Hola a todos, Los principales fitosanitarios que utilizo para mi viña son azufre mojable (para el oidio) y oxicloruro de cobre (para el mildiu). Son compatibles entre ellos, y si creo que hay riesgo de ambas enfermedades los mezclo en el mismo caldo. Hace tiempo que oigo y leo que es interesante añadirle a los caldos de fitosanitarios que actúan por contacto un producto mojante que contribuya a mojkar mejor toda la superficie de las hojas. En efecto, a veces observo que el caldo rociado se concentra en gotarrones que resvalan por encima de la hoja y caen al suelo, desaprovechándose. He estado investigando, y he encontrado que un producto mojante ecológico es el jabón potásico. Pero he leído que combinado con el azufre produce fitotoxicidad, o sea que lo puedo usar solo cuando aplique el cobre. ¿Qué otro producto mojante usáis? Un saludo
El azufre mojable no admite mezclas con mojante, en el 99% de los casos produce fitotoxicidad igual que aplicar azufre en polvo con rocio, quemas las hojas Si lo que tienes es poca extensión sigue como vas, pero si tienes suficiente como para invertir en maquinaria, usa azufre en polvo cuando puedas aplicarlo solo, cubre mejor que el mojable en casi todas las marcas
Gracias por tu rápida respuesta. El año pasado estuve sospesando comprarme una azufradora de polvo, pero el hecho de poder mezclar el azufre mojable con el cobre me resulta muy cómodo cuando hay riesgo de mildiu, me evita tener que pasar dos veces. Son dos hileras de 65 m, y con 2/3 mochilas hago una aplicación. De memoria, el año pasado compré un saco de 10 kg de azufre mojable que tendré que gastar. Espero que me dure al menos 5 años, jaja. Si algún día aplico solo el oxicloruro de cobre sí puedo mezclarle el jabón potásico, ¿verdad?