Programa de recuperación de phal en estado crítico.

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Crescendo., 26/9/16.

1. Crescendo.

Crescendo.

Bueno chicos, ¿Cómo están? Acabo de hacer una revisión de raíces a mi phal, y me entero de que tiene la mayoría podridas, de color café o negro. Y una parte de la corona está podrida, así que le haré un programa de recuperación con esto que encontré por la web:

1. Saca la planta de la maceta y revisar las raíces.

2. Si hay raíces buenas, que se reconocen por estar duras al oprimirlas y no estar de color negro, respétalas; si a medio camino están muertas, elimina la parte muerta cortando dos milímetros arriba en la parte sana. Si toda la raíz está muerta, elimínala desde su nacimiento en el tronco de la planta.

3. En el chorro de agua limpia todo vestigio de podredumbre y suciedad.

4. Dale un baño al tronco de la planta sumergiéndolo 5 minutos en una solución con fungicida en polvo, 1 gramo de fungicida por litro de agua o usa el fungicida insecticida que enseñan aquí. Déjala secar 24 horas.

5. Prepara el sustrato, si es inorgánico, mejor. Limpia bien la maceta con agua y cepillo; sumerge la maceta 5 minutos en agua con un poco de cloro. Escúrrela y seca con toalla de papel.

6. Si la planta no tiene ninguna raíz, debes dejarla en un sitio sombreado y húmedo al aire, es necesario dejarla dentro de la macera vacía y esperar a que salgan las nuevas raíces; todos los días habrá que rociarla con agua para evitar la deshidratación; debido a que no tiene raíces, las hojas se deshidratarán un poco. Si le quedó alguna raíz buena, se puede replantar en la maceta con el nuevo sustrato. Colócala en un sitio fresco y húmedo pero con luz no directa del sol. Si es sustrato inorgánico, riega a fondo todos los días para promover el surgimiento de más raíces, de otra manera riega hasta que el sustrato de en medio esté seco.

Subiré fotos luego, cualquier cosa en lo que me puedan ayudar, perfecto. Gracias.

2. Hola Crescendo, por lo que leo tu phal esta muy mal y vas a aplicar un programa de recuperacion; no es facil pero tampoco imposible, hay cosas con las que yo discrepo por ejemplo cuando se cortan raices y se limpia todo lo malo, despues del fungicida hay que esperar mas tiempo que sanen un poco los cortes antes de regar, hay veces que las hojas amarillean y se van cayendo por la afectacion de la corona y las rsices por lo que hay que estar chequeando constantemente si la pudricion desaparecio pues en algunos casos el hongo actua muy rapido y no da tiempo a controlarlo, cuando es solo raices o solo corona, es menos dificil pero las dos a la vez son mas delicadas y necesitan mucha atencion, cuando pongas fotos se vera en las condiciones que se encuentra y ya alguien podra guiarte a medida que pasen los dias, por el momento ya sabes, limpia todo que no quede nada negro y aplica el fungicida, slds.

3. Misael Montoya

Misael Montoya

Y recuerda desinfectar lo que utilizaras para cortar las raíces y no se infecten. Y sube fotos para verla y decirte mejor que puedes hacer ;)

4. Crescendo.

Crescendo.

Hola, muchas gracias por responder!; La sacaré adelante como sea y como pueda! He aquí las imágenes.

Pues, de momento, no se ve tan grave, ya que la pudrición no está muy grande o afectada por el momento, y si ven un poco más abajo se aprecia que las raíces desde el comienzo están negras, yo creo que tiene salvación, ¿Qué hago?

5. Crescendo.

Crescendo.

No sé si lleguen a notar la manchita negra en la corona

6. Orqui

Orqui

Hola buen dia no se nota la pudricion aparte esta demasiado enterrada esta asi por tantisimo musgo yo en lo personal la sacaba de ahi, revisaba todo cortaria lo malo y la dejaria asi sin musgo por unos dias hasta curarla te recomiendo otro tipo de sustrato corteza de pino arlita arcilla piedra volcanica etc o bien ya recuperada la puedes poner en semi agua saludos

7. Crescendo.

Crescendo.

Gracias por responder, en lo que la saque del sustrato y empiece con la recuperación mandaré fotos, en cuanto al sustrato, estaba optando por corteza de pino con carbón vegetal ó meterla a FWC, eso ya lo veré cuando la cure.

8. Orqui

Orqui

De nada mira tienes que recordar que son unas guerreras, ami en lo personal la corteza no me resulta pues pudre las raices entonces las mias las tengo en arlita con piedra volcanica y carbon suerte solo cuidala y paciencia y veras los resultados

9. Crescendo, no se ve tan mal, yo no veo la pudricion de la corona y si, seria bueno un sustrato inorganico despues que sane los cortes, una pregunta, que fungicida vas a usar?, slds.

10. Crescendo.

Crescendo.

Hola, pues gracias! Con respecto al fungicida, no tengo uno en casa y estaba optando por desinfectar con agua oxigenada y sellar con un poco de canela y seguir con la recuperación, con el sustrato, como dije, probablemente corteza de pino con un poco de carbón vegetal ó puede que FWC, todo dependerá de como reaccione la planta, luego paso fotos del proceso

11. Crescendo.

Crescendo.

Pues, acabado de hacer la recuperación de mi phal, no se veía tan mal algunas raíces las tenías verdes y hasta estaba sacando nuevas, por lo tanto mando fotos.

Ahora todo bien con las raíces pero miren esta foto de la corona, díganme porfavor que es y como solucionarlo.

¿Ven el punto negro en la zona amarilla? ¿Qué es? Gracias, ahora mismo se está dando un baño en agua, luego de 5 mins la sacaré, le echaré canela y a esperar que eche raíces!

12. Crescendo.

Crescendo.

El unico sustrato que tengo por ahora es el mismo (Fibra de coco) Haré una mezcla de carbón vegetal, arlita y corteza de pino cuando los compre, de momento se quedará en corteza de coco.

13. Crescendo.

Crescendo.

C
    Cuando puedan dicen como quedó, y si algo le faltó,así puedo aplicárselo para seguir con el tratamiento, gracias

14. Orqui

Orqui

Hola si que esta en estado critico porque esas raices ya no tienen vida corta las raices podridas y todo lo feo que veas la fibra de coco pudrio las raices y obvio yo en tu lugar la dejaria sin sustrato hasta curarla ve sus raices ponchadas no veo ninguna raiz verde siente las raices hasta las que son amarillas y siente si estan duras si estan asi obvio no la cortes date cuenta exceso de agua y fibra de coco pudrio casi todo limpia y quita lo feo te quedaran 1 o 2 raices no mas saludos

15. Orqui

Orqui

Otra cosa el agua no tiene que estar asi de sucia creo que no lavaste raices ni nada y asi la metiste es importante que el tronco cafe de donde salen las raices no este mojado porque obvio esta bien podrido eso lo puedes lavar con gotitas de cloro y un cepillo de dientes o bien lavar ese tronco con agua oxigenada junto con las raices solo buenas deja el tronco de donde salen las raices bien limpio sin rastro de nada y si se queda sin raices o con 1 es mejor a que se pueda morir ok