Prosopis tamarugo

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por tamarugo, 10/6/16.

  1. tamarugo

    tamarugo

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola a todos,

    hoy recibí la llegada de algunas semillas que compré, dentro de las cuales están dos sobres de Prosopis tamarugo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde siempre me ha atraído la flora del desierto o de zonas secas, tengo especial cariño por la flora de los géneros Prosopis sp. y Acacia sp. que crecen en la zona central de mi país. Donde vivo es frecuente encontrar añosos Algarrobos (Prosopis chilensis) y Espinos (Acacia caven).

    Estas dos, y para que decir el tamarugo, un caso extremo, tienen una raiz pivotante que profundiza muchos metros, además de muy poca raiz superficial horizontal.

    Ahora, que me ha dado por esto de los Bonsáis, vengo a pensar en hacer algunos de estos; ¿será factible dado el hábito de crecimiento radicular ?

    Luego espero recibir algunas semillas de Acacia tortilis, que vendría a ser el homólogo africano para las especies descritas,

    saludos a todos,

    tamarugo
     
  2. Lo bueno de empezar con semillas de especies con raíces pivotantes fuertes es que puedes moldearlas desde el principio y mitigar esa tendencia más fácilmente que con ejemplares que ya la tengan desarrollada. El inconveniente, si son especies desérticas de lento crecimiento, que tal vez te hagas tu viejo antes de que ganen algo de grosor :meparto:.

    Suerte con ellas.

    Salu2
     
  3. tamarugo

    tamarugo

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Shogun,

    puede que hasta mis hijos se hagan viejos en la espera, pero en lo que a mi me toca, el inicio y dejarlo encaminado es mi meta,

    gracias por tus respuestas,

    tamarugo
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Preciosos árboles... con esos troncos...creo que bien merece la pena intentarlo...Yo estoy como loca buscando herederos. Mis hijos no parecen tener vocación...estoy probando con futuras nueras (ya le cuido a una un olmo chino de centro comercial)...tal vez nietos...si los hubieren o hubiesen.
    Saludos y suerte
     
  5. Litre

    Litre

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valparaíso, Chile
    el tamarugo es especialmente delicado con los hongos de cuello.... sembré unos 30 y solo sobrevivió 1.
     
  6. tamarugo

    tamarugo

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola Litre,

    de las 30 semillas sembradas, que porcentaje germino ?
    Que sustrato usaste ? En que estado de las plantulas hubo caida de elllas ?

    Espero realizar la siembra de las semillas que tengo a fines de agosto, previa escarificacion con dremell -espero detallar aca mismo este proceso- y realizar un seguimiento en paralelo con Acacia caven y Prosopis chilensis. Me hubiese gustado incluir P flexuosa pero no he podido encontrar,

    un saludo y gracias
     
  7. Litre

    Litre

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Valparaíso, Chile
    germinaron la mayoría, el problema son los hongos de cuello.

    Acacia caven = sumergirlas en agua hirviendo, dejar enfriar.
    Prosopis chilensis= sumergirlas en agua a 70-80 grados. dejar enfriar.
    Prosopis tamarugo= 3 pasadas por lija en lado distal.

    dejar a todas reposar en agua 24 horas . y sembrar las que aumenten de volumen.
     
  8. tamarugo

    tamarugo

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola a todos,

    acá me tienen hasta las tantas de la noche, Y lo hago solo por ser 18 de septiembre, de puro patriota, lijando P. tamarugo. Luego se van al agua hasta que se hidraten bién. Serán unas 24 hrs

    [​IMG]

    La foto muestra el mismo proceso que hago a semillas de A. tortilis.

    Siguiendo la información dada por Litre retrase a siembra. Cuando una especie es sensible a caída, más vale hacerla germinar en condiciones óptimas, buena temperatura Y luminosidad, de forma que su desarrollo sea rápido Y vigoroso. Cuando las condiciones no son las óptimas la planta se hace muy susceptible a enfermedades. Es por esto que ahora que se desató la primavera me decidí a sembrar. El sustrato que usaré será estéril Y muy drenante.

    Los mantendré informados,

    saludos, tiqui tiqui tiiiiii !!!!!!
     
  9. tamarugo

    tamarugo

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Después de 12 hrs de hidratación.

    [​IMG]