Propagación mediante esqueje (multiplicación asexual)

Tema en 'Multiplicación de plantas por esquejes' comenzado por María del Carmen Taboro, 30/1/21.

  1. Planteo acá una cuestión que muchas veces leí en foros, pero de la que nunca encontré explicación creíble (ni increíble, :icon_biggrin:).

    Si tomo un esqueje de cualquier especie que admita ser propagada de ese modo (multiplicación asexual), y si es que esa propagación prospera, la nueva planta ¿tendrá la edad de la planta madre? ¿o será una planta joven como si hubiese sido obtenida por semilla?

    Yo he propagado varias especies , por ej geranios y no noté diferencias, pero quizás las habría a nivel químico. No lo sé.

    Subo este panteo porque seguramente habrá compañeros del grupo que conozcan los fundamentos en caso de que se obtenga una planta de muchos años, aún habiendo enraizado recientemente a partir de un esqueje.

    Un saludo para todos.
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, María del Carmen! :razz:

    Yo no tengo idea de la respuesta para tu pregunta, pero te hago un comentario sobre una de mis plantas:

    Tengo un cactus Peniocereus serpentinus que a esta altura debe tener 33 años.
    Demoró muchísimos años en comenzar a florecer (unos 15) pero cuando empezó, ya no falló ninguna temporada.
    En mayo de 2011 un temporal lo tiró al suelo y hubo que cortar cada brazo de casi tres metros a la mitad para poder levantarlo.
    Esos brazos estuvieron sin plantar, acostados sobre el suelo, casi un año.
    Finalmente los separé en trozos de unos 40 cms. y se los mandé a Fernando para el vivero .
    Para noviembre del 2012 (menos de un año después de haberlos plantado) él ya tenía varios floreciendo.

    :beso:
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola !! , encuentro que es una pregunta muy interesante que me llevó a buscar trabajos sobre el envejecimiento y senescencia de las plantas.

    Si la planta tiene los factores que se han estudiado que producen el envejecimiento, si hacemos un esqueje de esa planta , ¿el mismo posee estos factores. de envejecimiento ? no tengo la respuesta pero la sigo buscando

    https://cordis.europa.eu/article/id/221336-the-mechanisms-of-plant-ageing/es
     
  4. Hola, Adriana (Mar y arena), tanto tiempo sin leerte.

    Por tu experiencia es que las nuevas plantas tienen la edad de la planta madre.
    Ese punto serviría para asegurar lo que planteaba en el sentido que acá hablamos.
    Tantas veces leí esa afirmación en este mismo INFOJARDÍN, pero nunca con una explicación. Lo tuyo no es una explicación o fundamentación, sino fruto de tu observación, que bien puede corroborar el hecho.
    Acá también lo recordamos a nuestro querido Fernando quien nos dejara tantas enseñanzas.

    Muchas gracias, amiga.
    Un abrazo.
     
  5. Gracias Alicia por tu respuesta.
    Y gracias por tu interés.
    Busqué en el antiguo foro y no encontré fundamentación sobre esto.
    De paso esperemos otras respuestas.

    Un abrazo.
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Ayer, comentando con alguien del foro sobre una Crassula ovata, noté que la experiencia que tengo con ella es opuesta a la del cactus... :pensando:
    Tengo plantada hace once años en un cantero del patio de casa una Crassula ovata que mide aproximadamente 1.5 mts. Demoró unos cinco años en comenzar a florecer...
    He sacado innumerables esquejes de ella. Se han hecho plantitas respetables... pero contrariamente a los esquejes de cactus de Fernando, que florecieron en la siguiente temporada, nunca floreció ninguna. :smile:
     
  7. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    hola con el asunto de los esquejes tiene razón el que dijo que en el esqueje lleva en su adn los años de la planta madre pero aveses tenemos algunas variedades que su radiculacion es lerda y tarda mas tiempo en florecer o dar frutos , otra cosa que hay que tener en cuente es gajear troncos leñosos de arbustos y gajear herbácea de troncos mas vegetativos , por ejemplo photinea , laurentinos, oleos ,etcc,, o lavandas, sabias, romero, etc,,
     
  8. Leceriel

    Leceriel

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Murcia Valencia
    Que cuestión tan interesante, nunca me lo había planteado.
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    El Sr Santino no es precisamente un erudito de la lengua española , e inventa verbos a su gusto.

    radiculación
    : término inventado, no existe en el diccionario de la real academia española-
    gajear: no existe este término tampoco en " · "

    trucho: este término existe en el lunfardo argentino: se dice de lo falso, o lo de poca calidad trucho,

    además no se comprende nada de lo que escribe este señor santino, y encima tratando de ilustrarnos en biología molecular .EL ADN es el mismo en un esqueje, en un trozo de planta o en un resto antiguo de la misma, pero con la edad ,eso aún no se sabe y sus observaciones no comprensible en este caso , están muy lejos de ser científicas.
     
  10. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    perdón si la molesto con mi ortografía,,,,,,,, pero veo que es la única que se queja quiere decir que voy por buen camino
     
  11. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    :beso:
     
  12. Mario Santos

    Mario Santos

    Mensajes:
    15
    Hola, interesante la pregunta y diria que dependeria de que parte de la planta tomes el esqueje, ya que una ramita verde llevara menos tiempo y seria casi una planta nueva en relacion al resto de la planta, un esqueje semileñoso seria una parte de la planta mas adulta (pero seguiria siendo mas joven que la planta madre) y un esqueje leñoso seria practicamente una parte de la planta que tendria una edad similar a la planta madre. Vaya a saber uno..
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Que !!!,:sorprendido: cuantas pavadas, que inventa mario - santino cambia el.nombre pero no el.mal hábito, Acaso no entendió que una ramitas o un.pedazo que tiene corteza tienen. la misma información el.mismo ADN ,lo que no está claro es si hay un información.precisa para producir raíces o florecer ,que no dependa del ADN y por supuesto no de partes viejas o jovenes de la planta
     
  14. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Así lo que se hace es "clonar" la planta original.

    Disculpen que no recuerdo exactamente la explicación, era algo asi: pasa que para echar raíces se debe (auto) rejuvenecer y a veces eso (al esqueje) le tarda unos 5 años para volver a madurar, a veces nada, por eso es tan simple y conveniente en tantas especies.

    El acodo aéreo es otra forma de hacer lo mismo asegurándote que tenga raíces, tu nueva planta será un clon (literalmente) de la original... pero jóven.
     
  15. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    todo gajos en su nudo tiene la información de sacar brotes de sacar flores o de sacar raíces yo no se cuanto sabe usted de eso pero si activa con químicos y lo ambienta a un gajo la parte que se entierra en la perlita con hormona de enraizar va enraizar y la parte que queda afuera si le echa un activador de brotación va a brotar y cuando brote le pone hormona de floración va a florecer
    dedíquese a preguntar bien y no poner "cuantas pavadas" " mal habito" yo nunca la ofendí pero si se dedica a discutir de lo que no entiende bien pero sin ofender...........pregunta concreta haga ,,, yo escribo mal pero usted ofende mal ,,,,,,