Problemas Shiso, perilla furtescens

Tema en 'Varias plantas vivaces, perennes y anuales' comenzado por Qbo, 16/7/18.

1. Qbo

Qbo

Buenos días, soy de Lima, Perú. Desde hace unos años intento plantar shiso pero no brota o muere al poco tiempo (3 o 5 meses). Recuerdo que en los 80s, en casa de mi madre crecía como mala hierba.
    He intentado cultivar en diferentes tipos de tierra, diferentes lugares, en diferentes fechas y siempre muere o no brota. Esta es la primera vez que me da flores, pero ya está muriendo (tiene 4 meses y 20cm de alto).
    Pongo muchas semillas (entre 50 a 100) y con suerte brotan 2 o 4.

En este momento tengo 2 plantas de 20cm aprox + 3 brotes que aparecieron hace un mes y medio y no han crecido. Será el invierno ? (temp aprox 16 a 18 grados, nublado todo el día)
    Las hojas de la planta se han arrugado y caen. Están regadas sin encharcamiento. (También he probado no regarlas por un tiempo)
    Las de la foto las tengo en maceta al lado de una ventana.

He puesto semillas en otras macetas y en el jardín y ninguna ha brotado. Esto lo vengo haciendo hace unos 3 años y desde entonces solo han crecido 2 plantas el año pasado y las 2 que tengo actualmente.
    Espero que estos brotes no mueran.

Desde ya, gracias por sus aportes.

2. Bienvenido al foro.
    Lo que describes puede ser un problema de la viabilidad de las semillas. ¿De donde las traes?
    Ten en cuenta que es un planta de días largos es decir crece de forma vegetativa en primavera y verano. En el momento de que haya días cortos la planta empieza florecer. Normalmente suele dar semillas viables. Has de tener en cuanta que no es un planta de interior. Estaría mejor en la calle. ¿Sueles abonar la planta? Es un planta que responde muy bien a los abonados. Han de ser regulares para que se hagan grandes.

3. Qbo

Qbo

Hola Tomaset,
    gracias por tu respuesta.
    Aquí estamos en invierno que va en una media entre 16 a 18 grados, pero con mucha humedad (94 a 98%). La sensación de frío es mayor.
    Las semillas me las dan de lugares agrícolas de climas más cálidos, del norte de Lima. Pero curiosamente las que están crecidas han brotado recién en otoño (mayo) y los pequeños brotes en salido en pleno invierno (julio)

No lo he abonado. Qué tipo de abono es recomendable?

Ahora resulta que todas las hojas están cayendo y sus bordes se ponen negros. Es posible que no sobreviva el invierno.
    Están en interior pero al lado de una gran ventana en la parte trasera de la casa. No lo dejo en exterior porque vivo en una zona muy transitada por autos. Las plantas que dejo frente a la calle, terminan llenos de polvo y monóxido de los autos. Los limpio semanalmente. Todas las plantas comestibles las tengo en interior al lado del ventanal.

Estas dificultades de crecimiento del shiso las he escuchado de mucha gente. No sé si se deba al clima.
    Ahora se ha convertido en una planta difícil de conseguir en el mercado de productos japonenes.

Es posible que las semillas esparcidas, broten después de un año? Tengo algunas macetas antiguas sin plantas donde ha brotado shiso que cultivé tiempo atrás, pero muere a las pocas semanas.

Gracias por la ayuda.

4. Para germinara las semillas requieren diferencias de temperaturas acusadas. Si pones las semillas unos días en la nevera puede ayudar que germinen mejor.
    Como te dije es una planta de días cortos igual en tu zona solo hay días cortos y no tiene tiempo suficiente para crecer más. En cuanto al abono: cualquier abono completo y líquido te vale. Lo has de dar con el agua de riego una vez por semana. Vuelve repetir la siembra la primavera que viene.