Problemas en el rosal

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por severin, 23/8/15.

1. severin

severin

Hola,

Tengo un par de rosales enanos con manchas de dos tipos. Algunas de las hojas tienen unas motitas pequeñas amarillentas (ver foto), yo entiendo que es algún tipo de hongo como la roya, aunque no estoy seguro. Otras hojas en cambio parece que están como comidas (ver fotos). Parece que son agujeros pero realmente si tocas se puede apreciar que está comida la parte verde de la hoja pero que queda una capa fina transparente.
    He probado con echar este funguicida pero no consigo matar el supuesto hongo:
    https://www.compojardineria.es/es/es/products/COMPO-Duaxo-Fungicida-Polivalente.html

Y con las otras motas, he probado con este insecticida:
    http://www.tiendanimal.es/insecticida-doble-accion-insectacaricida-compo-p-9739.html

Ninguna de las dos soluciones me ha funcionado, ¿qué hago???? ¿qué le hecho para mi rosal está sano como antes??

graciasss!

2. Enredayan

Enredayan Hijo de Aries ♈

Hola @severin :smile:

Las manchas de la primera foto no creo que sea roya, ya que serían más grandes y con relieve. A mi parecer podría tratarse de algún insecto o ácaro como la araña roja.
    En la segunda imagen lo que te puedo decir es que he tenido el mismo problema y lo más probable es que se trate de algún tipo de oruga.
    Para más información, te dejo las enfermedades de los rosales aquí →
    Enfermedades rosas

Saludos ♣.

3. mataviejas

mataviejas

La primera foto pinta a plaga de arañas.

4. elermitaño

elermitaño veritas viae finis est

No hay hongos, por lo menos no se ven... Lo que si tienen es una plaga de TRIPS considerable. Procura rociar bien con el insecticida para que llegue al envés de las hojas, es donde están alimentándose; dale la vuelta a una o dos de las de la primera foto (el tono plateado de las del centro es un síntoma clásico) y seguro que ves algo oscuro y pequeño en movimiento.

Saludos.

Edito: esas comeduras de las otras fotos me recuerdan cierta puñetera oruga verde... mira en el peciolo de la hoja sobre la yema, en la parte inicial, junto al tallo, suelen dormir de día ahí, bien camufladas de predadores.

5. mataviejas

mataviejas

El TRIPS es un acaro?

6. elermitaño

elermitaño veritas viae finis est

No, son insectos y bastante puñeteros de combatir pues se mueven fácilmente de una planta a otra; cierto es que no estoy seguro si son trips o cicadélidos pues en ambos casos el síntoma es similar, pero también para ambos el tratamiento es el mismo: un buen insecticida que actúe por ingestión, o bien uno sistémico. Personalmente como todos los rosales que tengo son grandes o muy grandes no suelen darme problemas más allá de alguna que otra hoja dañada así que los dejo pasar y que se los coman sus depredadores, pero en un rosal pequeño en una maceta sí que pueden causar daños serios.

Saludos.