Prosopis eneenensis

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por tamarugo, 14/10/16.

1. tamarugo

tamarugo

Hola a tod@s,

como les he contado en otros hilos, nunca he hecho un bonsái.Solo he leído al respecto. Ahora tengo en camino cientos de plantines, esquejes y estacas que serán en un futuro lejano un APB, AntePreBonsái.

Les muestro mi árbol que puede ser algo semejante a un Bonsái grandote.

Desde el comienzo la idea mia era hacer un árbol en maceta.
    Me lo regalaron hace unos 7 u 8 años, ya inclinado hacia un lado, 1 año tendría. Me dijeron que era un Prosopis tamarugo, endémico de mi país, Chile, pero de la variedad sin espinas.
    Cuando me informé bien me di cuenta que no existe un tamarugo sin espina, por lo que pensé que sería un P. flexuosa, pero aún no estoy seguro...tampoco un Prosopis alba pues tiene corteza oscura. P chilensis tambien está descartado pues estos se caracterizan por las espinas...es decir acá tenemos un caso de Prosopis nn.

Algo de nebari tiene, algo es algo...:icon_biggrin:

Lo transplanté a ese super macétero, 100 litros, porque el vigor venía decayendo año a año. Antes estuvo en uno de unos 20 litros por 4 años.

La idea mía es que la forma quede más o menos como está. Quiero que en este cambio de maceta se vigorice y aumente diámetro de ramas fortaleciendolas pues las noto fáciles de quebrar.

Es re poco lo que le he hecho, medio por telepatía :gafotas:, se ha hecho el mismo, hijo del rigor, ha resistido sequías por olvidos, ha botado toda la hoja en pleno verano debido a la falta de agua de la macéTa, un camión:o le quebró una rama importante pero corta que iba a la derecha :desconsolado:, que equilibraba el aspecto del árbol. Hoy estoy creando en ese sector algunas ramas con este objetivo.

2. Hola:

Interesante ejemplar, ya se que no as pedido opinion, y dices que te gusta como esta, pero si fuera mio, le acodaria la rama izquierda; una vez que saque raíces la puedes plantar de nuevo en el maceton, y tendrías un árbol alto y destartalado similar al actual :meparto: y con el comienzo del tronco y la rama de la derecha, podrías encaminar el material hacia un bonsai proporcionado en estilo neagaria (raices expuestas) ganando bastante en el equilibrio del conjunto.

Buscando algo asi

Donde las raices y el tronco tenga el verdadero peso visual que se merecen :meparto:

Salu2

3. tamarugo

tamarugo

Shogun,

te agradezco mucho el consejo y el tiempo que te tomas para hacerme ejemplos con las fotos.
    Como esto es un tema de paciencia, de años de meditar e ir actuando conforme uno se sienta confiado con algunas técnicas.
    Este año las técnicas de acodo aéreo las practicaré un un A. palmatum que tu ya conoces, espero eso sea durante noviembre.
    Lo de los acodos en especies nativas del cono sur, familia Fabaceae, cuyo enraizamiento de estacas es dificilísimo, prendimientos bajo el 0,5% con las mejores técnicas, salvo las mirtaceas, creo que es para investigación propia. En el campo que rodea mi casa tengo cientos de ejemplares silvestres de fabaceas en los que probaré acodos para ir soltando la mano, ya les tengo echado el ojo :mrgreen:.
    Este año se irá a engorde, que no le hará mal a ninguna de las partes, el otro veremos si sigue por las mismas o intervengo según tus consejos, que los tendré muy presentes, gracias nuevamente

salud os

4. Y recuerda que esperamos las fotos del proceso,eh!, acodar es como montar en bicicleta, al principio da un poco de miedo, pero segun vas viendo los resultados, cada vez quieres ir mas rapido y mas lejos incluso crea adicción click,click :meparto:

Habrá que ver como responden, pero siendo una planifolia caduca, es de esperar buenos resultados, al menos de ramas jovenes y no muy gruesas. Yo empezaria acodando algo "prescindible" y segun los resultados ir viendo cada vez material mas comprometido. Por si sirve de algo, las glicinas, que tambien son leguminosas leñoas, dan muy buenos resultados con los acodos, a ver si tienes suerte, y con sus parientes tambien se da bien.

Desde luego, buen cultivo, y paciencia, no hacen daño a nadie, pero acodaras, sabes que al final acodaras. es inultil resistirse al poder del lado obscuro :idea:

Salu2

5. tamarugo

tamarugo

:meparto::meparto: Lado oscuro....:11risotada:, y es verdad..es como una operación a corazón abierto.
    Te enviaré fotos de Acacia caven prescindibles, la más complicadas de las especies nativas del cono sur, GRACIAS por tu interés !!:okey::okey::okey: