Tengo una Cymbidium con una especie de "escamitas" de apróx. 1mm de diámetro, blancuzcas sobre sus hojas y seudobulbos. Se desprenden al pasarles un algodón dejando una pequeña mancha verde amarillento sobre la hoja. Desde que han aparecido veo que el estado de la planta ha desmejorado y se secan y caen varias hojas. Son como escamas de pescado, no creo que se trate de cochinillas que fue lo que al inicio pensé ya que son planas. ¿Alguna sugerencia? Gracias.
Re: Problemas en Cymbidium. Intenta poner alguna foto para que te puedan asesorar mejor; pero, a mí me da toda la sensación de cochinillas, aunque las que yo he tenido en otras plantas eran de alrededor de 2mm y tirando a color pardo o arena. Un saludo.
Re: Problemas en Cymbidium. Son cochinillas difíciles de erradicar con métodos naturales, se esconden entre las hojas de los pseudobulbos y se reparten por toda la planta debilitándola y en algunos casos haciéndola morir, usa sin miramientos un insecticida sistémico.
Re: Problemas en Cymbidium. hola! he tenido el mismo problema. las cochinillas no sólo son difíciles de erradicar (he curado con quimica varias veces y nada), además por las características del Cym es especialmente complicado, porque por la distribución de las hojas y el pseudobulbo se forman muchos rincones dificilísimos de controlar, y las cochinillas se atrincheran allí. la única solución que he encontrado (y por ahora me ha hecho efecto) es cortar literalmente por lo sano: deshojar todos los pseudobulbos con indicios de plaga, eliminando al máximo todas las hojas y escamas de cada pseudobulbo, dejándolo lo más pelado posible. y después de eso, baño en insecticida sistémico y trasplante. sólo le he dejado los brotes nuevos que estaban libres de cochinillas. y ahora prospera bien y sin plagas. a veces hay que hacer una limpieza de este tipo... si puedo sacaré foto y lo ves. un saludo y espero que te vaya bien!