Hola a todos! El verano pasado compré esta planta y hasta finales de otoño estaba muy bonita. Supongo que con el frio se empezó a poner fea y a dia de hoy ha empeorado. La rigo cuando la veo seca y está en un patio con mucha luz y algo de sol. Que puede ser?
Yo tengo las tradescantias en exterior y tanto el frío del invierno como el sol del verano hacen que pierdan hojas y tomen un aspecto desgarbado. Yo recorto bastante los tallos y los uso como esquejes en una nueva maceta. Así la planta madre vuelve a brotar y obtengo también nuevos ejemplares con los que termino sustituyendo a las plantas más viejas y feas.
Hola: las tradescantias generalmente se afean durante el invierno. Yo lo que suelo hacer a principio del invierno podarla bastante dejando solo los tallos cortos que salen de la maceta y saco los colgantes, pero estos no los tiro sino que hago esquejes con ellos plantándolos en macetas pequeñas, los cuales se ponen muy lindos, para luego en primavera o los dejo allí o los planto en la maceta original. En cuanto al riego siempre dejo secar el sustrato en invierno y en verano casi seco, pero siempre en todas las estaciones rocío el follaje y las riego por la mañana, pues si lo haces por la tarde o noche la tierra tan mojada y el frío nocturno no les hace bien. En cuanto a la iluminación el sol hace que los colores de las hojas sean mas intensos, pero el exceso o sol muy fuerte las seca. Suerte
Hola,gracias por las contestaciones,que a mí me han dado aprendizaje sobre esta planta,hoy me la han regalado y viene con algunas hojas mordidas,me aconsejáis que la abra y mire a ver qué puede ser? Le puse antibichos general,pero ya no se si es de ese tipo o larvas,y que.me decís de abrirla el mismo día que la traes a casa,en general me gusta mirar todas. Soy nueva en el foro,pero de veras que sois geniales,en más ocasiones he aprendido con otras especies,y por eso me registré. Un saludo desde Málaga.
Hola @Kimco! Estaría bien que pudieses poner una foto de la planta y de las hojas para ver que puede ser... quizás eso daría una pista y no sería necesario sacarla del tiesto.
Oh,las tiré roídas como mordidas,alguna hoja parecía un queso ementhal jeje,ya la he pasado a otra maceta,estaban por arriba las raíces por el sustrato colgando de un hilito casi rompiéndose,así que le he rellenado bien el sustrato arriba y las que se han despedazado nada más tocarla,las he puesto en macetas pequeñas,a ver si puedo enviar fotos,por dentro estaba bien,no vi huéspedes,.Muchas gracias por responder Terraza Malva.
Si las hojas estaban comidas podrían ser orugas, araña, trips o algún otro insecto. Si no tenían bien las raices has hecho bien en revisar el sustrato y renovar. Son plantas que enraizan bien tanto en agua como en tierra directamente, así que no creo que haya problemas. Sigue observando las hojas por si vuelves a advertir que algo se las esté comiendo. Como prevención puedes rociar las hojas con agua jabonosa (si no tienes jabón potásico puedes utilizar unas gotas de jabón lavavajillas a mano disueltas en agua). Un abrazo!!