Procumbens desde vivero ¿Ahora?

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) - bonsái' comenzado por Luis Hito, 20/2/21.

1. Luis Hito

Luis Hito

Hola, tengo intención de encargar el lunes un procumbens nana a un vivero y alambre de diferente calibre a aliexpress.
    En concreto el junípero sería como éste:
    La intención es ir encaminándolo a una cascada o semicascada con un ápice generoso o incluso un moyogui en su lugar, el trabajo típico pero que me encanta.
    Algo parecido a éste:
    He recopilado información en el foro y fuera de él, pero el caso es que no me queda claro si es el momento de hacer la limpieza, selección de ramas, poda, alambrado y trasplante, si debo espaciar las tareas , e incluso si podría esquejar los restos...
    El plantón llegaría la semana que viene y el alambre en quince o veinte días. Mi intención es cuando llegue, darle unos dos o tres días para que se aclimate un poco y se desestrese, hacerle la limpieza, selección de ramas y poda y cuando llegue el alambre enrafiarlo (no se si es necesario) y alambrarlo, tras unos días hacerle posiblemente un cambio de maceta si lo necesitara y dejar el trasplante con poda de raíces para el año que viene ( no sé tampoco si lo debería pasar a macetón o colador ya que en un futuro ira a maceta de cascada ).
    En fin que ando un poco perdido.
    Ahora estamos a una media de 19° de máxima y unos 10° de mínima.
    Muchas gracias como siempre por vuestros consejos.

2. Maño54

Maño54

Yo lo primero que haría sería trasplantarlo a maceta de entrenamiento, (Más ancha y no muy alta), para quitarle el sustrato caca que traerá, y dejarlo que se aclimate a su nueva situación y maceta, no tres días, sino uno o dos meses, y después empezar a seleccionar ramas, los juníperos son fuertes, pero no pretendas hacerlo todo de golpe.
    Suerte con él, (Tiene muy buena pinta) y un cordial saludo

3. calabacín

calabacín

4. Luis Hito

Luis Hito

Hola gracias por contestar a los dos,
    Maño54, lo de la maceta de entrenamiento es buena idea, pero creo que no le puedo quitar todo el sustrato, que los juníperos son un poco delicados en ese sentido.
    Yo lo que quería decir es esperar según llegue un par de días o tres antes de hacerle nada, incluido el trasplante, y después ya hacerle el cambio de sustrato (no total), y pasarlo a otro contenedor, ¿tu crees que es mejor maceta de entrenamiento que colador en este caso? Ya tengo preparado ambos.
    ¿Si no hago poda de parte aérea no podré tocar raíces?

Calabacín he seguido tu post y el del otro compañero que mencionas y me parecieron muy interesantes y de gran ayuda, me parecieron buenos trabajos y los videos de David Cortizas ya los había visto pero los he estado repasando.

Entonces ahora cambio de contenedor y , para mayo o junio ( ¿son buenas estas fechas para estos trabajos ? ) selección de ramas y alambrado y a esperar sentado su evolución. ¿tú podaste raíces a pasarlo a maceta de entrenamiento?

¿ No tengo kriyu, sólo akadama ( también humus, volcánica etc...), lo compro o puedo pasar sin él ?
    es buena proporción 50-50 para coníferas? en verano ando a uno o dos riegos diarios.

Me hace muchísima ilusión el sonare en cascada, que ganas tengo de que llegue y meterle mano, pero me contendré y respetaré los tiempos.

Muchas gracias por todo compis :okey::okey::okey: os iré informando:Geek: y si tengo más dudas :sirena: os seguiré dando la lata, cualquier consejo extra es bienvenido:52aleluya:

5. Maño54

Maño54

Como te ha dicho Calabacín, si ves los videos de Cortizas te resolverán casi cualquier duda, y respecto al colador, si estás en disposición de regar más frecuentemente se desarrollará más rápido.
    Saludos

6. Luis Hito

Luis Hito

Gracias Maño54 informaré de la evolución

7. Natu_ral

Natu_ral

Hola, yo cogí dos sonare, uno en noviembre y otro en diciembre, los limpie un poco de ramas y brotes (venían muy fuertes de verde) y semanas después los alambre. Ahora a principio de febrero los trasplante en akadama+kiryu y base de arlita, uno en colador y otro en cajón de madera. De momento se ven bien de salud y brotando, y estos arbolitos son agradecidos y versátil a la hora de diseñarlos, eso sí, yo no use rafia, solo alambre del 4 y 3, pero ten cuidado pues es fácil hacerles daño, pero si eres fino no tendrás problema. Yo los he dejado un poco a la espera de desarrollo para el futuro diseño, ya que hay varias opciones, semi cascada, moyogi, sacar Jin, etc etc...

Un saludo.

8. Luis Hito

Luis Hito

Gracias por tu respuesta y por la info Natu_ral, se ven con futuro y parecen sanotes, mi principal duda es que si paso a maceta de entrenamiento probablemente tenga que podar alguna raíz y si será suficiente la limpieza y aclarado de brotes para compensar, y por otro lado que al ser maceta más ancha que alta esa forma y o exceso de raíces me perjudique a la hora de trasplantar a maceta de cascada.
    A lo mejor me decido por pasar a colador que "autopoda" las raíces. Quizá me estoy anticipando, esperaré a que llegue el árbol y valoraré.

Un saludo

9. calabacín

calabacín

Yo creo que sí, ese calendario como dices. Al trasplantarlo la primera le pode raíces, pero no mucho y sin desmoronarle el cepellón, que las coniferas me dan respeto, aunque estos juniperos tengan fama de duros. En el segundo trasplante que le he hecho le he puesto akadama y una fracción de turba, que no tenía kiriu. El humus de lombriz también lo he usado mucho mezclado con akadama, más que todo para que retenga agua. Y con los riegos en verano, los días más duros de calor a dos riegos diarios

10. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Hola,

yo aprovecharía la época para quitarle la tierra negra. En cuanto al contenedor, tienes que tener en cuenta la maceta futura, pero tampoco te vuelvas loco. Si lo pones en un contenedor de 30 cm por decir algo y luego lo quieres en una maceta de 15 cm, pues lo mejor sería que primero redujeras a una de 22 cm, por ejemplo y en el siguiente trasplante ya bajaras los 7 cm finales.

Para empezar, no me metería con el verde si pretendes que engorde el tronco, si no... pues ya puedes aprovechar para hacer una selección de ramas sin pasarte quitando. Los juníperos absorben la mayor parte del agua por las hojas, así que si le cortas raíces y le quitas mucho verde, puedes tener un problema.

Puedes cortarle raíces, siempre y cuando te asegures de dejar sustrato original. Si quieres ejemplos prácticos, te aconsejo alguno de los vídeos de David Cortizas trasplantando sonares a colador...

11. Luis Hito

Luis Hito

Pues así lo haré, ligera poda de raíces conservando tierra y pasado uno o dos meses poda ligera si acaso de verde y alambrar. Y creo que voy a usar akadama con humus y algún separador (volcánica), así me aseguro nutrientes y humedad para los días duros de verano ( por el humus )

Muchas gracias

Parece que hay consenso en lo de quitar tierra, así que le haré cambio de sustrato , no del todo. Has acertado jejejeje, tengo preparada maceta de entrenamiento y colador de 30, e iré reduciendo diámetro cuando le toque, tiempo le queda para maceta definitiva. Espero que engorde el tronco así que quitare poco verde, más adelante que gustaría hacerle un jin así que ya os preguntaré. Esta misma tarde he estado viendo el video que me dices y me ha aclarado muchas dudas, él hace un buen pelado de raíces dejando tierra y no toca el verde. De todas formas me parece más interesante contar con vuestra experiencia aunque siempre busco mucha información por internet.

Muchas gracias

12. Ahab_b

Ahab_b

Yo he quitado toda la tierra en juníperos como estos, palilleando con cuidado. Incluso combinando transplante con podas fuertes. Resisten más de lo que yo creía, aunque pueden pasar un año bastante parados. Por un lado te quitas la tierra negra, pero retrasas el desarrollo del árbol. A ver si subo alguno un día...

13. Luis Hito

Luis Hito

Bueno es saberlo, sobre todo lo las raíces, quisiera dejar casi todo el verde para que engorde mas, y alambrar solo las ramas que me voy a quedar con seguridad, al menos las gordas antes de que endurezcan más.
    Gracias y anímate a enseñarnoslos, a ver si me inspiran .

14. Ahab_b

Ahab_b

No es mala idea alambrar también las ramas de sacrificio y darles forma interesante, porque el día de mañana serán los jins, tan habituales en juníperos y, si han crecido rectas, no te servirán (una vez la salida de la rama tenga una forma aceptable, el resto puede crecer libremente porque seguramente la podarás).

También te recomiendo dejar brotes débiles cerca del tronco, por lo siguiente: si dejas crecer todo el árbol y consigues un tronco grueso, con curvas y jines a lo "cola de cerdo" aquí y allá, puede pasarte que el verde se aleje mucho. Entonces, si tienes alguna ramita abandonada cerca del tronco, te puede servir para formar nuevas ramas e incluso todo el verde sin tener que injertar.

15. Luis Hito

Luis Hito

Hola Ahab_b, lo de alambrar también las ramas de sacrificio para futuros jines no es que no sea mala idea, me parece estupenda.
    y el tema de dejar brotes débiles no termino de hacerme idea de lo que dices pero dejar los brotes débiles de reserva también me parece bien para formar nuevas ramas no previstas en el diseño inicial.
    Muchas gracias por estos buenos consejos
    He esto viendo las tres partes del video que me has puesto y me parece muy instructivo y práctico,he ido tomando nota.
    Lo dicho, gracias e iré poniendo avances.