Hola, hoy aprendí una nueva pronunciación. Ya que estamos, pongo las que se yo, y ustedes si quieren agreguen las más difíciles. Jeje. Phalaenopsis: "falenopsis" Cattleya: "catleia" Laelia: "lelia" (por ende..) Brassocattleya: "brassocatleia" Stanhopea: "stanjopea" no me acuerdo más ahora... Muchas son de las que ya conocían, pero alguno no debe saber. Chauuu
Re: Hola, Pronunciación. Es Brassavola o Brassávola? Es Cycnoches o Cýcnoches? Despues ... decimos que los viveristas son piratas ... Ellos nos venden cualquier cosa porque no nos entienden...
Re: Hola, Pronunciación. Hola Gentes! Hay que tener en cuenta que el idioma universal botanico es el latin. Pero existen dos formas de "pronunciarlo"...a la manera clasica (como se pronunicaba en roma) y lo que se llama "latin eclesiastico", que fue la forma que tuvo el vaticano de estandarizar la pronunicacion ya que en el mundo se hablaba latin (porque era idioma oficial de la iglesia) con distintos acentos. Entonces, como el Vaticano quedaba en Italia (valga la simplificacion) se "italianizo la pronunciacion. Por lo tanto Coerulea, se puede pronunicar tanto coerulea como cerulea. Yo siempre utilizo el latin clasico, ya que es mas puro. Pero ademas muchos nombres de orquideas provienen d los apelllidos de sus descubridores... Stanhopea: Stanhope (pronunciase algo asi como Stanjoup) por lo tanto STANJOUPEA Cattleya: viene de Willian Cattley (Catli) por lo tanto es CATLIA Por ejemplo Cattleya walkeriana se pronuncia catlia guoqueriana Cochleanthes, se pronuncia Cocleantes Encyclia se pronunciaria en latin clasico ENQUICLIA (pero aca me tomo la liviandad de pronunciarla enSiclia) Baptistonia echinata, se pronuncia equinata loddigesii (especie comun a varios generos como cattleya, cycnoches) se pronuncia lodiguesi, y ya que estamos, cycnoches se pronuncia QUICNOQUES Podriamos etar hasta el infinito, pero las reglas basicas es: CH siempre tiene el valor de K LL siempre tiene el valor de L PH siempre se pronucnia F TH siempre se pronuncia Z (como los españoles) La otra regla es entender como se pronuncian los apellidos que dan nomb re a las plantas y asi pronunciar la raiz del nombre de la planta. Esta regla invalida, porsupuesto, a las reglas anteriores. abrazos y perdon por el bodrio hermenéutico!
Re: Hola, Pronunciación. Clases de latin para nomenclatura cientifica http://www.saltspring.com/capewest/pron.htm
Re: Hola, Pronunciación. soy muy bruto, las pronuncio como lo leo, al fin y al cabo tengo licencia poetica... me interesa el post, no tanto para hacerlo... sino para saber cual es su pronunciacion "original" caray, pareciera que un orquiadicto tiene que aprender a: -tomar fotos (soy pesimo) -saber calcular medidas (olvidenlo no sirvo) -aprenderse los nombres (y todavia pronunciarlos bien... ) -conocer de sustratos (incluye piedras, arboles, unicel, y algo de acuariofilia) -conocimientos minimos de carpinteria (soy muy bueno para golpearme los dedos) -conocimiento de utencilios y procedimientos "quirurgicos" (algodon, desinfectante, bisturi y sabra el cielo que mas) -meditacion (aprender a sobrellevar las perdidas... ) -botanica (el labelo, el petalo y sepalo como se llame ) -desarrollo visual (no se si les pase, pero cuando salgo de viaje termino con torticolis despues de andar busque y busque orquideas, por ambos lados del camino) -tecnicas basicas de ocultamiento (me refiero a a quellas practicas de esconder orquideas de las inspecciones fitosanitarias... algo asi como pasante de ladronzuelo ) -computacion basica (para mostrar las orquis, al grupo de orquideologos anonimos) y todavia etimologia...
Re: Hola, Pronunciación. Estoy de acuerdo con jaen21, pero que le vamos a hacer, es parte de ser orquiadictos También depende de cuánto queremos aprender y de cuan perfeccionistas seamos. Hay días que termino con 9 búsquedas simultáneas y brinco de una a otra! Al principio solo en español, luego a inglés con traductor, cuando aprendí un poco de los términos botánicos en inglés me aventuré al francés y al portugués! Un caos total Yo agrego a la lista el desarrollo de una paciencia increíble y la recuperación de nuestros ojos de niño, donde todo se ve con admiración e ilusión Lo importante es que nos esforzamos por aprender! y aunque a ratos nos sintamos un poco y estancados poco a poco vamos manejando mejor las cosas. Adelante! aprendamos latín! Mi aporte es sanguinea = sangGÜInea
Re: Hola, Pronunciación. ...lo que me he reído leyendo el mensaje de jaen21 Manoverde muchas gracias por la clase , yo también prefiero la pronunciación clásica latina , pero la verdad es que no me complico la vida con los nombres y la pronunciación Fabrizio porqué lleva acento en la 2ª A brassavola ???...pues yo siempre he dicho brassavola, así tal cual , como si de una palabra llana se tratase , el acento recae sobre la penúltima sílaba pero no se escribe ...entonces lo he estado pronunciando mal todo el tiempo?? ...Venga , explicaciones!!! Bueno sin tener ni idea de la pronunciación buena , me imagino que te basas en la pronunciación del apellido del descubridor ... Bueno ...y ya que estamos...a ver...¿¿¿¿¿¿¿¿QUIEN SE ATREVE A COMENZAR UN MENSAJE CON EL SIGNIFICADO DE CADA NOMBRE ,TANTO DE GENERO COMO DE ESPECIE??????? ...NO ME DIGAIS QUE ESTO NO SERÍA DE LO MÁS INTERESANTE !!!!!!!!
Re: Hola, Pronunciación. Pues yo también daba por hecho un origen etimológico latino y no me planteaba nunca pronunciaciones de origen anglosajón. Así, la Stanophea la tenía como [ estanopéa ].Manoverde, está muy bien. Jaen21,.
Re: Hola, Pronunciación. Nunca entraré al juego de pronunciaciones anglosajonas teniendo las originales latinas y las españolas. Y para mi seguiré llamando a la Cattleya (Catleya) Ya demasiado terreno nos invanden con anglicismos como para ceder el de las orquídeas. Un saludo: Miguel Angel
Re: Hola, Pronunciación. Va por ti, CarmenBC: 1-Brassia- Tiene este nombre en honor de su descubridor William Brass, un ilustrador de Botánica del S.XIX. Comunmente llamada "orquídea araña" por su extraña forma. 2-Catasetum- Su nombre proviene del griego kata-bajo y del latín seta-seda por 2 apéndices que tiene parecidos a antenas y vueltos hacia abajo en las flores macho. 3-Cattleya- Se llama así en honor de William Cattley, aficionado orquidiólogo inglés. 4-Zygopetalum- Del griego zygon-yugo ; petalum-petalo; en referencia al callo presionando los segmentos florales juntos.
Re: Hola, Pronunciación. De todas maneras los cultivadores nunca llaman las plantas botánicas por sus nombres originales, por ejemplo aquí a las Cattleyas, les llaman caleyas, y como bien dicen un poco mas arriba la cattleya la describio lindley en honor a William cattley, un coleccionista y botánico ingles de los mas reconocidos. pero su apellido no se pronuncia caley. En fin, lo más importante es aprender a cultivarlas bien, que prosperen y si queda tiempo o interés pues la verdad es que saber pronunciarlas seria lo mas de lo más. Ejemplos: Willsonara.......el apellido de su descubridor, Góngora.........Coleccionista español Antonio caballero y góngora que residia en el antiguo reino de granada, hoy Colombia, y que descubrio la especie, o por lo menos encargo expediciones para recolectar las especies nuevas. Laelia............Se dice que su nombre viene de una mujer llamada igualmente, otros dicen que viene del señor Caius laelius, un filosofo y abuelo de esta. Masdevallia....Descrita y descubierta por Hipólito ruiz lópez y Jose pavón, dos botánicos españoles que la nombraron Masdevallia en honor a otro botánico español, José Masdevall Maxillaria.......proviene del latín Maxilla, o mandíbula, género establecido por Pavón y Ruiz lopez. Hay más y más......saludos
Re: Hola, Pronunciación. kakijai y Gein...sois unos soles!!!!!!!!!!! ...muchas gracias !!!!...a que es la mar de interesante!!!!!!??????? A VER,,,,,QUIÉN DA MÁS?????????????'!!!!!!!!!!!!!!! UN GRAN ABRAZO PARA LOS DOS!!!!!!!