Problemas foliares

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por ----......, 7/11/07.

  1. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Tengo un problema con las hojas. Me explico.

    En plantas (no solo en mis orquis, tambien en alguna otra "normal") con hojas alargadas bifaciales (sobre todo, lo veo en una Miltassia, en los brotes nuevos), la hoja crece, pero no se "abre", continúa plegada. Y si comienza a crecer otra hoja, puede crecer pegada a las dos caras de la anterior.

    Es decir, mis hojas largas, no se despliegan.

    Si las despliego "a mano", parece que estén pegadas unas a otras, y entre sí mismas, con algo pegajoso, una película muyyyyyy fina que ni siquiera se ve.

    ¿Alguien sabe a qué puede deberse esto? No sé si puede ser alguna enfermedad, o si puede deberse a un exceso de "algo" (abono,...).

    Quedo a merced de vuestra sabiduría y benevolencia, ¡oh, sabios entre los sabios!
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola las hojas plegadas en acordeón se deben a stress hídrico. En algún momento la planta ha tenido falta de agua y a la larga se manifiesta así.

    No tiene mayor importancia,es má estetico que otra cosa.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    No, no es eso. Las hojas quedan pegadas cara contra cara, no es que se plieguen en acordeón.

    Imagina una hierba. La doblas a lo largo del nervio central, y que se queda así, doblada en dos.

    Eso es lo que me pasa. A ver si puedo poner alguna foto mañana.
     
  4. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Pintxo, hace unos días me pasó algo similar; las hojas no se despegaban y decidí hacerlo yo, en una de ellas había una larva en el fondo (casi no se apreciaba si no separabas bien las hojas).
    También podría ser una araña.

    Yo las limpié con alcohol 70% y parece que están bien
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    pintxo a veces los pulgones desprenden esas sustancias, tambien algunas cochinillas. Revisa bien la planta

    Un beso
     
  6. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Aupa.
    Hemos estado hablando del tema y Pintxo ha descartado cualquier tipo de "bicho"
    A ver si alguien da una pista sobre este caso paranormal :meparto:
    Parece más una exudación.
    Un saludo
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Vamos por partes, problemas foliares no tienes, Pintxo, te recuerdo que estás como una bola de billar y eso excluye problemas foliares... En cuanto a lo de las plantas, convendrís ver fotos, pero ante determinados deficits "alimenticios" los tejidos de las hojas no acaban de formarse-separarse y las hojas necesitan ayuda para separarse y abrirse, es como cuando ayudamos a una flor a abrirse porque los petalos o los sepalos están muy unidos...

    Pero esperemos opiniones con más experiencia.

    Saludos.
     
  8. Hola Pintxo:

    Pues pon una foto a ver que. Aun asi yo he tenido un problema pareceido con una Stanhopea. Igual que en tu caso, las hojas crecian plegadas y presentaban un líquido pegajoso de color marrón. Yo no he detectado ningun parásito, pero en su dia esta planta estuvo infectada de cochinilla, pero no se estará relacionado. Yo he perdido muchas hojas ya que al final se acaban poniendo marrones y feas. Lo que he acabado haciendo es hacer caso a Txell y limpiar con agua jabonosa (y mucha paciencia) toda la planta. De momento yo he acabado con el tema y parece que las hojas se van desarrollando con normalidad. En cuanto al estress hídrico yo al principio pensé lo mismo y aumente los riegos, pero solo conseguí pudrir algunos creciemientos.

    Un saludo

    P.D. Estoy con el ordenador en el mecánico, asi que ya nos veremos por el msg.
     
  9. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Joxean

    De verda de la buena que tu problema es más capilar que foliar:13mellado:

    En serio, ya te dije que ni idea pero apostaría por algun bichejo en el sustrato o microscopico!!!
    No es lógico que afecte a casi todas tus orchids:sorprendido:
    Ah! También la falta de luz produce deformaciones.... igual no te falta pero ya sabes que lo mio con los luxes, el luxometro y todo lo que se parezca se ha convertido en obsesivo:twisted:

    Muxetes:beso:
     
  10. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Pues no sé Pintxo,

    A mí me pasaba en las hojas largas de los oncidiums, pero en mi caso era por falta de humedad ambiental, y desde luego no creo que ese sea tu problema. Y el líquido pegajoso pueden ser exudaciones del tipo nectar que sale en las varas y en los capullos. Si abonas foliarmente puede ser por exceso de abono... La verdad es que me tiene intrigada, si lo averiguas no dejes de contárnoslo.
     
  11. Hola!
    Pintxooo! Lo siento en el alma, pero parece que los sabios entre los sabios están en otros menesteres y no se dignan a hacer acto de presencia.:(
    Tendrás que apañarte con las cuatro opiniones y conjeturas que el equipo de aficionados habitual, haciendo de la necesidad virtud, te podamos proporcionar, más que nada para liarla un poquillo más.:twisted:
    A mí se me ocurre teorizar que bien pudiera deberse a la carencia de lavado natural.:icon_cool:
    Me explicaré:
    Muuuchos aficionados se abstienen totalmente de mojar las hojas de sus plantas, en aras de evitar hipotéticas pudriciones.
    En mi opinión, esta precaución resulta a menudo contraproducente. Todas las orquis del mundo mundial, viven y prosperan a la intemperie recibiendo en todas las partes de sus organismos la imprescindible y benéfica lluvia.
    Este hecho, al cual la evolución natural las ha adaptado a la perfección, les permite mantenerse libres de polvo, y limpiar y disolver de sus hojas manchas, salpicaduras y los propios exudados que las plantas emiten como respuesta a las variaciones ambientales.
    O sea que puede ( o no) que tus plantas, si pudieran disfrutar regularmente de una benéfica ducha con agua de lluvia, dejarían de manifestar los desagradables síntomas que cuentas en tu mensaje.:eyey:
    En lo que a mí se refiere, procuro no privarles de este placer con regularidad y no he experimentado estos síntomas nunca.
    No sé si éste es el origen del problema, pero en todo caso me parece una posibilidad no del todo descartable.:11risotada:
    Disculpadme el rrrrrollo pero los amigos estáis para estas cosas también!:ojoscorazon:
    saludos
    jesús
     
  12. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Jejeje Jesús.... :beso:

    Ahora sólo hay que buscar la nube y poner debajo mis plantas... total ná. Y digo yo, a falta de lluvia, no les dará lo mismo manguera y agua del pozo una vez por semana??? las mías se duchan todas, quieran o no, y de hongos nada.
     
  13. eooo maribel!
    toma! claro que sirve! yo decía agua de lluvia porque es la mejor... pero a falta de pan, buenas son tortas;)
    besos
    jesús
     
  14. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Jua, jua.

    Alex y Wake, mis problemas foliculares, que no foliares, no existen, lo mismo que mi cabello.

    Aclarado eso, pasemos a lo serio (ejem). Prometí foto, y aquí teneis una.

    [​IMG]

    Es una Octomeria Grandiflora. Como veis, en este caso, la parte superior se ha abierto, pero la inferior no ha conseguido hacerlo. En algún caso no se abre en absoluto.

    Yo lo veo así: o algo sobra, o algo falta. Es decir, o la hoja, antes de abrirse ha exhudado algo pegajoso que le impide abrirse, o le falta algo para completar la formación de la hoja y que llegue a abrirse.

    Para más INRI, la Octomeria la cogí en Burdeos (un mes escaso). Sólo le ha dado tiempo a dos riegos (por inmersion, uno ayer mismo), y a una pulverización con fungicida.

    Jesús, espero otro rollo con ansiedad.
     
  15. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos!

    Este post se está poniendo apasionante!! En mi humilde opinión (de sabio nada, aficionaillo), no creo se deba al abonado, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva contigo la Octomeria de la foto; supongo deba ser algo microscópico lo que produce el exudado, pero...¿qué?....NI IDEA.

    ¡Suerte y mantennos informados!