pudriendo de nuevo. Lo extraño es que la maceta en el que la puse es transparente y las raíces siguen creciendo, no se ven cafés ni con señales de enfermedad, solo el tallo inferior que se puso primero amarillo y luego café, lo toque y se siente blando. Aunque la planta parece sana y los nuevos brotes continuan creciendo, veo como poco a poco ese color café va subiendo por todo el tallo, y tengo miedo de que la planta muera.

Espero que alguien no se aburriera al leer todo eso y tenga la solución que necesito
    Gracias!

(Liga de drive con fotos del problema, las raíces a mi parecer se ven sanas)

https://drive.google.com/drive/folders/1p6Kw_00zNMoYfPoU4T0ENpuZo5X_kLdc?usp=sharing

2. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Hola @Alonso_mgb ... :okey:

Creo que se esta pudriendo por exceso de riego y sustrato acido.

Si la planta esta desarrollada deberías hacer esquejes para propagarla, asi siempre tendrás una copia.

La mejor época es en invierno, pero si las condiciones de la planta no mejoran tendrás que hacerlo ahora.

Te dejo un enlace a mi blog, con una articulo sobre Vainilla, allí obtendrás mas información:

https://www.tecnopica.com/2020/10/01/vainillas-de-xara-gonzalo/

:okey:

3. Alonso_mgb

Alonso_mgb

Muchas gracias!:52aleluya:
    Sabes cada cuanto tiempo la debo de regar? Y para nivelar el pH que con un poco de cal será suficiente?

4. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Creo que le ira mejor un sustrato con un pH entre 6 y 7, ligeramente acido.

Tierra vegetal, compost, corteza de pino, hojarasca, perlita, es una buena combinación, suelto y con buen drenaje.

En el fondo del tiesto, gravilla silícea, arcilla expandida, piedras, etc. para la capa de drenaje.

Recuerda que es una planta epifita y trepadora.

:okey:

5. Alonso_mgb

Alonso_mgb

Perfecto, muchas gracias!