Problemas: Crasa de Canarias enferma: ¿qué hacer?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por mobe67, 22/1/05.

  1. mobe67

    mobe67

    Mensajes:
    2
    Hola,

    Hace un par de años me traje un par de ramitas de una crasa muy abundante en Tenerife (no se el nombre). En La Laguna la veiamos crecer hasta entre las tejas de los tejados. Uno de los chitos lo planté en maceta grande, creció espectacularmente, haste que a inicios del verano del 2004 empezó a dar sintomas de que algo iba mal. La hojas empezaron a flojear, a secarsele y lo más característico es que le salieron unos granitos en la superficie de las hojas. El otro chito lo planté en una macetilla, no ha crecido tanto pero tiene un aspecto perfecto.
    Adjunto foto (algo borrosilla) con detalle de los granitos. Si alguien puede colaborar a dictaminar cómo puedo salvarla, lo agradeceré puesto que tiene un valor sentimental y es una de mis crasas favoritas.
    [​IMG]
    Saludos.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pues aunque a mi tambien se me ha reproducido esa enfermedad que supongo de algún insecto que abre galerias o se enquista bajo la epidermis, reconozco mi ignorancia al respecto, debido mayormente que cuando una crasa me presenta algún sintoma en unas hojas o trozo, lo siento, pero lo extirpo rápidamente, o quito la hoja y la quemo o corto un trozo con el mismo destino, sabiendo que ñla brotación es prácticamente segura, mucho mas que en enfermedades fungicas.
     
  3. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    ¡Que lástima ! este ejemplar ya tendría sus seis u ocho años.....

    El Aeonium urbicum var. urbicum es una planta endémica como dices de Tenerife, sobretodo, muy abundante en la Laguna y conocida como bejeque ó verol de los tejados, como has observado. Aunque es muy resistente no está exenta de recibir ataques de virus ó otras plagas de hongos, como parece ser el caso...

    Separa el ejemplar del resto de los de tu colección, y cerciórate que otras especies de otras macetas no estén igualmente afectadas... Busca el posible energúmeno que causó esa afección parasitaria Luego, y no olvides que has de retirar las hojas afectadas ( recuerda que los Aeonium tienen crecimiento apical del centro de la roseta y que si este no se ve afectado y das el cuidado adecuado podrás salvar el ejemplar.

    Cambia la tierra, tira la meceta y plántala en otra limpia

    Mucha suerte, y si no .....siempre te quedará pegarte un viajecito a Tenerife a por otro ejemplar

    Salud