Acabo de pasar mi crassula (¿es una crassula ovata?) a una maceta mayor y sin querer he roto una hoja. Sé que algunas plantas se pueden propagar a partir de sus hojas, pero no sé si este es el caso. ¿Me puede servir como un esqueje de hoja? Si es así, ¿la meto directamente en el sustrato? Ayudadme, porfa. Otra cosa. Esta que tengo en casa era un tallo que se rompió de una más grande, que planté en la tierra y a la que le pega el sol con ganas. La de casa está en un patio con luz, pero sin sol. ¿Cómo pueden presentar un aspecto tan distinto que no parecen la misma planta? Esta es la que tengo en el campo.
Hola según veo si lo es, yo las hojas que se caen las dejo en el sustrato y salen plantas nuevas. Te dejo este enlace que te puede ayudar http://foro.infojardin.com/threads/propagar-suculentas-por-hoja.28302/ Suerte
Solo con poner la hoja sobre el sustrato, colocarla a la sombra y pulverizar de vez en cuando no tendrás problema. Eso sí, tendrás que tener mucha paciencia. Es un cultivar llamado Hummel's Sunset pero solo se pone con esos colores con sol o frío. http://www.llifle.com/Encyclopedia/...ceae/22324/Crassula_ovata_cv._Hummel's_Sunset https://www.flickr.com/photos/luis_borja_glez/7144917703 Edito porque no había leído que eran la misma Crassula.
Permiso, cuida el riego en la ovata, se ve una especie de edemas o hongos, esas manchas a los costados de las hojas. La misma planta en distinas condiciones (luz, maceta o suelo, riegos, abonos... ) pueden hacer eso, tener aspecto muy distinto, grosor y separacion de hojas, coloracion, crecimiento... Un detalle mas... para propagar la hoja debe salir completa, tal como te paso a ti. Una hoja cortada al medio no sirve para enraizar. Lo demas ya te lo han dicho. Saludo
Gracias, Carolina. Es que hace unas semanas se me cayó otra hoja, la puse en el sustrato y no enraizó, por eso pensaba que lo mismo es que no se podía hacer. Así pues lo intentaré de nuevo con esta. Saludos.
Pues yo creo que sí, que eran la misma, porque si no recuerdo mal, solo tenía una planta. La que me llevé al campo y un esqueje que dejé aquí, en casa. Saludos.
Hola, Fade. Te refieres a demasiada agua o a poca? Lo digo por lo que me dices de los costados manchados. La verdad es que la tenía abandonada, en una maceta muy pequeña y casi sin sustrato, el otro día se volcó por falta de agarre y por eso vi la necesidad de pasarla a una maceta más grande, y con sustrato nuevo, que es lo que acabo de hacer. E intentaré lo de la hojita, a ver si la pongo a flote. Un saludo cordial.
Generalmente hongos y manchas en las hojas son fruto de exceso de humedad / riego. Si tenia poco sustrato y la has regado de mas quizas sea por eso. Verifica que la tierra absorba bien el agua, sin que se estanque, quita el exceso que salga por debajo de la maceta (ej. no dejar en un plato) y riega solo cuando el sustrato este seco (por ende deja ahora que se seque bien). En epoca invernal practicamente no requiere riego, esto debes cuidar mas si esta en maceta. Saludos
Bueno, ahora va a estar bien sequita durante unos días y contando que estamos a más de 40º creo que no le va a durar mucho la humedad. Muchas gracias. Saludos.
Las manchas de mis crasas que parecen hongos no son fruto de la humedad porque curiosamente salen en la parte de la planta más expuesta al sol. Pienso que se trata de los invisibles ácaros. Al menos mis plantas mejoran con acaricida. Meriflor tengo una crassula ovata en el jardín en Cantabria. Se riega siempre que llueve y llueve bastante. Yo creo que son Hummel Sunset las dos, la de fuera y la de dentro. La de dentro sana y probablemente a la sombra. La de fuera pienso que derivado de la sequía tiene ácaros y si no pones remedio cada vez estará peor. De entrada riega más pero riega de noche. al anochecer, no lo hagas de día o la cocerás
¡Qué maravilla de planta! (la de tu foto). He observado que todos los vecinos de la zona que tienen estas plantas en sus jardines, las tienen como yo, sumamente empequeñecidas las hojas y entre rojos y marrones los bordes, algunas casi ennegrecidas. De las mías, la que se mantiene verde es la que no ha sufrido el sol directo en su vida, y he buscado una foto de cuando llegó al campo y era así: Aquí llevaría menos de un mes plantada, (era marzo, aún no había sufrido los rigores de un verano), aún conservaba algo de verdor y las hojas son más grandes. Observa la diferencia con el aspecto actual, que es el de la foto que coloqué al principio del post. Es una pena porque tiene un buen tronquito, pero en lugar de crecer y expandirse está amojamada, como una momia. Bueno, pues a ver cómo evoluciona. Gracias por tu comentario. Un saludo muy cordial.
Te lo he dicho porque yo también tengo una como la tuya que aunque la riego estaba parecida. He empezado a fumigarla con acaricida cada 15 días y ha mejorado mucho te recomiendo que riegues más la tuya. Siempre que el sustrato esté seco y que la fumigues cada 15 días con un acaricida. Mañana te mostraré fotos de hojas pequeñas y de hojas grandes dentro de la misma planta, porque como ya no debe de haber ningún ácaro las hojas nuevas salen grandes. El color se debe al sol y no pasa nada mientras no se queme. De cualquier manera conozco Murcia, me paso tres meses al año allí. Esta planta no soporta temperaturas bajas...las heladas si son flojas la dejarán sin hojas y volverá a brotar en primavera pero una helada fuerte acabará con hojas y tallos.
así era en el 2009 Mi Hummel Sunset en el 2011 2012 ya había enfermado, y además era invierno. Llegó a estar bastante peor y sigue sin estar bien del todo mañana te pongo una foto de como está ahora
izda viejas hojas aún dañadas, no es por el sol porque entonces las hojas que están naciendo estarían quemadas y no lo están.Tienen más color pero no están dañadas como las hojas de abajo. decha. Hojas nuevas que nacen por abajo de la planta ya sin el daño de las hojas de arriba. En mi opinión son ácaros.