Buenos días, esta es la primera vez que uso este foro. Hace poco un amigo me regaló dos Kalanchoe y hasta el momento se encontraban bonitos, pero hace poco me di cuenta que el par de hojas más cercano a las que nacen parece como 'comido' y negro sólo en los bordes aserrados. Me pasó en las dos plantas, y eso que se encuentran en macetas distintas. Retiré las dos hojas correspondientes (círculo rojo en la foto) y unos días después fueron las dos hojas siguientes las que han aparecido ennegrecidas por los laterales (círculo negro en la foto). No tengo ni idea de que les puede estar pasando: los tallos están fuertes y sanos, las riego correctamente, no reciben luz en horas dañinas, no hay presencia de insectos. Cualquier consejo me sería de ayuda para poder salvarlas.
Sin saber qué cuidados le das, es difícil hacer un diagnóstico. Pero de entrada, a mi me da la sensación de que les falta luz. Esas hojas grisáceo-azuladas son propias de plantas que suelen estar a pleno sol durante algunas horas al día y no le vendría mal que poco a poco la vayas acostumbrando al sol (sin pasarse), progresivamente. Añadir algo más de arena al substrato también la puede ayudar. Una planta suculenta con poca luz y con substrato demasiado orgánico, puede sufrir por "exceso de humedad en raiz" y eso la debilita. Esa debilidad de la planta, la hace propensa a ataques de hongos y es posible que sea eso lo que tienen las hojas de tus plantas. No la veo grave y por tanto, creo que se puede solucionar rectificando los cuidados. Quítale las hojas afectadas, cámbiale el substrato por uno más mineral (más arenoso) y aumenta la cantidad de luz que reciben. Ten cuidado al ponerla al sol. Ahora está débil y se te puede quemar. Hay que hacerlo progresivamente, como digo en éste post. http://foro.infojardin.com/threads/iluminacion-en-cactus-y-suculentas.105163/
Es verdad. Yo tengo la misma planta (Kalanchoe laetivirens) y crece mucho más compacta que esas. Acabo de googlear "pérdida de pruina" (Que puede ser consecuencia de la falta de luz) y leí un artículo que dice que, si las hojas se mojan, pueden aparecer hongos o pudrición. Ducho sea de paso que la mía tambié tiene mucha mas pruina que esas. Es verdad. Yo tengo la misma planta (Kalanchoe laetivirens) y crece mucho más compacta que esas.
Muchas gracias a ambos, la verdad es que por el momento está mejorando, cambié el sustrato y creo que le vino mucho mejor.