Producir pseudobulbos nuevos

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por _RaKeL_, 22/10/06.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos,

    Hace unos meses compre una división de stanhopea nigroviolacea por ebay. Llego "bien" pero el brote nuevo estaba algo suelto, al final se murió quedando el pseudobulbo más viejo y sin hoja junto a un matojo de raíces.

    En todo este tiempo no ha hecho nada y tengo una oculata que ahora mismo he descubierto que esta sacando otro pseudobulbo nuevo, con este ya son 3. Y la nigroviolacea nada de nada, dudo que salga algo, pues que me da que es un pseudobulbo bastante viejo y no se sí brotaran.

    El caso es que me gustaría saber si existe alguna técnica, teniendo en cuenta que es solo un pseudobulbo, de que brote. El corte por rejuvenecimiento es imposible (o eso creo) y tengo muchisima pena de perderla. ¿Que puedo hacer? :17nuse: He pensado hacer algún tipo de terapia de botella, a ver si funciona.. Pero no se si estoy en lo correcto.

    ¿Una ayudita? :icon_redface:
    :beso:
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Rakel,

    Cuantos pseudos tenía la que compraste por E-bay??

    Si tenía solamente dos, es un afano!! No se deberían hacer divisiones tan pequeñas!

    Para que brote tiene que tener una yema... buscala y esa es la clave de la esperanza.

    Besos!
     
  3. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola, Rakel!

    Te cuento un experimento hecho recientemente y su resultado:

    Hace un par de meses hice una separación de un cymbidium de una amiga y me quedé con una de las particiones; tenía un pseudobulbo improductivo mas bien seco (te aseguro que no tenía yemas y todas las raíces estaban secas); lo corté de la mata, lo limpié, lo tuve en benerva una noche (de perdidos al río) y lo metí al día siguiente en un cacharro de plástico con sphagnum y dentro de una bolsa de plástico.

    El resultado al mes era el siguiente:

    Image00001.jpg

    Ahora los brotes están el doble de grandes y está empezando a echar raíces.

    No tienes nada que perder si el pseudobulbo está improductivo, pruébalo, a mi me ha ido bien.:5-okey:

    Besotes.
     
  4. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Sue,

    Si no tenía yemas el bulbo, como explicás que haya dado dos brotes?
    ;)

    1 brote surge a partir de una yema.

    Ahí hay que notar una GRAN diferencia.
    El pseudobulbo de un Cymbidium es un tallo con varios entrenudos. Y cada entrenudo contiene una yema. Es lógico que tenga más de dos.

    En cambio, el pseudobulbo de una Stanhopea tiene un solo entrenudo, y solamente se vale de 2 yemas axilares para brotar. Si un brote se rompió, tendría que quedar otro.

    Acalro para el que no sabe... Un pseudobulbo no es nada más que un tallo modificado (con funciones de reserva) y como tod tallo, tiene nudos y entrenudos.
    Podemos vera simple vista cual tiene un solo nudo, y cuál tiene varios, por el número de hojas del mismo.

    Un Catasetum tiene varias hojas.. y cada hoja representa un nudo.
    Las Stanhopeas solo llevan una hoja, entonces tiene solo un nudo.
    Las Cattleyas tienen dos hojas.. por ende tienen dos nudos. (no se si se fijaron que las hojas de las cattleyas no surgen del mismo punto, sino que la segunda hoja sale de un entrenudo pequeñito.

    Bueno, eso nada más...

    BESOS
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Fabrizio:

    La verdad es que yo de pseudobulbos no entiendo mucho, soy profana aún en la materia, lo único que sé es que las raíces del mío estaban todas secas pero el pseudobulbo estaba duro y eso fue lo que me incitó a ponerlo en tratamiento...... Seguro que tienes razón y tenía yemas, obviamente, pero estaba tan costrosito que no las supe ver.....:smile: Me moví por intuición....:happy:
    No obstante, tomo nota de tus explicaciones........:5-okey:

    Un abrazo.
     
  6. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a ambos,

    Gracias por las respuestas, Sue me distes ilusiones jodia jajaja..... Ahora no sé si será posible, quizás la yema que tenía ya dió el bulbo que vino con el. Ya no pierdo nada... Así que voy a intentar lo que me has dicho.

    Fabrizio excelente explicación, pondré un foto a ver que opinan. Y sí, fue una "estafa", en la mía no tube suerte.... Vamos a ver.

    Un saludo y gracias ^^
    :beso:
     
  7. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Fabrizio y que me dices de la totipotencia y la desdiferenciación????? será posible en las orquis?????
    Saludos...
    Interesante explicación
     
  8. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Martín, que buena pregunta.

    La verdad que no se si naturalmente se dará. No creo..

    Lo que si he observado es que en algunos hibridos de cattleyas unifoliadas surgen raíces de la parte más nueva del rizoma.. aunque el último pseudobulbo ya se haya desarrollado por completo y emitido raíces.

    Tambien desconosco si se lo puede promover quimicamente, o de alguna otra manera...

    Lo que sí he visto, es la aparición de keikis en el ápice de pseudobulbos de oncidium, aunque en realidad quizá surgan de la yema del segundo nudo de mismo, y no de una desdiferenciación alguna.

    Pudiste ver algun comportamiento similar en alguna de tus orquideas colega?
     
  9. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Ah!!

    Ahora que me acuerdo, un famoso productor de orquideas de la provincia de Misiones, en mi país, me había comentado algo sobre meristemar orquideas mediante la "poliembrionación".

    No sé que quimico o sustancia, o "estimulante" agregará al medio basal, pero me había dicho que a partir de una yema surgían muchos frentes de crecimiento más (poli embriones), los cuales una vez desarrollados un poco, los separaban y lograban mayor cantidad de plantulas.

    Es decir, queriendo meristemar una planta, y sabiendo que a partir de ello se originan un pequeño numero de plantulas (una plantula por yema), utilizar este medio de poliembrionación para lograr producir varias.

    Será un tipo de desdiferenciación o totipotencia?

    Algún día lo haremos!:meparto:
     
  10. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Madre mía, esta claro que el tema pseudobulbos es mi materia pendiente, que lio Fabrizio:desconsolado: !!

    El otro día busqué en los posits imprescindibles, en google y etc. para aprender sobre ellos, pero no encontré nada, ni yemas, ni nudos ni nada. Si alguien sabe donde puedo encontrar mas información, la verdad es que, Fabrizio, hasta ahora, es lo mas completo que he leído al respecto, muchas gracias!!

    Irene
     
  11. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola, gracias a todos por el interés.

    Fabrizio y quien sepa, aquí dejo las fotos del pseudobulbo de la stanhopea. Estoy muy disgustada... Tiene mala pinta, no creo que sobreviva a no ser que ocurra un milagro.

    Ya me dirán.
    :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  12. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Subo el post, para ver si alguien me puede ayudar!
     
  13. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola!!! pues Fabrizio, fijate que una Encyclia en este momento está sacando raices de la vara floral, no se a que se pueda deber pero es la primera vez que lo miro.
    Lo de la poliembrionación, es con lo que se trabaja en cultivo de tejidos a partir de una célula, surgen muchas mas, es a lo que se le llama "callo", luego de este surgen las plántulas...
    Con el Ing. que estoy trabajando el in-vitro dice que es posible hacerlo con orquídeas pero que hay que realizar muchos estudios para saber la concentracion adecuadas de hormonas a utilizar y los cambios que se deberían de hacer en el medio de cultivo...
    Una de las hormonas que da mejores resultados es ANA (Ácido Naftilacético), otra bastante buena es AIB (Ácido indolbutírico)....

    Algun día sabremos...

    Saludos...

    pd. Te llegó el documento??
     
  14. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Rakel!

    A esta altura, yo le cortaría las raices secas, un buen fungicida y a terapia de botella. Por ahi te resucita... ojalá!
    Hacemos fiesta :46platano: jajaja

    Martín,
    Ya no se promueve más el crecimiento de callo (o callus) -que se hacia con exceso de auxinas- cuando se meristeman orquideas.
    Hace mucho tiempo se hacia eso de crecer un callus primero y luego hacer que diferencie por acción de citokininas.


    (Ahora se promueve diferenciación desde el principio. Obvio que el tejido meristematico que rota en la solucion crece formando algo de callus tambien.)
     
  15. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Si el tejido meristemático forma callo, igual no es crecimiento por callo???? y si se promueve desde el inicio, con que se hace???