Propagar suculentas por hoja

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos' comenzado por Petrallica, 2/6/15.

1. Petrallica

Petrallica Todo depende de la suculenta con que se mire...

Buenas a todos!
    He buscado por el foro y no lo he encontrado, a ver si me podéis ayudar...

Soy novata propagando suculentas por hoja, y tengo un par de dudas, pero la principal es que no sé cuándo trasplantar a la maceta, cuándo se le caiga la hoja? Es indiferente?

http://suboimagen.infojardin.com/moviles/images/556c8f610db13.jpg

Y la otra duda que tengo es si las hojas se deben de tener a la sombra, dentro, fuera?

Muchísimas gracias de antemano!

2. alkimika

alkimika

Hola!! Yo te cuento mi experiencia que es bastante nueva, no se si será la más acertada pero s mi me está yendo bien.
    Yo tengo las hojitas apoyadas en una cama de sustrato, en la terraza con sol directo desde que amanece hasta las doce del mediodía que deja de darles directamente aunque continúan teniendo bastante luz durante todo el día. No se me han quemado porque el sol que les da es de las primeras horas de la mañana que no achicharra tanto como después así que eso lo tienes que controlar tú. Si en tu caso les da el sol en las horas centrales del día yo las pondría cobijadas a la sombra o semisombra hasta que pasen esas horas infernales.

Cuando veas que tienen una buena cabeza y la hoja está medio consumida o consumida del todo las puedes pasar tranquilamente a maceta. Yo creo que lo de la hoja da igual, simplemente fijate en que la mini plantita tenga un tamaño majo y que tenga raíces. En mi caso, algunas de las miniplantitas se han quedado sin hoja siendo muy chiquitinas todavía pero si tenían raíces han seguido creciendo ellas solas y no ha pasado nada malo. Otras de las plantitas tienen y el tamaño de una nuez y aún siguen teniendo hoja porque son de variedades mas gruesas y contienen más agua.

No te marees mucho con esto, lo bueno de propagar por hojas es que si no sale l primer intento bien, pues arrancas otra hojita y seguro que al segundo si que sale.

Pon fotos de tus minis!!

Un saludo!

3. mari6

mari6

De acuerdo en todo lo dicho por Alkimika. Lo de pasarlo a maceta es totalmente al gusto, yo tengo macetas comunitarias llenas de hojas y las independizo cuando tienen buen tamaño y ocupan ya demasiado.

Las hojas en principio a la sombra. Cuando empieza a asomar la nueva planta mejor en un sitio luminoso, de lo contrario se etiolan mucho, es decir, se alargan buscando sol y pierden la forma original.

4. Petrallica

Wow me ha encantado tu experiencia con la propagación!!
    La verdad es que ahora las hojas las voy entrando a casa y sacando, porqué les da el sol en las peores horas... de 16 a 18:30 más o menos. No puedo estar siempre pendiente del sol :razz:

Si!! Iré subiendo fotos!! Me encantaría que hubiera un espacio en el foro dedicado a la propagación de crasas... aisss

5. Petrallica

Con vuestras respuestas he llegado a la conclusión de que...
    Les voy a hacer un toldo para que no les dé de lleno el sol de la tarde! Que os parece?
    Estarán a la sombra, pero tendrán toooda la luz de fuera! Cuándo lo tenga hecho os voy a poner una foto por aquí!
    Muchas gracias Mari6!!!!!

6. didiana

didiana didi

Holas :smile:

Pues yo debo de ser muy vaga por que intento ahorrarme lo del trasplante :11risotada:
    Preparo la macetita definitiva con el sustrato y ahí que se quedan las hojitas esparcidas.
    Mis últimos alumbramientos son una graptopetalum (nacida al sol):

Y una sin nombre (nacida a la sombra):

Creo que la mayoría de hojas de sucus prosperan donde y como sea. Se me quedaron unas hojitas de sedum en la caja del envío que recibí hace unas semanas, sin luz, sin tierra, sin ná y mirad lo que me encontré. Cuantas menos atenciones, casi que mejor.

Saludos :beso: :beso:

7. Petrallica

Ualaa!!! Que curioso lo de tus sedumcitos! Me encanta!!

Que os parece si le cambio el nombre al grupo y que se centre esta entrada en la propagación?? :icon_biggrin:

8. Petrallica

Por cierto, sabéis si la Aptenia cordifolia se puede reproducir por hoja?

9. mari6

mari6

La Aptenia es de la familia Aizoaceae, y todas en general no se reproducen por hoja. Lo más fácil es coger un trozo ya enraizado o semillas (las cápsulas maduran al final del verano, aunque mi planta ya tiene cápsulas maduras).

10. Buenas noches @didiana que chulos esos enraizamientos.

Reproducción de hoja lo estoy haciendo yo con dos especies ADROMISCHUS y SEDUM.

Os enseño mis progresos:

647344

647345

Lo mejor para enraizar es la perlita, arlita (arcilla expandida) o sustrato bien humedecido.

Saludos.

11. Petrallica

Eso iba a decir, en cuánto al riego... hay gente que te dice que no riegues nada y gente que riega cada dia... yo riego poquito una vez a la semana porqué no se....

Aquí la mayoría cómo lo hace?

12. Buenas yo lo que hago es regar el sustrato bien y lo mantengo humedo unos días.

Siempre que haga calor y el sustrato esté humedo generará raíces.

Saludos.

13. mari6

mari6

A mi los Adromischus me van muy lento, mucha raíz y poca hoja.

Tengo hojas de Echeveria para parar un tren, también de Grapto muy avanzado, un par de Crassulas y no se si me dejo algo más.

Yo no riego, sólo pulverizo ligeramente cuando aparecen raíces.

14. Buenas noches pues a mí se me dan muy bien los ADROMISCHUS mucha hoja y mucha raíz.

Saludos.

15. AnaD

AnaD

Me pueden decir cual es el sustrato?
    tierra normal
    No se que es arcilla expandida..............
    O mezclada con algo?
    MIL GRACIAS