Problemas repentinos en acodo de naranjo

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por lebesgue, 7/1/19.

1. lebesgue

lebesgue

Hola amigos, esto va de un acodo de naranjo. El jueves pasado me marché unos días de vacaciones, y hoy de tarde regresé. Me dirijo al interior del "piso invernadero" para ver cómo están mis cítricos y observo que el acodo de naranjo presenta un estado muy diferente al que tenía el jueves pasado (el jueves la tierra estaba húmeda, la planta y hojas en perfecto estado...). Adjunto la foto del acodo en la tarde de hoy y debajo la foto del acodo el jueves pasado.

Hasta la fecha este era el cuarto acodo que hacía. Este acodo estuvo en el árbol casi cuatro meses, lo quité el 13 de noviembre, y lo he tratado con mucho mimo para que superase el primer período crítico (un mes o mes y medio). Estoy descolocado con esto.

Hipotésis? Descarto exceso de agua, el drenaje de la maceta es excelente, la tierra estaba húmeda, no encharcada (poco húmeda...?). Exceso de horas de sol? Descartado, pasa más horas a la claridad que al sol directo (conviene así para los acodos recientes). Por el enrollamiento de las hojas y su sequedad a priori es falta de agua de sustrato, pero quizás sea un problema de las raíces del acodo, que de forma súbita han tenido algún tipo de problema y por mucha humedad que tenga el sustrato... al fallar el sistema radicular...

Alguna opinión de gente entendida al respecto? Voy a vigilarlo en los próximos días, si las ramas se secan...mal asunto, cepellón del acodo con problemas, prácticamente irreversible.

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno lo primero en cuatro meses un acodo de cítricos me parece una pasada, pues yo me he aburrido después de un año y ni una sola raíz, pero bueno puede ser, eso sí me gustaría preguntarte si viste las raíces antes de cortar el acodo y pasarlo a su nueva maceta?. Si tenía raíces puede y tiene pinta que la raiz fuera atacada por alguna enfermedad de suelo tipo hongo (enfermedad criptogámica) casi siempre puede ocurrir por exceso de humedad y bajada de temperaturas. (20ºC o menos).
    De todas formas mientras las ramas no estén secas es buena señal aunque también es buena señal que las hojas se empiecen a desprender solas y no que se queden adheridas a los tallos, haber que ocurre, espero tengas suerte y prueba lo que he visto en este video por si te funciona:
    yo nunca lo he usado pero no sé no parece que tenga mala pinta lo de regar con agua oxigenada mezclada con agua para intentar que las raíces funcionen de nuevo por si había algún problema de asfixia radicular.
    bueno pues ya nos cuentas.
    saludos.

3. lebesgue

lebesgue

Muchísimas gracias. Ayer, sin ir más lejos, quité un poco de tierra al rededor del cepellón del acodo para ver el estado. A ver la tierra está sueltita, húmeda, pero ni siquiera mojada. Por eso me extraña lo del exceso de humedad. Quizás empiezo a contemplar la opción de que hubiese sido por el frío. Aunque estuviese en interior, los días pasados hubo un frío tremendo, y quizás de ahí ese ostión en pocos días. No obstante si tengo tiempo hoy intentaré lo del agua oxigenada, diluida. Por probar no pierdo nada. No observo ramas secas de momento, estaré pendiente. Pero la verdad es que da pena.

Los acodos que he hecho los hago con fibra de coco y perlita. Y sí, con unos 3 meses y medio o así ya tienen un buen cepellón de raíces. Creo que para ser novato me sale sin problemas lo que a priori es más difícil: hacer que salgan raíces del anillo del acodo. Pero después en lo que falla el tema es a la hora de transplantarlo y que salga adelante. De cuatro acodos que he hecho, tres me han palmado por este tema (incluyendo el acodo del cual estamos hablando). Pero raíces sí que tenían, sí.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Igual han sido las heladas, suponiendo que estes en la periferia de Oviedo puedes haber alcanzado -4 °C exteriores y por debajo de cero durante bastante tiempo y eso debilitaria bastante la planta. Igual no era mala idea ponerle una manta termica para protegerlo.
    En el momento actual aplicar cualquier recurso para potenciar el movimiento de la savia lo veo contraproducente pues si vuelve a helar (que lo hara) y no esta bien protegido saldria el tiro por la culata.
    Eso si, si aguanta hasta la primavera (por eso digo lo de la manta termica) creo que podrias pensar en aplicarle aminoacidos para favorecer la recuperacion. A ti te interesan para estimulacion vegetal. Aqui Jose-Albacete resumia bastante bien sus caracteristicas (los que el recomienda son los que se supone usa para sus frutales, no citricos):
    http://foro.infojardin.com/threads/inicio-bosque-de-alimentos.95303/page-48

Si es un problema de hongos en raiz (favorecido por el encharcamiento y las temperaturas "altas" que pueda alcanzar en la maceta estos dias con sol, esta complicado. Fosetil-al no es momento (favoreceria movimiento de savia y con heladas seria casi peor) y el agua oxigenada es un generico, lo oxida todo y lo malo es que no sabes cuando esta atacando la raiz y cuando los hongos que la atacan. Hay que adicionarla diluida con agua de riego y lejos del tronco y con mucho cuidado. Ademas ya sabes que una infeccion fungica es bastante resistente a cualquier sustancia.
    Meter trichodermas y/o micorrizas seria otra opcion. Trichoderma es considerada un buen fungicida natural; http://www.agroes.es/agricultura/co...rma-hongo-usado-como-fungicida-en-agricultura.
    Mirate esto (http://foro.infojardin.com/threads/inicio-bosque-de-alimentos.95303/page-44) donde Jose-Albacete indica sus propiedades "potenciales" . Recuerda que cualquier accion biologica es de medio plazo y depende de muchos factores, no es echarlo y a los dos dias problema resuelto. Es otra alternativa pero algo cara.
    Las que se recomendaron como mejores en ese hilo son las de esta gente https://www.biohuerto.es/microorganismos/7359-asir-fruit-50-pastillas.html.
    Ten presente que trichoderma no suelen ser identificadas como tales en los envases por el tema de que es un fungicida y eso ya sabes lo que podria implicar desde el punto de vista de autorizaciones y temas legales. Algo parecido a los enraizantes "naturales" que no indican en su composicion acido giberelico ni ningun principio activo. Asi que la compra tendras que basarla en el boca a boca.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. lebesgue

lebesgue

Muchas gracias AJPA. Decirte que este acodo desde que lo retiré del árbol siempre estuvo en interior, al lado de ventana a la claridad. La semana pasada fue cuando cayeron las heladas terribles, pero el acodo estaba en interior. Ya ves el jueves qué aspecto tan bonito tenía, como desde hace mes y medio, y cuatro días después, el lunes pasado, me encontré con este percal. Aunque esté en interior, la temperatura es igualmente baja. Si hubiese -3 o -4 grados afuera, en este piso adentro, teniendo en cuenta que es un piso vacío, sin muebles ni calefacción, podría estar a 5 o 6 grados. Teniendo en cuenta que es un acodo semireciente, quizás el frío haya ocasionado ese estropicio.

Como dije anteriormente, esperaré a ver si las ramitas esas se secan o qué pasa. A día de hoy las hojas siguen igual, marchitadas y secas, colgadas de la rama.

Gracias y saludos

6. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

No tiene pinta de daños por frío, pero si que apunta a daños en raíces. No necesariamente tiene que ser por hongos o exceso de humedad.
    ¿Se ha movido bruscamente la maceta? ¿Se ha llevado un golpe brusco? Podrían haberse soltado las raíces del sustrato y por eso el aspecto de falta de agua.
    Si son daños por hongos, solamente te queda dejar secar el sustrato entre riegos, es preferible que la planta pase sed a que la tierra esté constantemente húmeda.
    Si las ramas no retroceden savia, es posible que rebrote en primavera, pero el interior no es el lugar adecuado para un naranjo, causa más que segura de su debilidad actual.

Saludos

7. lebesgue

lebesgue

No se ha movido la maceta, no ha llevado un golpe brusco...nada de nada. Este acodo lo tengo en interior porque es jovencito, casi recién sacado "del horno". El tema de los acodos es bastante delicado, yo creo que este en concreto lo tenía que haber realizado antes para que llegase a estas heladas con unos meses más de adecuación al tiesto y tener más raiz.

Yo creo que, sin ir más lejos, simplemente, la cantidad de raíces fue insuficiente para poder tirar con todo el arbolito. Y eso que le quité bastante masa vegetal cuando lo retiré del árbol, pero quizás le tenía que haber quitado más... Con todo, lo que más me asombra es que en un plis plas, cuatro días uqe me marché, tuvo lugar todo, un desfallecimiento repentino.