Problemas de drenaje en mis macetas

Tema en 'Cultivo de plantas en macetas y jardineras' comenzado por Miyako, 13/8/16.

1. Miyako

Miyako Guest

Foristas, ¿qué tal?

Quería consultarles sobre un problema y una duda que me inquieta sobre mis plantas y el drenaje, que estoy intentando resolver desde que tengo más conocimiento de tipos de sustrato y otros materiales que se usan para estas actividades.

Trasplanté recientemente una Bugambilia (o Santa Rita), un Ficus blanco, una suculenta Echeveria y un cactus Astrophytum a macetas más grandes, para que crezcan más y mejor.

Utilicé:
    Una capa de leca en el fondo de la maceta + sutrato (dos partes perlita, dos de humus de lombriz, cuatro/seis de tierra negra, aprox. según cada planta)

Mi problema, y duda, es si en todos los casos tengo que echar agua hasta que la vea irse por los agujeros de drenaje (todas las macetas los tienen). Me sucede que echo agua y no la veo irse, y no sé si es porque estoy echando poca, o porque sigo haciendo mal el drenaje. A veces, cuando echo, el agua queda como estancada en la parte de arriba.

¿Me podrían indicar, por favor, qué me podría estar sucediendo y cómo corregirlo?

Desde ya, muchísimas gracias.

Saludos!

2. fade011

fade011

Para la Echeveria y cactus usaria susrato menos organico, en estos casos se suele usar una buena parte de arena gruesa.

Para los otros casos, mezclaste bien todo? yo le hubiese agregado algo de turba o resaca que ayudan tambien, no creo que debas ver salir el agua si o si, lo que si creo es que no de debe quedar encharcada sobre el sustrato. Puedes probar introducir un palito de madera a ver hasta donde llega.

3. JOSEPTA

JOSEPTA

No sabia lo que era " Leca " He mirado y he visto que es lo que aqui en España conocemos como arcilla expandida y he pensado ¿ Son grandes los agujeros de drenaje de la maceta ? Ya que si le has puesto las bolas de leca, sin poner antes una cosa concava encima del agujero de drenaje, ( Como algun trozo de maceta rota ) igual ha quedado alguna bola taponando el agujero

4. Miyako

Miyako Guest

Gracias por responder.
    Fade, no usé esos sustratos que me indicas, pero entiendo que mezclé bien. Lo del agua encharcada cómo podría corregirlo? Ayer regué echándoles agua sin miedo hasta que esperara ver algo de la misma por debajo, y pude ver el drenaje en dos macetas, pero no en una, justo la que más se encharca.

Josepta, sólo usé una capa de arcilla echada sobre el fondo de la maceta, no estaba al tanto de poner algo cóncavo, gracias. Podré corregirlo en el próximo trasplante.

Gracias de nuevo.

5. tierra negra de jardin no es lo mejor, ya que es muy densa para una maceta, creo que tendrias que usar tierra para macetas, es mucho mas liviana y ayuda mucho en un drenaje mas optimo. Si no lo consigues, yo agregaria resaca en una proporcion del doble que la tierra de jardin

6. tania leon

tania leon

Hola, me podrían ayudar alguien con mi flor del desierto no se a hacer para ayudar a q sobreviva la compra hace como 15 días y la cambia a una maceta más grande de la q venía del vivero, y ahora está así la acabó de cambiar a esta maceta más chica con tierra nueva!!!

7. tania leon

tania leon

Tiene sus ramas y flores causas!!!

8. fade011

fade011

Tania debes abrir tema aparte con foto

9. tania leon

tania leon

No puedo subir mis fotos alguien sabe como le puedo hacer?

10. fade011

fade011

11. Miyako

Miyako Guest

Hola a todos, vengo con una nueva consulta, ya que pude resolver los problemas de drenaje, salvo en el ficus. En esta planta, por más de que le eche más agua de lo necesariam nunca la veo drenar, sin embargo veo que tiene hojas pequeñas y brillosas, nuevas. Un dato es que para este trasplante usé tierra vieja que tenía guardada mezclada con hummus y perlita. ¿vale la pena trasplantarla de nuevo para mejorar el drenaje o así va a crecer bien?

Ahora sí, la consulta:

En todas las macetas que nombré, una vez que las riego y se seca un poco, la parte de arriba de la tierra se nota dura, compactada. De curioso, cuando veo macetas en otros lugares, toco la tierra para ver qué tan suelta está y para tratar de entender las necesidades de las plantas respecto de la tierra. Noto que suele estar suelta, incluso en los viveros también está así.

¿Podrían decirme por qué me pasa esto, si cambia algo para la planta? El drenaje parece que está bien hecho, pero me llama la atención la rigidez de la superficie en la tierra. Lo que hago para soltarla es con un tenedor revolver la superficie, pero quisiera saber qué tan normal es que esto pase.

¡Muchas gracias!

12. Usas tierra para macetas o tierra para jardin? la que es de jardin es muy densa. Yo usaria la de macetas y mezclada con bastante arena, uso una proporcion de 3 de arena por una de tierra.... arena de rio

13. Miyako

Miyako Guest

Tandor, uso tierra negra que viene mezclada con otros sustratos, por ejemplo 10% de perlita, abono animal descompuesto, etc.
    Por lo que estuve viendo, en donde vivo, Argentina, no es fácil conseguir arena salvo la de construcción. Lo que existe es resaca de río, pero me imagino que es un sustrato distinto.

Gracias

14. FIjate si la arena de construccion es como gravilla bien fina, te serviria. Para cactus y cactaceas una parte de tierra y 3 partes de la grava mas fina que se usa para acuarios tambien te serviria

15. Miyako

Miyako Guest

Gracias, tandor, voy a intentar con eso para los cactus y suculentas.

¿Sabes si es normal que esté tan dura la superficie del resto de las plantas y, si no, qué podría hacer para arreglarlo?