Problemas en almendro y avellano

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por limoncello, 20/5/19.

  1. limoncello

    limoncello

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola a todos, mi primer tema es para pedir ayuda, como no :13mellado:

    Hace dos meses plantamos un avellano y un almendro de vivero. Hace poco han empezado a amarillear hojas en el avellano y a tener puntas marrones y amarillear también algunas del avellano, junto con algo de "algodoncito". Las del almendro por lo que he mirado en otros temas podría ser clorosis férrica o falta de algún otro nutriente? del avellano ni idea. Las hojas más allá de lo que se ve en las fotos no tienen otra alteración ni cuerpo extraño

    Los árboles se plantaron con mantillo según indicaciones del vivero donde los compramos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Bienvenido al foro.
    Las dos plantas se ven bien. Me parece que los daños se deben falta de agua. Hasta el césped se ve seco. Igual deberías de aportar también algo de nutrientes en forma de abono.
     
  3. limoncello

    limoncello

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Gracias por la bienvenida y la respuesta Tomaset. Probaré a aumentar el aporte de agua, hasta ahora le estaba echando como diez litros una vez a la semana a cada uno. Al cesped le falta un rastrillado además de algo de agua si, acabmos de hacer obras en la parcela y la mitad del riego se ha ido con ellas :-?

    Tengo abono granulado normal del leroy (gránulos azules) podría valer ese o mejor uno específico de frutales?
     
  4. Perfecto, con un puñado hay suficiente. Si lo incorporas ligeramente al suelo mejor.
     
  5. limoncello

    limoncello

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Genial, muchísimas gracias!
     
  6. limoncello

    limoncello

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Bueno pues después de un tiempo de dar más agua, abonar y también ponerle una sombra al avellano para evitar las horas de mayor insolación, he conseguido que vaya recuperando hoja nueva verde y sana. Sin embargo en el almendro me están empezando a salir manchitas rojas en las hojas... que acaban marchitándolas. Aquí ya me pierdo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola...
    Diría que se trata de mancha ocre del almendro.
    Saludos
     
  8. limoncello

    limoncello

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Muchas gracias por tu respuesta. Si veo en google que tiene toda la pinta de eso. igualmente parece que todo lo que se puede hacer es "preventivo" así que llego tarde... además de eliminar las hojas dañadas, se puede hacer algo más a dia de hoy?
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Como bien dices...los tratamientos preventivos son muy importantes. A día de hoy...? Se podría intentar frenar con algún que otro producto fungicida, lo que ya no sé, es la dificultad que puedes encontar a la hora de adquirirlo ya que se necesita carne de aplicador - en ecológico, para ésta época, no se de ningún producto-. Para este tipo de hongo los productos que se suelen aplicar son Ziram, Folpet, Captam...,
    Te dejo éste enlace por si te puede ser útil en los próximos tratamientos preventivos

    http://www.eumedia.es/portales/files/documentos/dossier_mocre_VR389.pdf

    Saludos
     
  10. limoncello

    limoncello

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pues guardado me lo quedo para l apróxima temporada... aver si salimos bien de esta. Gracias!