Propagación de orquídeas

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por javeduve, 5/1/08.

  1. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Creo que hay varias personas en intentar hacer la reproduccion invitro, al igual que ustedes he leido suficientes articulos en internet sobre el tema, pero les soy sinceros, son muy pocos los que han tenido exito y lo que parece ser es que una vez se perfecciona la tecnica cada cual guarda su conocimiento, creo que la unica forma de aprender es haciendo mediante error y ensayo, pero como de lo que se trata es de minimizar los errores, los invito a ver como conformamos un grupo de foreros que compartimos el mismo interes e ir intercambiando experiencias para lograrlo. No es facil, yo he realizado dos ensayos con medios caseros y no lo he logrado, pero seguire intentandalo una vez mas. Lo que debemos es construir un protocolo donde se estandarice para cada especie la forma de propagarla.
    Unamos esfuerzos para adelantar ensayos simultaneamente utilizando diferentes tecnicas y medios de cultivo.
    Tambien he logrado coincidencialmente propagar orquideas en forma natural por semilla para lo cual consulten en este mismo foro el siguiente articulo.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44860
    javeduve
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Propagacion de orquideas

    La eficacia de los medios de cultivo caseros es un punto menos que fantasiosa. Existen escuelas publicas o investigadores particulares que imparten cursos sobre micropropagacion de orquideas a diferentes costos.

    Es cierto lo que dices sobre el atesoramiento del conocimiento, no cualquiera te comparte la tecnica tan facilmente.
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Propagacion de orquideas

    Hola,

    Javeduve, yo también estoy interesada y estoy en ello. Pero a mis primeras cápsulas aun les falta un més. Tendrán 4 meses el 6 de febrero.

    Mientras estudio todo lo que puedo, jajajaja y recopilo materiales.

    Me apunto a los ensayos.

    Un saludo
     
  4. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Propagacion de orquideas

    Al menos ya cuento con una persona interesada y no dudes en contar con mi apoyo, sigue recolectando informacion para que compartamos en este foro.
     
  5. Re: Propagacion de orquideas

    ami tambien me interesa mucho solo que en esto estoy totalmente cero pero si me ayudas claro que si me gustaria aprender y mil gracias por compartir tus experiencias saludos desde veracruz mexico
     
  6. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Propagacion de orquideas

    La formula que utilicé en mí anterior ensayo fue la siguiente, para obtener un litro de medio es la siguiente:

    Fertilizante: 2.04 gr. de fertilizante sólido soluble con elementos menores 18-21-21 (N-P-K)
    Agar-agar: 15 gr.
    Azúcar: 20 gr.
    Tomate: 500 gr. de tomates maduros los cuales, aproximadamente cuatro tomates, los cuales partí en cuatro partes les adicione aprox. 800 mililitros de agua, coloque a hervir y al sacarlos los deje enfriar y en un colador filtre la sustancia para obtener 800 mililitros de jugo de tomate.
    Banano: 100 gr.
    Agua de coco: 100 mililitros
    Tiamina: Complejo B: 1.2 c.c.(centimetros cubicos)
    Carbón activado: 2.0 gr.

    Como les enuncie anteriormente a pesar de no habérseme contaminado algunos frascos las semillas no germinaron, lo anterior no quiere decir que el medio utilizado no fue el adecuado. Hay que revisar varias aspectos:
    1 Las semillas si tenían la viabilidad adecuada?
    2 Consultando he encontrado que no es lo mismo un medio de germinación o madre que un medio de mantenimiento una ves las semillas han germinado. Por la composición utilizada parece ser que este medio es mas para mantenimiento.
    3 Hay que mirar si este medio es el adecuado para cattleyas y phalenopsis con el cual hice el ensayo.

    Como verán esto tiene muchas variables, pero precisamente de eso se trata de compartir las experiencias para minimizar el error y ver si a alguien le funciona el ensayo y poder replicarlo.

    Ya estoy preparado para empezar de nuevo sin embargo estoy esperando unos días que otras capsulas me abran.

    Esta formula la dejo para que la consulten y la comparen con la literatura y si encuentran que con ella han obtenido resultados positivos reales me informen.
     
  7. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Re: Propagacion de orquideas

    Hola, Javeduve!

    Yo estoy muy interesado en reproducir semillas de orquídea, principalmente de phal, sobretodo después de mi primer fiasco y último :tirarlospelos: . Pronto, cuando haya polinizado otra phal que tengo en flor, volveré a colgar otro post con mi experiencia para quien pueda servirle, pero con distinto método de trabajo, para variar.:smile:
     
  8. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Propagacion de orquideas

    Te recomiendo que antes de hacer el otro metodo nos compartas el nuevo protocolo de siembra.
     
  9. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Propagacion de orquideas

    Monstera
    En otra parte del foro tú anotabas lo siguiente:

    Que medio de cultivo casero (patata, tomate, banana...) es el adecuado para sustituir por este SIGMA P6793.

    Creo que ningún medio casero lo puede sustituir, diferente es que con medios caseros que tienen otra composición y que lógicamente tendrán muchos elementos afines, se haya logrado hacer germinar semillas, pero como veras no todos los medios sirven para propagar todas las especies estos son específicos y si son caseros con mayor razón, sin embargo los medios caseros son la escuela para conocer el procedimiento. Si tu tienes la forma de adquirir un medio como el que anotas no dudes en usarlo y en contarnos tu experiencia, pero creo que el que señalas no sirve para la germinación de semillas, sino para el crecimiento de esplantes a partir de nodos o brotes de las yemas, esto tiene que ver mas con el crecimiento de meristemos que es otra de las técnicas de propagación.
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Propagacion de orquideas

    Hola,

    Gracias Javeduve, ciertamente es para el cultivo de tejidos, en el enlace que habia debajo esta el procedimiento.

    Mi problema es evidente, he estado leyendo como se prepara una vez comprado el producto, que viene en polvo (no es muy caro), pero hay que ajustar el ph, añadir gelidificante... y un monton de cosas que para la gente profana como yo, parece bastante complicado. Por un momento me ha parecido más fácil los métodos más caseros.


    Quiero intentarlo, espero vuestros consejos.

    un saludo
     
  11. Re: Propagacion de orquideas

    hola de nuevo,:52aleluya:

    le cuento yo logre lo mismo con una semilla de catasetum, la esparci sobre las demas orquideas y en el momento tengo muchos brotecitos, el problema ahora radica que, como y cuando trasplantarlos ya que no quiero dañar ninguno de los brotes ni las orquideas en las cuales se hallan.


    ya que trasplante algunas pero se hecharon a perder. :( :-?


    agradeceria cualquier ayuda al respecto. :5-okey:
     
  12. Re: Propagacion de orquideas

    [​IMG]

    esta es la foto de alguno de los brotes.
     
  13. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Re: Propagacion de orquideas

    Duber
    Cordial saludo, por el estado de las plántulas que están muy pequeñas síguelas cuidando y cuando tengan un buen numero de raíces y por lo menos de 10 cm. de largo la transplantas, como veo que están sembradas sobre una rama estudia la posibilidad de transplantarlas con la misma. Me gustaría saber ya que estas en Colombia si podemos intercambiar orquídeas estoy interesado en unas cattleyas y tu estas en Medellín donde existe una gran cantidad de especies que es lo que me interesa.
     
  14. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
  15. Re: Propagacion de orquideas

    Gracias por la respuesta. :5-okey:


    No creo que pueda dejarlas en la misma rama ya que ese tronquito pertenece a otra orquidea que esta plantada en el, es que yo regue as semillas sobre las demas orquideas y en algunas de ellas brotaron. :icon_rolleyes:

    Claro que podemos intercambiar (no tengo mucha cantidad), pero te puedo conseguir por aca.

    Si quieres me puede escribr a mi correo. :52aleluya:

    do2244@hotmail.com