Producto de semillas o hijuelos?

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por M3M0, 18/8/14.

1. M3M0

M3M0

Hola!, hace un año, mi Cyrtopodium Punctatum se polinizo naturalmente, dando lugar a 2 capsulas de semillas, todo marcho bien y en otoño liberaron las semillas, quería que me germinaran por el método natural(in-vitro no por que soy un fracaso) así que las disperse por las raíces del mismo, esperando que se encontrara el hongo simbiótico micorrizas, y todo marcho normal, no vi ningún protocormo ni nada, y resulta que este año, justo cuando empezó la temporada de lluvias empezaron a brotar muchos C. punctatum jóvenes, pero mi duda es que tal suceso fue la acción de las semillas o los hijuelos que de por si brotan?(ya que han brotado muchos, pero de vez en cuando no todos casi simultáneamente) anteriormente hice lo mismo de dispersar sus semillas en varias orquídeas, y resulta que pegaron en una Stanhopea que tengo montada en un coco, pero murieron ya que este genero(Cyrtopodium) es terrestre y crecieron en un medio epifito.

espero no haber sido muy tedioso leerlo, aquí les dejo algunas imágenes...

Estos fueron los que brotaron este año;

Junto con estos del otro lado de la maceta;

Y esta es la planta madre donde crecieron;

Psd: gracias de antemano por sus respuestas :okey:, si es acción de las semillas, podre hacer lo mismo con otros géneros en diferentes medios :smile:

2. M3M0

M3M0

nadien...???:94congelado:

3. Rebegran

Rebegran

Www @M3M0 que maravilla. Imagino que los tienes más grandes ahora. Me parece genial que te hayan germinado las semillas en el mismo medio de la planta madre. :eyey::eyey::eyey:

4. M3M0

M3M0

Gracias por responder @Rebegran !!! pensé que este tema saldría desapercibido :cry: y si yo me vi muy emocionado jaja pero ahora no se que are con la planta madre ya que con estos aires que hacen por aquí se cae a cada rato pero no se lastima :roto: aparte que ya son muchos hijuelos para la maceta que tiene :-?

5. Rebegran

Rebegran

Jejejeje si ya veo que está bastante full la maceta. Pues aprovecha y distribuyela un poco jijijijiji

6. Orquiadicto

Orquiadicto Otro más que se enganchó

Para salir de dudas, si piensas en transplantar la planta, verás si los hijuelas crecen pegados a la madre o no. Si salen del mismo rizoma que la madre no han nacido de semillas (yo creo que es bastante improbable que haya germinado la semilla y en tan poco tiempo estén tan grandes).

7. M3M0

M3M0

jajaja si @Rebegran solo esperare principios de primavera para trasplantar, y @Orquiadicto tienes razón, aunque me hace pensar por el echo de que germinaron rápido en otras macetas, pero bueno se sabrá al trasplantar :okey: