Problemas eternos con una menta.

Tema en 'Menta' comenzado por martinm87, 27/11/14.

1. martinm87

martinm87

Buenas, aproximadamente hace un año plante unos esquejes de menta en una maceta, al principio crecieron bien pero enseguida empezaron a tener problemas. Digamos que la planta no se termina de morir pero tampoco crece, los brotes se van muriendo y no logro que se vuelva frondosa.
    Ya probe con fungicida para oidio, insecticida para pulgones, trips y cochinillas. Mas agua, menos agua, mas sol, menos sol. Etc etc. Aclaro que en esa maceta ya se me murió una menta previamente.
    Gracias

2. ¿La tienes en interior? Por lo menos la foto lo hace pensar. Es una planta de exterior, lo que pasa es el recipiente es ya demasiado pequeño, y debería de ser mas ancho que profundo. También estás usando un sustrato no muy adecuado para macetas se ve encharcado cosa que tampoco favorece el crecimiento de la planta. La planta en general no se ve mal es simplemente el conjunto de falta de luz y espacio vital para desarrollarse mejor.

3. Hola ¿qué hay?

El primer problema que veo es el sustrato: partículas gordas sin descomponer, grasiento, compacto, etc.

Los problemas de las plantas en maceta empiezan por sustrtatos/tierra de mala calidad. Un buen sustrato es aquel que no tiene partículas orgánicas sin descomponer, drenen bien y no sobrecagados de fertilizantes químcos; son los más fíables. Incluso, aunque no ecológicoss, los a base de turbas son mejores para la salud de las plantas... no del planeta tierra: la turba tarde millones de años en regenerarse y se está acabando.

Los sustratos de origen orgánico (podas compostadas y otros ingredientes) estarían buenos si se esperara que se acabase completamente la fermentaciòn y no envasaran antes de tiempo y lanzarlos al mercado. Pero peor aún si se les añaden demasiados fertilizantes procedentes de la industría química.

Los sustratos de mala calidad son una fuente de plagas (insectos, enfermedades, semillas/rizomas de malas hierbas, virus, etc.), debilitan y eferman las plantas, cosa se se agrava cuando la planta está en maceta y dentro de casa (para las aromáticas). Las aromáticas no son plantas de salón ni de cocina.

Salu2

Ф. Л. Г.

4. martinm87

martinm87

Hola, gracias. Aclaro que la planta esta afuera en el balcon, a media sombra, bastante protegida del viento.

5. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

La menta quiere sol....mucho sol...el viento no le afecta nada.
    Pero te digo como el resto, demasiada compacta esa tierra. Puedes probar con tierra de campo...la menta crece en cualquier sitio, no necesita ese exceso de nutrientes.
    Yo tenía un montón de arena de obra junto a la menta y esta se extendió hacia el montón y lo cubrió casi todo, así tal cual, sin abonos, sin buena tierra ni nada de nada, solo en la arena.
    Saludos.

6. Hola; rosa alejandra :

Lo de la tierra de campo está bien pero tienes que tener en cuenta de que las plantas en maceta no tiene los mismos cuidados que las en tierra. Cuidado con el sol (según las regiones y climas), el tipo de tierra, la fertilización, los riegos, etc.

La tierra de campo la mezclaría con sustrato para plantas verdes en proporciones variables según su naturaleza, pero nunca pura. Además, hay que tener en cuenta de que las tierras de campo contienen elementos que se deben eliminar, particularmente semillas, raíces, rizomas de plantas adventicias, piedras, parásitos de toda suerte (huevos, larvas), etc. Antes de utilizarlas, habría que limpiar y desinfectarlas.
    También pueden contener restos de fertilizantes químicos no deseables. Ello es válido también con el mantillo natural que se recoge en los bosques; no se puede utilizar tal cual.

Saludos,

Ф. Л.

7. Mar101

Mar101

Cultivo muchas plantas en maceta y no aconsejo utilizar "tierra de campo", por lo menos tal cual, sin mezclar o rectificar . Ademas el termino es muy poco especifico, puedo decir que si salgo al campo a coger tierra, depende de a donde vaya, puede ser arcillosa , o muy caliza e incluso si coges tierra en un retamar ser ácida.
    Normalmente la tierra "de campo" requiere de mucho compost y mucha elaboración para poder utilizarla, y en el caso de las macetas , aun con más motivo.

8. martinm87

martinm87

La verdad es que uso mas o menos la misma tierra y cuidados para todas las plantas que tengo, que son bastante variadas y con ninguna tengo problemas salvo con la menta que se supone que es la menos exigente. Ademas están todas juntas y ninguna se enferma ni plaga salvo la menta, misterio(?).

9. Beglat

Beglat

A mis mentas les pasa exactamente lo mismo, y fué de un día para otro...

10. Mar101

Mar101

martinm87 yo no creo que el problema de tu menta sea por el sustrato, mi comentario era porque te aconsejaban que se la cambiaras por tierra de campo... aunque si le mezclas la tierra que tienes con compost o con tierra de la que venden para macetas, seguro que notarias que crece con más frondosidad.
    Esos puntitos que tienen las hojas parecen algún acaro.

Beglat, las hojas de tu menta sin embargo, parece que están descoloridas ¿Que agua utilizas para regar? ¿es de purificadora? las hojas se ponen de ese color por la sal...

11. armando128

armando128

la verdad es que dudo que sea por eso del sustrato yo tengo la menta hierba buena y demas plantas en pura hojarasca (creo que es lo mismo que el mantillo) y nunca tuve problemas con nada

12. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Vale...pues rectifico...depende que campo.
    Desde luego que cuanto más equilibrada, desinfectada, desinsectada...etc. etc. mejor que mejor y por supuesto si voy a comprar una plantita a un vivero, floristería, etc. nunca me la venden en tierra de campo y espero que no lo hagan.
    Saludos

13. Beglat

Beglat

Mar101, riego con agua del grifo. La dejo reposar unos días antes de regar.
    Lo que le pasa es que de momento salen las hojas, verdes, preciosas, y a los pocos días se van secando, da igual el tamaño que tengan, les pasa a las grandes, pequeñas,... y también tienen "piquitas" negras por el envés, igual que la otra. Tenia un rosal con oidio y, por si acaso, también fumigué las mentas, que ya estaban así.
    Tengo otra foto de la otra planta de menta, que plante este verano y me salieron de semillas.
    Es esta:

14. Mira; Beglat:

Estamos en otoño (HN) y las Mentas empiezan a dejar de crecer; las hojas se ponen amarillas y los tallos se secan. Solamente quedarán al ras del suelo unos brotes verdes que empezarán a crecer en primavera. Esto en su medio natural, en tierra.

En maceta y casa, es otra historia: la obligas a seguir creciendo con calor y riegos demasiados frecuentes. Eso es malo para la planta, incluso si es para utilizar los brotes en la cocina.

Después de cortar todos los tallos (los que están secos o que se sacarán) la tienes que dejar fuera (repisa de una ventana, balcón, terra, etc.). No es una planta de decoración interior. En caso de heladas fuertes, cubre la planta entera, maceta incluida, con plástico poroso. Quitas el plástico cuando hayan pasado las heladas fuertes. Sin protección, la menta en maceta aguanta heladas ligeras. No riegues cuando se prevee una helada, sea ligera o fuerte. Mantén el sustrato fresco sin exceso.

Salu2,

Ф. Л.

15. Mar101

Mar101

El clima de cada región es distinto, pero puedo decir que aquí donde vivo, que hiela en invierno, hago desde hace muchos años lo que comenta Cultor.
    Al llegar el otoño las hojas de menta, poleo, hierbabuena, orégano, mejorana ... se empiezan a poner amarillentas, con manchitas oscuras y entonces se podan todas y a descansar todo el invierno, tapadas con plástico de burbujas y destapandolas cada semana, no necesitan apenas riego.
    Cuando llega la primavera y comienzan a crecer, se les renueva la tierra y vuelven a ponerse esplendidas