Problemón con Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por CampanillaV, 13/3/08.

  1. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Este ultimo mes mi vida ha estado tremendamente agitada y he descuidado un pelin los cuidados de mis nenas y si bien la mayoria estan bien, la vanda no ha hecho mas que empeorar.

    Hace un par de meses, la vanda empezo a perder las hojas inferiores, y al llegar a la altura del ultimo resto de vara de una floracion anterior (ya venia con ese resto) paró. Pero empezo a secar raices y a dia de hoy casi no tiene ninguna valida. Y las pocas que aun aguantan se estan estropeando.

    Le puse benerva en el agua al principio cuando no era muy grave el asunto, despues pase a la hormona de enraizamiento y hace unas dos semana o tres la puse en terapia de bolsa de basura (no me cabe en una botella) pero no veo novedades. Ahora esta con la bolsa, el agua, en una ventana en la que da el sol todo el dia, cerca de la calefaccion y ahi esta castigada....

    Exceso de riego no fue, en todo caso escasez pero con la humedad que tenemos aqui (70% constante, cuando no es mas) tampoco deberia haber sufrido tantisimo no? Y deberia estar reposando que aunque le daba el sol no habia mas de 20-22º en casa.

    Ideas?? Soluciones?? Una colleja por lo mal que lo hice con ella??? Se acepta lo que sea...porque a mi se me acabo el animo con ella. :(
     
  2. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Problemon con vanda

    Lo de la perdida de hojas creo que era por un cambio de temperaturas o un descenso de estas, no me hagas mucho caso que no tengo tadavia ni una vanda...Pero he leido sobre ellas un poco. Y aprovecho para subirte el post.

    Un saludo
     
  3. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Problemon con vanda

    En teoria cambio de temperatura no tuvo, estaba en casa siempre en el mismo sitio y siempre en las mismas condiciones y costumbres.

    Pero gracias!
     
  4. Re: Problemon con vanda

    hola a mi me sucede ahora tambien eso mismo de la perdida de hojas y raices yo lo que he echo es aplicarle enrraizador a ver... pero lo qu dices de la bolsa no lo he echo voy a intentarlo para ver, lo que te digo es que tengamos paciencia porque ese tipoi de planta no les gusta que las anden mucho... esperemos... suerte
     
  5. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Problemon con vanda

    Lei por encima algo sobre lo tuyo, pero tampoco vi una respuesta 'clara'.

    A mi con el enraizador nada de nada, pero seguire intentandolo porque nada se puede perder ya!

    Lo de la bolsa, es invento mio en sustitucion de la botella y del jarron, porque no me cabe en ningun sitio mas que una bolsa grande :icon_rolleyes: Supongo que hay que seguir los mismos pasos que con la terapia de botella pero en bolsa :smile:

    A ver si tenemos suerte los dos, y si hay alguna novedad o truco magico, nos lo comentamos :cervezas:


    Yo ya no le hago ni caso, a ver si con la ignorancia se esfuerza por tenerme algo contenta. :icon_evil:
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Problemon con vanda

    CampanillaV

    Me extraña mucho lo que le está ocurriendo a tu vanda, pues las condiciones de cultivo que tienes ahora mismo, son idóneas para el crecimiento de las vandas...

    Por lo menos, yo las tengo igual, colocadas detrás de un gran ventanal que da al sur y reciben sol directo desde que sale hasta que se esconde el sol (aunque a finales de Marzo, creo que colocaré la cortina, que ya el sol empieza a cascar)

    Temperatura? las mías tienen durante el día entre 20 y 25ºC y durante la noche entre 15-17ºC

    Humedad? ronda entre el 60 y 70% de media

    Riego? Pulverizo las raíces todos los días con agua con abono muy, muy, muy diluido

    Con estas condiciones de cultivo de las que tengo yo, mis vandas están en perfectas condiciones... de siete que tengo una de ellas en flor, otra de ellas con dos varas, y el resto echando raíces nuevas como locas...

    Por lo que te he leído, tienes unas condiciones de cultivo muy parecidas a la mía, los dos vivimos en el Norte de España... así que quizás, en vez de las condiciones de cultivo que le estás dando, quizás me centraría en alguna otra cosa... no sé, hongos, virus...

    Un saludo
     
  7. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Problemon con vanda

    Por ti estaba esperando :11risotada:

    Pensaba mas en haberla matado de sed porque cuando empezo la pulverizaba tambien todos los dias, pero como el keiki que estaba en la base se pudrio, pense que era demasiado. DE vez en cuando algun dia no pulverizaba, y siguio tirando hojas...asi que ahi me quede boquiabierta.

    Por lo demas, no tiene ningun signo de nada, ni manchas ni cosas raras. Y tiro hojas solo hasta llegar al resto de la vara floral. Sin signos tampoco de nada raro: amarilleaban enteras y homogeneas, y al suelo.
    Normalmente 1 vez al mes las rocio con triple accion por si las moscas...asi que por ese lado deberia estar minimamente protegida. Pero por si acaso, hoy le vuelvo a dar...

    A ver si puedo sacar alguna foto, que con la mudanza no tengo internet en casa y tengo que acordarme de traer la camanra al curro para descargarlas. :5-okey:
     
  8. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Problemon con vanda

    Campanilla, es que no sé si te he entendido bien... La tienes metida en una bolsa de basura... ¿negra? .... y la tienes dentro de la bolsa cerrada ¿y dándole el sol?... Si lo he entendido bien, así se va a cocer. Además que no recibe luz.

    Báñala primero con un fungicida sistémico, por si acaso tiene un hongo. Luego le das un baño de unas dos horas en agua templadita con azúcar y Benerva... que se sumerja la planta entera... la enjuagas para quitar restos de azúcar y que no tengas luego problemas de pulgón u otros bichos al azúcar. Colócala donde tenga luz y calorcito y pulveriza con agua y benerva y si quieres un abono rico en nitrógeno pero muy diluido en el agua, cada vez que te acuerdes.

    Y mucha suerte :beso:
     
  9. Guilletas

    Guilletas Guillermo

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problemon con vanda

    igual maribel tiene razon y el hecho de que sea negra la bolsa (si es que lo es) a influido...pero vamos, que es una mera hipotesis, no tengo ni idea, es solo para subir el post!! mucha suerte!!:5-okey:
     
  10. Re: Problemon con vanda

    hola cual es el que es rico en nitrogeno el de mantenimiento? porque tengo un problema igual que el de campanilla, voy ha hacer lo mismo que dice maribel...
     
  11. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Problemon con vanda

    No es negra, es azul y translucida asi que algo de luz en la raiz si tiene. No le da el sol directo apenas, y solo al amanecer y al atardecer, asi que cocerse no se cuece. Al mediodia la toco y esta fria. Asi que cocerse, no se cuece :5-okey: La meti como ultimo recurso para mantener la humedad.


    Puedo probar lo que me comentas, porque mas que perder no tengo. Ya comente que la benerva a pulverizacion diaria no dio señales de darle ni la risa a la jodia vanda, pero probare a meterle el chute de azucar a ver si ese es el quid de la cuestion!


    Gracias!!

    Si funcionara, en cuanto tiempo deberia dar señales de vida mas o menos???


    Marcos, animo que si metemos la pata al menos nos podemos consolar mutuamente de lo manazas que somos ;)
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Problemon con vanda

    Campanilla, mi vanda está como la tuya (yo creo que peor, más bien en artículo mortis), le quedan dos hojas y ambas se van a caer porque están medio negruzcas ya.

    He probado todo, a mojar las raíces más, a mojarlas menos, a tenerla dentro, a tenerla fuera, con sol, sin sol, rezando a la Macarena. Ella ha decidido que tururú. Sólo me queda tu sistema y meterla en bolsa de plástico, al menos que no se pueda decir que no he hecho todo lo posible.

    Suerte con la tuya!!!
     
  13. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Problemon con vanda

    Las vandas que nos hemos agenciado son defectuosas...Hay que cogerlas donde turrusta que esas son las buenas :11risotada:


    Prueba con la bolsa a ver, si funciona en otras con la botella, por que no habria de funcionar aqui??? A mi no me funciona por el momento...pero oye, dada la situacion en la que estamos todos...poco hay que perder.
    Prueba con el enraizante tambien por si acaso a ti te va mejor con el.

    Yo voy a ponerme con lo que me dijo maribel y luego a la bolsa otra ez como no haya mejoria.

    Animo!
     
  14. CampanillaV

    CampanillaV

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Problemon con vanda

    Bueno, pues ya esta. Hice lo que comento Maribel, dos dias seguidos porque solo una raiz se pone verde asi que ahogarla no podia :icon_rolleyes:

    Ahora a la solana y sustitucion de la bolsa por un cuenco en la calefaccion y colgada encima la dichosa vanda. Pulverizacion diaria y pasar de ella a ver si asi tira p'alante.

    Ay....vandas y japonicas nunca mas...que disgustos joe :(
     
  15. Re: Problemon con vanda

    hola campanilla mira estoy investigando acerca de los problemas de las vandas a muchos les ocurre eso... en la pagina de del foro de orquidea en la seccion de temas viejos hay una parte donde hablande ls problemas de las vandas leelo porque dan unos temas muy buenos...