Progreso Olea Europea

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por Fidur, 26/7/21.

1. Fidur

Fidur

Me compré este esqueje hace unos 8 meses. Aunque espero poder reducir el tamaño de las hojas, la verdad es que no es de mis árboles más apreciados
    Ha estado creciendo muy saludable, hasta que hoy le he hecho un primer estilado. He cortado algunas ramas, alambrado otras y para eliminar el impacto del corte (con el que venía) en la parte alta , he realizado un shari.

FOTOS

Probablemente habré cometido errores. Cualquier comentario será bien recibido y agradecido.
    No estoy satisfecho con este estilado. Probablemente lo cambie (dentro de lo que se pueda) en los próximos días...

2. Fidur

Fidur

Pues este es el nuevo aspecto: FOTO
    Está muy bien de salud, y brotando por todos lados.

3. principlanta

principlanta

Qué buen aspecto, si señor! Se me pasó este hilo, como recientemente me hice con un acebuchito seguiré tu evolución para ir aprendiendo de tus intervenciones. Muchas gracias por compartir y enhorabuena, desde mi novatez me parece que ha quedado estupendo el shari.

4. Fidur

Fidur

Muchas gracias principlanta. Yo no estoy demasiado satisfecho. He cometido muchos errores, y de hecho aún tendré que "hacerle" algo más antes del trasplante a maceta más plana, pero es un subidón que me digas que tiene buen aspecto.
    Lo dicho, muchísimas gracias, y quedo a la espera de ver tu trabajo con la nana :razz:

5. jdelcerro

jdelcerro

No acabo de ver muy bien que diseño le quieres dar. Moyogi? Escoba? Creo que antes de hacer el primer diseño tienes que tener muy claro que quieres conseguir, ya que en algunos casos no hay vuelta atrás (sobre todo si hacemos madera muerta).

La rama de la izquierda sigue viva? En la foto no tenia hojas.

6. Fidur

Fidur

Hola jdelcerro, ¡muchas gracias por tu comentario!
    Yo soy bastante divergente en cuanto a las directrices de estilo. He llegado a la conclusión, de que cada árbol te va diciendo cuál es la forma (estéticamente agradable) para la que está mas dotado. No me planteo a priori qué estilo le voy a hacer a un árbol, sino que voy observándolo hasta que me salta un click en el cerebro que me dice lo que debo hacer.
    En este caso tengo dos laterales (ambas vivas y brotando ), y una trasera que he convertido en lider, y de la que a su vez puedo sacar fácilmente una trasera. Todo el árbol rebosa salud (brota en todos los nudos, y hasta en el tronco), así que a medida que vaya creciendo en los próximos años, iré disfrutando del placer de ir mirándolo y descubrir su futuro. Si he cometido algún error en el shari, lo acabaré pagando con la pérdida del árbol, pero tengo la sensación (y espero no equivocarme) de que no va a ser el caso.
    Un saludo

7. Sinosuke

Sinosuke

Hola,
    Estoy con @jdelcerro, un poco de planificación habría estado bien.

Pues puede que reduzca algo, pero yo diseñaría pensando en ese tamaño de hoja, sino la otra opción es adquirir un acebuche y así no hay que preocuparse del tamaño.

Aún así es conveniente ver un poco lo que se quiere conseguir.

Las laterales las veo muy maduras como para poder bajarlas y el líder podría servir para conseguir una rama lateral de la base para una composición así:

Pero conseguir un buen nebari o algo que se le parezca puede ser complicado incluso con la técnica de la tabla.

Para eso son los esquejes, plantones y acodos. Ahora a medida que crezca veras en que te has equivocado y que ha estado acertado.

Espero que tire con fuerza y tengas un proyecto para mucho tiempo.
    Saludos.

8. Fidur

Fidur

Hola sinosuke. Adjunto fotos actuales: FOTOS
    Como puedes ver tiene un carácter marcadamente moyogi en la actualidad. Las hojas grandes son las que dejé tras la poda inicial. Las actuales están saliendo mucho más reducidas.
    No se me había ocurrido la composición baja que has puesto, y de hecho me gusta mucho.
    Las ramas, aunque maduras, son perfectamente moldeables aún (las tengo con alambre de 4mm , pero si pongo 5 ó 6mm y uso rafia, aún es posible)
    De momento, seguiré con el moyogi, pero voy a tener muy en cuenta las sugerencias que me das. En cuanto al nebari, aún no he visto que se esconde bajo la superficie, pero dudo mucho de que este esqueje tenga nebari significativo. Usaré el método de la tabla cuando lo trasplante (en pocos dias) y cruzaré los dedos.
    Muchísimas gracias por tu comentario!!