Problemas (eternos) con mis rosales

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Fernansdo, 29/8/14.

1. Fernansdo

Fernansdo

Bueno lo primero pedir disculpas (soy Fernando aunque en el registro me he equivocado y he puesto Fernansdo y ahora no se cambiarlo) por el desconocimiento de los nombres de mis rosales, ya que aunque os sigo en el foro desde hace un tiempo, en el vivero que los compro solo ponen el nombre de los mini (Blue Monde) intentaré más adelante si consigo sacarlos averiguar el nombre con vuestra ayuda, os pongo en antecedentes.
    Todos estos rosales que os muestro los tengo unos 3 años (aunque parezcan recientes por su estado) hay mini´s (los cuales fueron plantados con todos los 4 esquejes entonces no sabía que había que separarlos) y los típicos arbustivos (rojo, amarillo, un lila, ....), les dan unas 6-8 horas de sol según posición, están regados con goteo (generoso) unos 14-18 minutos/día según tiempo los meses de máximo calor (y aquí en Elche hace mucho y no llueve nada), dos o tres veces al año los remuevo suavemente por encima y les añado substrato universal, cada mes les pongo unas bolas de nitrophoska (no se si se escribe así) hace una semana les puse quelato de hierro (diluí una cucharadita pequeña de café en 6 litros de agua), cada dos semanas hasta hace un mes los sulfataba con todos estos productos (todo junto en una única mochila según indicaciones de la cooperativa donde me los vendes que no pasaba nada):
    Karate Zeon+ (insecticida de amplio espectro)
    Bayfidan (fungicida específico anti-oidio)
    Abasi (acaricida y minador)
    Daconil (fungicida de amplio espectro)
    Orizone (mojante)
    Desde hace un mes ya solo fumigo cada dos semanas con los fungicidas, ya que no veo ninguna otra cosa (pulgón, araña,....) y no creo que sea bueno mezclarlo todo, a partir de ahora lo haré por separado, fungicidas con fungicidas,....

Como veréis en las fotos de más abajo están echos polvo, sin hojas, se ponen negras y secas y se caen, tristes, muy feos, ya no se que hacerles, veo que a veces también se queman yemas nuevas, todos los años están así, en los sitios especializados solo saben que venderme cosas pero no se soluciona lo que realmente hago mal, ya van tres años y la verdad es que me desilusiona bastante, a parte ya de la impotencia de no saber que hacer,... por eso me he animado a escribiros, espero que me podáis ayudar, y pediros disculpas ya que creo que me he enrollado demasiado y es un poco liada la lectura.

2. Fernansdo

Fernansdo

Bueno las fotos, haber si me aclaro al subirlas

3. Fernansdo

Fernansdo

más fotos:

4. julic71

julic71

Hola Fernando, esperemos a los que saben tanto de rosas (no es mi caso) mientras tanto te digo que las fotos están muy chiquitas y no se pueden ampliar, podrías subirlas un poquito más grandes?, así se puede apreciar que les pasa.
    Sin ser experta ni nada por el estilo te digo que me parece que les estás aplicando demasiadas cosas a tus rosales... Creo que aplicarles un fertilizante inorgánico todos los meses es demasiado. Y a menos que estén llenos de plagas yo no los fumigaría tanto. Esperemos las fotos y las opiniones de los expertos a ver que dicen. :smile:

5. Fernansdo

Fernansdo

Gracias Juliana, lo que pasa es que no se subir las fotos más grandes, le doy a subir a imagen, adjunto el archivo, subo la foto y cuando se ve la foto en la ventana, le doy a copiar y pego aquí en el texto, si alguien me puede ayudar???

6. Hola!

Las fotos no se ven bien, son muy pequeñas y no se amplían cuando te pones encima, con lo que no se ve cómo están tus rosales. Personalmente creo que les echas demasiadas cosas, en tu caso probaría a dejar de echarles fitosanitarios y abonos y a esperar a ver cómo reaccionan, que si lo que ocurre es esto no esperes que se pongan bonitas en un mes, hay que tener paciencia. Mis rosales en maceta no están estupendos pero no suelen tener plagas, y simplemente los riego cuando les toca, que es cuando la tierra está seca, y los abono con abono orgánico una vez al año, en otoño-invierno, y ya está.

Besos ;)

7. Fernansdo

Fernansdo

a ver ahora:
    Ahora creo que si

8. Fernansdo

Fernansdo

Por favor mirar a ver ahora

9. Fernansdo

Fernansdo

Hola Ana María Jiménez, ahora si que se ven las fotos

10. Fernansdo

Fernansdo

Oh nadie me dice nada ahora que se ven bien las fotos?

11. julic71

julic71

Las fotos se ven bien, yo lo que llego a distinguir es que tiene muchas hojas quemadas, se ven manchas blancas, no sé si son de oidio o de algo con lo que las has pulverizado, . Cuando las pulverizas te asegurás de que no les dé el sol? a veces el exceso de fertilizante las puede quemar también. Lo que yo haría es lo que te dijo Ana María, dejar de echarles cosas y permitirles recuperarse (y si lo que tienen es oídio trataría sólo eso con el producto específico y en las plantas que lo presentan )

El abonado de las rosas debe ser 2 o 3 veces en el año, lo ideal es que en invierno les aportes abono orgánico y las otras 2 veces inorgánico, asegurándote de que el abono no toque las raíces de la planta.
    Yo salvo que estén muy atacadas por alguna plaga trato de no pulverizarlas, no es bueno hacerlo tan seguido.
    Espero que te sirva y suerte con las rosas

12. Hola!

Fernando, no seas impaciente, que los foreros no estamos aquí las 24 horas del día ni tampoco estamos obligados a contestar :smile: Hay que tener paciencia igual que con las plantas :smile: Lo único que te puedo decir respecto a las fotos es lo mismo que te comenta Juliana, y me reitero en mi consejo sobre dejar que las plantas estén tranquilas sin usar tanto fertilizante ni fitosanitario.

Besos ;)

13. Fernansdo

Fernansdo

Ufff tenéis toda la razón disculpar mi impaciencia, voy a seguir vuestras indicaciones y tratar menos, únicamente cuando tengan algo, de echo ya he empezado antes les ponía todos los productos para sulfatar y ahora ya los separo, las manchas blancas que se ven en las fotos es Daconil, fungicida, que deja las manchas blancas.
    La cantidad de riego la veis bien verdad? (sale generoso por los goteros) es cuando le he puesto menos tiempo por la tarde se le veían los brotes torcidos y de esta forma no.
    Iré poniendo fotos con la evolución.
    Gracias por vuestras respuestas.

14. Hola!

Fernando, yo riego con manguera y cuando está la tierra seca, así que no sé decirte si es mucho o poco el riego que les das; es importante que las raíces no estén encharcadas contínuamente, sino que se seque la tierra un poco antes de regar de nuevo.

Besos ;)

15. M.B.I.

M.B.I.

Hola a tod@s,
    Fernando, los productos que te han recomendado son buenos, muy buenos, los conozco todos, pero donde no estoy de acuerdo es en la forma de aplicación que te han sugerido. Si hablamos del Karate, es un insecticida de muy amplio espectro y efectivo, pero en mi opinión, para utilizar en momentos puntuales cuando se observe una plaga y no de forma sistemática. Es un piretroide, y aunque se le reconoce una cierta acción frenante contra ácaros, a la larga...favorece la aparición de estos, que por otro lado, intentabas controlar con Abasi, que a su vez...controla algún que otro insecto que también controla Karate.
    Si vamos a los fungicidas...Pasa un poco de lo mismo. Son dos productos muy buenos pero de acción distinta: uno de contacto (Daconil), otro sistémico (Bayfidan). Con estos dos fungicidas estás controlando un amplio abanico de hongos, pero resulta que Bayfidan siendo más efectivo contra el Oídio y Roya...el Daconil también cierta efectividad contra estas enfermedades, de modo que al mezclarlos, siendo uno de ellos sistémico va a arrastrar una cierta cantidad del producto del de contacto al interior de la planta, si a esto añadimos el insecticida y acaricida que su acción es de contacto...el cóctel que se ha preparado se las trae, como para que no tengan ese aspecto los pobres rosales.
    Te comento lo que yo haría con todos estos productos:
    - NO mezclar fungicida con fungicida.
    - De no haber problemas de hongos..aplicaciones cada 15 días alternando fungicida; de haberlos cada 7/10 días.
    - Por la época que estamos hay más riesgo con los ácaros, de modo que se puede mezclar Abasi con cualquiera de los fungicidas que toque tratar, incluso se puede hacer tratamientos entremedio para mantener a raya la plaga, si la hubiera.
    - El Karate guardado para cuando se detecte algún insecto u oruga en más cantidad de lo que sería normal.
    - Las aplicaciones realizarlas en horas frescas pero sin estar mojado el rosal, aunque en el caso del acaricida es preferible, para más efectividad en el supuesto de haber ácaros, en horas de mediodía (12/13 h) ya que los ácaros están más activos con temperatura alta y al ser un producto de contacto..de lo que se trata es de que llegue al mayor número de ellos. De forma que ya te habrás dado cuenta que me estoy contradiciendo en cierto modo, por un lado te comento que puedes mezclar ambos productos..y por otro te pongo horarios que beneficia a uno y no tanto al otro, pero estoy segura de que me has entendido lo que pretendo decir.
    El tema riego..ufff, depende de varias cosas, entre ellas el tipo de suelo y drenaje que puedan disponer. Yo riego de dos formas, unos 30 se riegan a manta y otros 35/40 por goteo. Los de goteo reciben unos 60/70 lt. por semana repartidos en dos riegos. Me gustan más los riegos profundos y que la tierra se seque un poco superficialmente.
    En cuanto al abonado...utilizo principalmente estiércol; en invierno les hago una aportación de abonado de fondo y a lo largo de la temporada no les falta como cobertera para que sirva de acolchado y guarde más la humedad de la tierra, además de esto, un par de veces a lo largo de la temporada les echo un poco de potasio, pero solo potasio, sin nitrógeno ni fósforo, y además...Bachumus, que es un abono orgánico que les aporta micronutrientes si se aplica vía foliar y además mejora la estructura del suelo si se aplica en riego.

Saludos