Producto para enfermedades y plagas todo en uno: ¿cuál?

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por _RaKeL_, 6/2/12.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola,

    Rebuscando por el foro información, he leído en un post antiguo que había un producto que trataba el oidio, la araña roja, pulgón... todo en uno... terminaba en CA o algo así.

    ¿Alguien me podría decir de que producto se trata? O si hay algún otro que haga lo mismo? es por no tener 3000 productos.. mi casa super mini! :11risotada:

    Gracias!
     
  2. Re: Producto para enfermedades y plagas (todo en uno?)

    Hola!

    Los triple acción tratan todo, ácaros, insectos y hongos; de todos modos creo que lo mejor es usar productos específicos cuando se tenga la plaga, y tampoco hacen falta tantos, sólo tres.

    Aún así yo no uso nada y mis rosales siguen vivos, cuando tienen muchos pulgones los quito a mano o con la manguera, si son ácaros igual, y si es oidio (lo que más se da aquí) uso agua con leche y a vaporizar sobre las hojas (no vale sobre los capullos).

    Besos ;)
     
  3. juanvi53

    juanvi53

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Re: Producto para enfermedades y plagas (todo en uno?)

    Buenas tardes a tod@s.

    Es mi primera vez que intervengo en este foro pero llevo años leyendo vuestros comentarios.

    Tengo un jardin relativamente grande donde albergo zonas de rosales, de frutales, de bulbos, emparrados lilos... etc.

    He sido de los que ha comprado de todo, sii, y venga gastar dinero, tenia un verdadero arsenal de productos y sabesis lo que os digo:

    Todos lo productos se pueden reducir a AZUFRE, COBRE, ACEITE DE INVIERNO, HERVICIDAS DE HOJA ANCHA Y ESTRECHA.

    El mejor tratamiento para los rosales es azufre expolvoreado una vez que se ha podado y otra mano antes que abran los capullos.

    Si viniera una primavera lluviosa, volver a repetir el expolvoreo.
    Si los rosales volvieran a estar bien atacados (por las lluvias), aunque esten en flor, lo vuelvo a repetir aunque se estropeen algunas rosas o cambien de color.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Producto para enfermedades y plagas (todo en uno?)

    *

    Saludos...

    Un producto "milagro" que lo abarque todo, sencillamente, NO EXISTE...excepto en las publicidades fraudulentas.

    Todos lo productos se pueden reducir a AZUFRE, COBRE, ACEITE DE INVIERNO, HERVICIDAS DE HOJA ANCHA Y ESTRECHA.

    pues va a ser que no...en mi opinión,claro...


    Si así fuera, no habría plagas y enfermedades. Se ha utilizado el azufre, desde siempre y ahora hay muchísima más incidencia de Enfermedades Fúngicas. ¿Por qué...? por una razón muy sencilla. Los hongos que atacan a la mayor parte de las plantas ornamentales son Endoparásitos (endofitos) y su micelo ( parte vegetativa viva del hongo) se desarrolla dentro de los tejidos de las plantas. El azufre y el Cobre (metal pesado peligroso para el emdio ambiente) actúan solamente en el exterior y fundamentalmente impidiendo el desarrollo de las esporas, desecándolas igual que lo puede hacer el bicarbonato de potasio que es un perfecto aportador de Potasio. Tratamientos invernales con disoluciones de Urea Cistalizada destruyen esporas,micelos,huevos y crisálidas...además de aportar Nitrógeno acelerando la descomposición de las hojarascas y restos de materia orgánica proporciona aportes de fertilizante orgánico.
    El Aceite de Invierno que no hay que confundir con los Aceites de Parafina o de Verano, hace mucho tiempo que se prohibieron y dejaron de comercializarse legalmente, actuaba sobre huevos y larvas en hibernación impidiendo por su persistencia la respiración. Esta persistencia y lenta degradación (¿cacerígenos..?) hizo que se prohibieran.

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que reducir el número de productos a utilizar...por eso la elección debe ser bajo una serie de criterios.

    Máximo campo de acción...a ser posible que sea efectivo contra hongos ectofitos y endofitos o insecticida-acaricida.

    Que sea Sistémico y de sistemia ascendente-descendente o traslaminar profundo...de manera que la planta reparta la sustancia activa por todos sus tejidos y que persistan un tiempo prudencial.
    Lo mismo buscaremos en los insecticidas acaricidas...

    Teniendo en cuenta siempre su utilización correcta... Las Sustancias Activas de Acción Sistémica se pueden aplicar en riego a la base de la planta a tratar, de manera que no exista deriva o se minimicen posibles daños colaterales.

    Lo que si hay que tener en cuenta es la posible creación de resistencia por parte de los organismos a controlar...Utilizar dos o tres sustancias activas e incluso de diferente modo de actuación, alternadamente las evitará .

    Yo utilizo Difenoconazol y Tebuconazol como fungicidas sistémicos e Iprodiona y Dodina como traslaminares profundos.

    y Acetamiprid, Imidacloprid y Dimetoato (también acaricida) como insecticidas sistemicos y Abamectina y Clorpirifos como traslaminares.

    Hay otras sustancias con actividad parecida que podéis ver en los enlaces adjuntos.

    Sustancias Activas Fungicidas...Ver

    Sustancias Activas Insecticidas/Acaricidas...Ver



    En los tratamientos hay que evitar las fumigaciones e incluso riegos en periodos de prefloración y floración...aunque los riegos minimicen los efectos adversos contra la fauna auxiliar, no lo hacen con los polinizadores.
    Nunca dejar los tratamientos sin terminar tanto en cantidad como en veces a efectuarlos...aunque parezca que ha desaparecido el problema.

    Nunca hay que olvidar, desinfectar (lejía) las herramientas de poda cada vez que se usan y proteger los cortes con pasta sellante fungicida (sobre todo si es tiempo húmedo).

    En el apartado de los herbicidas...ninguna planta se resiste al cuter y su acción por debajo del cuello. Y si hay que utilizarlos a nivel aficionado y en superficies pequeñas...un herbicida hormonal y un pincel. Pintamos el envés (allí están los estomas o "ventanas" de la planta) y siempre evitaremos posible "derivas" protegiendo con un plástico los alrededores de la planta a eliminar. Utilizaremos cantidades mínimas y el éxito garantizado al 100%.

    Y por último...fitofortificantes. Una planta fuerte es resistente a enfermedades y plagas. Purines y disoluciones acuosas de compost o vermicompost humificados harán más difícil que enfermedades y plagas se aposenten en nuestras plantas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Producto para enfermedades y plagas (todo en uno?)

    :52aleluya:

    Excelente despliegue de conocimientos.

    Saludos
     
  6. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Producto para enfermedades y plagas (todo en uno?)

    Entendido.;)

    Muchas gracias.