Prostanthera cuneata

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Rafael, 10/8/15.

1. Rafael

Rafael

Hola
    Sé que debería poner esta pregunta en otro lugar del foro, pero ya que por aquí pasan los aficionados a las aromáticas he pensado que no estaría del todo equivocado.
    ¿Alguien cultiva Prostanthera cuneata?
    Me gustaría probar a cultivarla y no es fácil conseguirla, ¿alguien tiene semillas o un esqueje o una plantita de más?
    Saludos

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Hola Rafael, porqué tu inetrés en esta planta? Se que aroma a menta pero aparte de gustos que aplicación pretendes? No te puedo ayudar pues no tengo, pero te subo el tema.
    Mi saludo

3. Hola; Rafael:

Ya he localizado la planta. Es posible que la tenga en octubre. Vuelve a contactar conmigo entonces.

Es una planta aromática (aroma a menta), así que no estás del todo equivocado. Es una mata leñosa de 50 x 50cm que resiste a unos -7ºC.

Existe otra especie, la P. rotundifolia, que huele a Gomero azul (Eucalyptus globulus).

Saludos,
    Eiffel.

4. Amigo Rafael:

No tengo (aún) información sobre la utilización de la Prostanthera cuneata, pero si te interes, sí tengo sobre la otra especie de que te hablo más arriba, la Prostanthera rotondifolia.

Como te lo he comentado ya, las hojas desprenden un olor a Gomero azul debido al contenido del aceite esencial en cineol y mentol. Las hojas se utilizan en caso de enfriamiento y dolor de cabeza y se pueden hacer vahos con ellas, igual que con el Gomero azul.

De las hojas se extrae un aceite esencia que se usa en perfumería. Las hojas entran en la composición de pots-pourris (= popurríes).

Saludos,
    Eiffel.

5. Rafael

Rafael

Hola
    Fernando me guía la curiosidad, conocer plantas útiles de otros lugares.
    François gracias de nuevo por tu aporte, no me había planteado otra especie, sobre todo pensando que no es tolerante al frio, ahora mismo no puedo cuidar de otra planta delicada.
    Saludos

6. Hola; Rafael:

Si la selección es por su rusticidad, no hay problema: puedes eligir entre las dos especies.

Prostanthera cuneata y P. rotundifolia:

Zona 9a: hasta -6,6 °C

Zona 9b: hasta -3,8 °C

Zona 10a: hasta -1,1 °C

En algunos tiempos, tuve la P. rotundifolia. Su aroma a eucalipto es muy rico.

Saludos,
    Eiffel,