Hoy he estado examinando a mi Phal, no la he vuelto a regar desde la toqueteada de raices, y aun le queda tiempo porque siguen verdes las de su compañera (las de ella no las veo) y lo tomo como referente. El caso es que no está bien. Despues de toda la movida, tiene las hojas mustias, como blanditas y arrugadillas... No han amarilleado ni nada, pero estan blandurrias... No os puedo poner una foto, porque es más bien al tacto cuando se nota. ¿Es normal? Se le va a quitar o tengo que hacer algo para remediarlo??? Muchas gracias otra vez
Que tan fija tienes a tu niña a la maceta? Uno de los problemas es que no les gusta estar en movimiento. Lucinda
Se que ese es uno de los problemas... Lo que ocurre es que, como no tiene muchas raices, no está del todo fija... yo creo que si la cojo por la vara se caería la maceta al suelo... pero, por mucho que apriete es sustrato, no va a a sujetarla más porque tiene poquitas raíces...
Gracias Manuel. Estan sujetas al tutor y éste completamente clavado al substrato, si no fuera por los tutores no se que sería de ella
Porque no pruebas la terapia de la botella y la vitamin B para ver si salen raices nuevas, sino creoq eu la perderas. Lo de la botella es muy sencilla: sacas la phal del sustrato, limpias las raices, las dejas secar; coges una botella grande (5L, por lo menos) en la que la orquidea entre bien, la cortas por encima de la mitad, y colocas dentro musgo (si tienes) o arlita; ata un cordel a la corona de la phal de forma que al meterla dentro saques el cordel por el tapon y al cerrala quede la orqui supendida. Aplica la vitamin B en el riego. En resumen es fabricar una especie de invernadero en el creas un ambiente idoneo de humedad, y asi salen raices nuevas. Por aqui hay a gente que le a funcionado, suerte y ya nos diras! Pd: espero no haberte liado mucho
Si, he visto esa técnica... pero es que aun tiene varas en flor (la jabata no las ha perdido) aunque las tiene todas mustias... Si veo que no me queda más remedio, lo haré, pero como ultima oportunidad... Aun no la he regado con B1 en maceta, la prox. vez que la riegue en maceta, le pondré.
Bueno, este mensaje lo abrí en marzo. Quería comentaros la progresión. Se me cayó al suelo, ví que tenía las raíces pochas y las corte y la volví a transplantar. Bueno, luego viene lo que habeis leido: hojas lacias, flores fofas... EL caso es que le corté las varas, tenía que darle fuerza a las raíces. La he estado regando algunas veces con B1, otras solo con agua, y alguna con abono. Las hojas seguían un poco blandurrias, pero luego, poco a poco se fueron poniendo tiesas! (algunos días les ponía gasas húmedas). Y ahora, a parte de que me está sacando tres preciosas raíces aereas... hoy he descubierto que está echando una nueva hoja!!!! O sea, que la cosa va viento en popa!! Cómo les gusta la primavera!
Felicidades. Mira que es complicado eso de las hojas blandas..... Mi primera que era una preciosidad......no se que pudo pasarle, algo le pasó y nunca lo supe, no floreció nunca. La compré sanisima con buenas raices y hojas firmes,,,,,era mi primera,,,,,dos varas largas y flores blancas, duraron sus flores cuatro meses, bien, nunca floreció. Como le dejé "sola, con otra cuidadora durante unos meses" al regreso estaba muy rara. Y la rematé, la abrí y le corté todas las raices, -no le hacia falta-, pero se las corté, dejandole una de dos centimetros, que burra fui, la dejé con una sola raíz y además pequeña. Le salió una vara. Y floreció. Leí aquí que debía cortarle esa floración. Se la corté. Y le sentó fatal, fatal, empezó a ponerse mala de verdad, ablandar las hojas, arrugadas y blandas. Luego se pusieron amarillas. Las perdió todas, se quedó con una hoja pequeña, y su "unica raiz"......... Hoy, tiene tres raices, y tres hojas. Sigue hecha un cuadro, pero confio en recuperarla.
Selenita, te felicito por tu niña que ha reaccionado maravillosamente con el tiempo esas raíces aéreas las podrás meter dentro de la maceta para que este más fija. Orquídea Phal. el tiempo de recuperación es largo pero seguro pronto te dará muchas sorpresas. Felicidades a las dos por tener tan excelente mano y tanto amor. Lucinda
Enhorabuena Selenita, espero tener tanta suerte como tu... espero que siga mejorando ahora que llega el buen tiempo. Saludos.
Gracias!! Orquídea, si ha sacado una hoja, es que va para alante!! pero sin prisa, que ya sabes que las cosas de palacio van despacio. Y Mishae, veras como sí... que son una de las plantas más fuertes que hay, aunque den sensación de todo lo contrario. Lucinda, lo que he hecho ha sido ponerle un trozo de corteza gordo, encima de la raíz, para que haga un poquito de peso y crezca hacia abajo, que le estaba dando por subir pa arriba, y en mi casa de fijo que termina secándose las aereas.