Esta mañana he encontrado en una finca un Prosopis aparentemente diferente a las dos especies que hasta ahora tenía localizadas en la Región de Murcia (P. tamarugo y P. flexuosa) Estaba cubriéndose de hojas nuevas, por lo que es o caduco o semicaduco, y casi no le aprecié espinas. Al no tener flores ni frutos no puedo afinar en su identificación, pero por las hojas y el porte podría ser P. juliflora, lo cual sería una novedad. Para los foristas de Sudamérica, más familiarizados con los "algarrobos" (Prosopis) ¿creen que podría tratarse de esa especie o podría confundirse con alguna otra y hay que esperar a ver flor y/o fruto?. Comparo la hoja escaneada con la de P. flexuosa y pongo foto del porte del árbol. Gracias.
El P. alba me parece que tiene hojas con mayor número de pinnas, éste al parecer tiene dos pares de pinnas nada más. Pongo como era la corteza del tronco por si ayuda algo.
Gracias Fernando. ¡¡Es clavadito!!. He observado las hojas bajo la lupa binocular y, efectivamente, los folíolos y raquis de las pínnas tienen esos finos pelillos que se aprecian en esta fotografía que he visto en Internet, por ejemplo, y que al parecer dan nombre a la especie. Es para mi una nueva cita para España. Lo comprobaré y haré alguna nota del hallazgo.
Esta el trabajo de todos los Prosopis del mundo en una revista americana del 1976 o 1975 creo que de la Univ. de Harvard autor Arturo Burkart, según dice la mejor monografía del género. No se si hay algo posterior.
si, la conozco, está publicada en Journal Arnold Arboretum 57. Supongo que te refieres a esa. Gracias.
Estaba leyendo y no pude dejar de hacer una acotación: existen poblaciones de P. alba, con solo UN PAR de pinna, antes conocidos como P. atacamensis. además, la variedad panta tiene también UN PAR de pinnas, pero son distinguible de los ex-atacamensis, por presentar espinas CORTAS y el peciolo rojizo. además los frutos de panta son casi rectos, y los ex-atacamensis son hasta en espiral y sin espinas. (FRUTOS EX-ATACAMENSIS ) San Pedro de Atacama