Buenos días. Tengo varios problemas con mis gallinas y espero me puedan responder (si alguna vez les pasó). Tengo 6 gallinas de diferentes razas (1 isa brown, 3 leghorn ,1 negra, 1 sussex) , 1 pequeña sebright y un gallo (kiko de no sé que raza con doble cresta) 1. Mi gallina de raza isa brown está mal comedora. Está muy activa, bebe y come verdura, pero come muy poca cantidad de alimento en el comedero. Cuando las suelto por el corral (Un terreno abierto) les echo trigo esparcido y las sobras de comida y come, pero en el comedero que le tengo en su jaula no come casi nada. (El comedero está limpio y no entran ratones en la jaula) La comida del comedero es una mezcla de pienso granulado especial para gallinas ponedoras, maíz y trigo a partes iguales y en un recipiente a parte conchilla (la tiene disponible todo el día y picotea cuando quiere ). La comida se la tengo todo el día disponible. Nota: Por si interesa, no debería tener problemas por la edad. Es una gallina de 2 años y sigue poniendo. 2. Mi gallina enana sebright está clueca. Hace un año que la adopté y estaba en muy malas condiciones (tenía piojos, estaba en un sitio con poca luz y estaba muy débil). Debe de tener 2 años aproximadamente y no había puesto ningún huevo. Cuando la adopté puso un huevo diminuto (5 g) y 2 o 3 sin cáscara también diminutos y no volvió a poner, ahora se ve más activa y no parece tan débil. Ahora se puso encima de un huevo de otra gallina (que no es fertil, pero me da pena sacarselo, se ve muy ilusionada) y está clueca La saco 3 veces al día y come, escarba, bebe y hace lo que toda gallina clueca suele hacer, pero le cuesta demasiado hacer sus necesidades y hasta chilla (Ya antes de estar clueca le pasaba a veces). Creo que no tiene Cloacitis ni prolapso, porque se ve todo normal, sin estar infectado (por lo menos desde afuera). ¿es normal o será algo interno? Todas las gallinas estan en igualdad de condiciones, hasta las tengo cada una en una jaula para que no se fastidien unas a otras (las jaulas estan pegadas unas a otras, pero cada una en una jaula) y el gallo también separado para que no las lastime. Van todos los días al aire libre por las tarde en un corral amplio y las desparasito con ajo en polvo en agua o a veces en la comida. Espero que me puedan responder. Gracias
Si tiene problemas de estreñimiento primero verifica que no tiene porquería pegada a las plumas de la cloaca y que todo está despejado. Lavado en agua tibia o calentita si no es así. Si está caliente y las metes poco a poco flotan igual que los patos. Hay gallinas que lo toleran muy bien y otras que no y luchan por salir así que mejor hacerlo fuera que salpicará. La obligas a quedarse dentro, la dejas un rato que los residuos se aflojen y luego echas algo de jabón y secar al sol Luego añade a su dieta alimentos ricos en grasas o aceites vegetales Si la cloaca está limpia pero tiene un huevo atascado la cosa puede ser más grave. El aceite puede ayudar
Si tiene sufrimiento obvio al defecar o problemas para hacerlo, podría tener un huevo atascado y eso ya es cosa de que lo vea un veterinario en el sitio. También puede que no haya problema alguno, imposible saberlo a distancia con tan pocos datos
A día de hoy la pequeña está mejor. Le estoy poniendo cerca del nido verdura picada y al comerla parece que no tiene tantos problemas. Gracias. La otra gallina debía de ser que está haciendo mucho calor, pero empezó otra vez a comer bien. Ahora tengo una de las blancas pachucha. Hace una semana empezó a poner huevos sin cáscara y cada vez que los pone se pone muy pachucha, aunque después ya queda bien. Uno de los días echó algo de sangre . Come pienso granulado mezclado con trigo y maíz y tiene siempre disponible conchilla , pero sigue poniendo los huevos blandos y se pone pachucha antes de poner. ¿Es falta de calcio o otra cosa?. Estos son los ingredientes del pienso: Maíz, Alimento de harina de soja decorticada, Carbonato cálcico, Conchilla de ostras, Trigo, Residuos de destilería secos y solubles de maíz, Alimento de harina de semillas de girasol, Harina de semillas de colza, Cebada, Aceite crudo de soja, Fosfato dicálcico, Cloruro sódico, Bicarbonato sódico. Y estos son los componentes analíticos del pienso (por si es de interés): Proteína Bruta ... 17,05 % Materias Grasas Brutas ... 4,31 % Fibra Bruta ... 3,24 % Cenizas Brutas ... 13,58 % Lisina ... 0,87 % Metionina ... 0,43 % Calcio ... 4,01 % Sodio ... 0,17 % Fósforo ... 0,64 % No es una gallina vieja, es el segundo año que pone. No paró de poner desde que empezó (ni en invierno) y no mudó las plumas. Espero que me puedan responder. Gracias