Programador de 9v y electroválvulas funcionan al revés. ¿?

Tema en 'Problemas en instalaciones de riego' comenzado por lechuzo, 24/9/18.

1. lechuzo

lechuzo Guest

Buenos días.
    Me presento, me llamo Javier, y aunque ya hice algunas cosas en el jardín de mis padres, ahora estoy empezando con el mío propio.

El problema es el siguiente:

He instalado un sistema de riego con un programador de 9v Rainbird Wp4, con 4 electroválvulas Jardibric de 9v.
    El problema es que las electroválvulas funcionan de manera contraria a como lo deberían hacer. Cuando deben estar cerradas, están abiertas y riegan, y cuando deberían estar abiertas y regar, se cierran. Funciona siempre al revés de como debería y con las 4 estaciones.

He probado a mandar una señal eléctrica a cada una para que se cierren, posteriormente he desconectado cada una de ellas, y en el programador he dado señal de cierre (sin estar conectado a la electroválvula), para que queden correctamente.
    Lo vuelvo a probar cuando la situación es con las válvulas cerradas, el programador sin estar activa ninguna estación de riego, es decir lo correcto, y lo que ocurre es:
    Se inicia el riego en el programador, pero la electroválvula no abre, y cuando el programador manda la señal de parar el riego, se abre la electroválvula y queda regando. Y solo se vuelve a cerrar con otra señal de inicio de riego, es decir, igual que al principio. Pasa igual con las 4 electroválvulas. Son de la marca Jardibric.

Al final vuelve a quedar como al principio, válvulas funcionando al revés de como deberían. Es decir, de alguna manera, el programador o las electroválvulas "detectan" esa primera señal de apertura (o quizá no la detecte) , y la obvian. Y a partir de ahí ya todas las veces que se manda señal a las electroválvulas funcionan, pero ya se han dessincronizado.

Es un verdadero problema porque se quedan todas las estaciones abiertas cuando no debería regar.

He comprobado todos los solenoides y están en riego manual off (girados a la derecha), y no están sucios, ya que riegan y cortan bien, solo que al revés de como dice el programador.

Alguna idea? Incompatibilidad entre marca de programador y electroválvulas?

Gracias.

2. lechuzo

lechuzo Guest

Bueno, ya lo solucioné, a si que me contesto yo mismo por si a alguien le sirve.
    Resulta que o bien en el programador, o bien en las electroválvulas, se han saltado la norma de instalaciones eléctricas de corriente continua, y en vez de poner en el cable rojo el positivo, y en el negro el negativo, lo han puesto al revés.
    Así que se ha solucionado uniendo el cable negro del programador a los rojos de las electroválvulas y los rojos del programador a los negros de las electroválvulas.

3. Antonio Cordero Diaz

Antonio Cordero Diaz

Buenos días. Me ocurre lo mismo, y he hecho lo que comentas y continúa abriéndose el riego cuando debería cerrar. Hay algún otra forma de corregir este error?

4. Bordaila

Bordaila

El problema de lechuzo se resolvió de esa forma por que sus electrovalvulas son de corriente continua, y las tuyas es posible que no se resuelva por que sean de alterna, donde la polaridad no afecta.

Prueba a cambiar la programación. Si dices que cuando le programas el riego es cuando corta, pues programale casi todo el dia de riego y un ratito sin riego, De esta forma "engañas" al programador.

Si no te funciona, sube mas datos de tu instalación: marca, modelo, tension de trabajo, si en todas las lineas de salida te pasa lo mismo, ... Con mas datos igual se te puede ayudar mejor.