La semana pasada, desde Polonia, veía las noticias del temporal que habéis sufrido por España y alucinaba. Mientras que por el norte estábamos la mar de bien, casi sin heladas, frío moderado... pero ahora... viene una ola de frío de las buenas, con más de 48 horas seguidas con temperaturas por debajo de los 10ºC. Lo que he hecho es meter en una caseta del jardín los olmos chinos, los palmatum, las higueras brown turkey (que dicen que soportan mejor las heladas), los liguistrum y un manzano junto con otras especies que se dan bien aquí y que no me preocupan mucho. Por encima de ellos he colocado una cubierta de esas que se usan para cubrir los coches. Ahora bien, por mucho que estén en la caseta, se van a congelar seguro, porque estar más de tres días con temperaturas externas de entre -5ºC y -18ºC, da igual lo que hagas. ¿Creéis que sobrevivirán? Nunca me he enfrentado a estas heladas y todavía no sé cuál será la temperatura mínima allí dentro. ¿No sería mejor tenerlos en el exterior, bajo unos palets, donde la escarcha que se formaría quizás les daría más protección? Este sábado todavía no hará demasiado frío, con temperaturas entre -3ºC y -8ºC, pero las previsiones para el domingo son escalofriantes: El lunes será igual o peor, pero el martes quizás llegaremos a los 0ºC ¿Os arriesgaríais a dejarlos como están?
Hola amigo, Si los has puesto en una caseta, (Con lo que ya no están a descubierto), y les has puesto además una lona que será plástica no deberías tener mayor problema, o al menos eso creo. Suerte y un saludo
Muchas gracias. Por ahora están bien, ahora había -6 grados en el exterior y dentro de la caseta unos -2,5 grados. A ver por la mañana qué tal, que es cuando empieza la marcha.
Por mi zona no recuerdo heladas tan fuertes. salvo una del 2003 que acabó con casi toda mi colección de cactus. casi igual que ahora. la protección que les hice no sirvió de nada a mis crasas, pero ha protegido perfectamente a mis mini-bonsai. A pesar de haber congelado completamente la maceta a los mas peques, parece que siguen bien todos. Solo me ha quedado "tocado" un romero. Los más delicados como los cítricos y el ficus han pasado las heladas dentro de casa. De todas maneras a la primavera se verá si hay algún daño más. De las especies que mencionas solo me preocuparía por las higueras y quizás el ligustro (depende de la especie que sea). Tambien depende del tamaño. los sohin con macetas pequeñas sufren más la helada que los grandes y el problema puede venir de que se congele la maceta y todas las raíces. Si tienes modo de "acolchar" las macetas. bien sea con cartones , paja o algo que les de algo de protección adicional. También ayuda que no esté el sustrato demasiado empapado (que no seco).
Yo es la mayor helada que recuerdo esa de 2003, y eso que soy del Baby boom y ya he visto algunas. Recuerdo que en casa de mis padres se quemaron todas las plantas del patio y eso que la mitad estaba techado, al menos docena y media de especies diferente. Sólo sobrevivieron las aspidistras, no les afectó nada.
Gracias por la respuesta. Esa especie de higueras, según he leído, aguantan hasta los -10 grados, además están en una maceta bastante grande, por eso creí que podrían aguantar, pero ya veremos si sobreviven. Todas las macetas llevan corteza de pino a modo de protección. Pero bueno, ayer por la noche había -18 grados en el exterior y esta mañana he visto que dentro de la caseta estaban a -8,5. Por supuesto, las macetas que he mirado estaban congeladísimas. La próxima madrugada va a llover, ya tendremos temperaturas compatibles con la vida. Un poquillo acojonao sí que estoy, ya os contaré.
Actualizo cómo quedaron los prebonsáis después de estar más de 48 horas seguidas a una temperatura de unos -8ºC con el sustrato totalmente congelado. Los olmos ni se inmutaron, yo los veo igual que antes. Los arces están bien, al menos eso parece. Los árboles autóctonos tampoco dan señal de haberlo pasado mal. Las higueras han decidido vivir, no encuentro daños aparentes, veremos cómo les va a afectar en primavera. El que peor ha salido es un pimentero japones, que desde entonces tiene todas las hojas tristes y no sé si las perderá y luego brotará o si simplemente se está muriendo. Después están los ligustrum, que se han dado un buen susto, uno de ellos ha secado la mitad del árbol, a los demás se les han marchitado la punta de las ramas que estaban activas, pero parece que no están retirando savia. En fin, que sabiendo lo que aguantan, voy a vivir muy tranquilo durante los inviernos.