Proteccion de palmeras de temperatura bajo cero

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por puper 87, 26/3/18.

1. puper 87

puper 87

Hola amigos.como ya sabemos los foreros argentinos dentro de aprox 1 mes o 40 dias pueden llegar a darse las primeras heladas y eh leido mucho sobre proteccion de temp. frias pero no llego a la conclusion de q sea lo mejor.
    Les cuento q tengo plantado 2 roystonea regia de 1.7m y 8cm de base,1 bismarkia de 3 años ,60cm de altura y 10cm de base,1 sabal mauritiformis de 13 meses y 7 hojas,un palmeto de 2 años y 5 hojas y un minor tambien de 2 años y 5 hojas.
    La idea es hacer estructuras de caño.q separe el material de proteccion de las palmas.
    Lo q no me eh decidido es por el material.no se si sera mejor nylon trasparente de invernaculo,nylon de burbujas o tela antiheladas.
    Q opinan q sea lo mejor? le dejarian una abertura pequeña abajo en caso de ser cualquiera de los dos nylon.
    Por la tela pasa bien el aire y el agua.
    Me gustaria alguna experiencia q me puedan contar a ver para donde agarro.
    Los 2 tipos de nylon me parecen mas proteccion q la tela pero a la vez se me hace q es mas tedioso tener q destaparlo cuando levante la temp.durante el dia.
    Q les parece?

2. puper 87

puper 87

Ah olvide decir q la temp. donde estan plantadas como mucho puede llegar a 2 bajo cero.el año pasado bajó a 1 bajo cero

3. Ibm

Ibm

Hola, yo tube dias con temperaturas que si llegaban hasta -2, claro por unas cuantas horas y vi que les quemaba las hojas y opté por cubrirlas con bolsas grandes transparentes y cuandó salió el sol fué peor ya que las quemó más al estar las hojas en contacto con el mismo, si se pone que no esté en contacto, desafortunadamente en mi caso pues no alcanzaba para más cobertura.

4. puper 87

puper 87

No te entendi mucho la ultima parte.
    En definitiva q seria mejor segun tu experiencia?q no qde en contacto con la palmera?y q material?

5. Erwin

Erwin

Hola Puper.
    Usa Polietileno transparente de 100 a 200 micrones , ojo!!!! este año pronosticaron el invierno mas frio en 15 años hara mucho mas frio de lo normal .

ademas del armazon deberas calefaccionarlas con cable termico que se envuelve por dentro del armazon y tabien se lo podes poner sobre el suelo sin que toque el tronco y lo enchufas durante las noches en Capital Federal lo podes comprar barato
    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-605328527-cable-calefactor-220v-35w-siliconado-$ 171-mt-iva-21-incl-_JM

Cable Calefactor 220v 35w Siliconado $171,- Mt Iva 21% Incl.

que no toquen las hojas el Polietileno transparente cuanto mas separacion hay es mejor y ventilar todos los dias 2 horas al medio dia sino se te enferman y despues mueren.

Usa Polietileno transparente porque en invieno con suerte tenemos 4 horas de luz solar por dia y en Mexico en Puebla , IBM tiene muchas horas de sol aunque haga mucho frio el aunque no use Polietileno transparente le sobra luz solar y nosotros en Argentina tenemos el cielo cubirto de nubes y no se ve el sol y es nuestro peor enemigo la falta de sol en invierno.

Por ejemplo yo en Corrientes tengo inviernos como los de Xalapa en Mexico donde vive el Forero Ardan con poco sol y toda Argentina tiene ese problema en invierno.

Los Cocos Nucifera que vos Germinaste y me los enviaste a Corrientes con el calor que hizo aqui crecieron muy bien y tendre que protegerlos este invierno 2018 que anunciaron Anomalia Climatica con mucho frio y justo yo tengo otras especies mas delicadas al frio que los C. Nucifera y encima ahora me florecieron los Ptychospermas de Nueva Guinea y pienso que al agarrarle el frio a las frutas las dañara el frio y ademas tengo florecidas muchas otras especies que con la Anomalia Climatica que anunciaron de frio tendre que calefacionarlas para que no aborten las frutas por lo menos los Ptychospermas.

Saludos. Erwin.

6. Ibm

Ibm

Que tengas cuidado porque con el sol y las hojas pegadas al plastico las quema, Erwin tiene experiencia yo probe apenas este año y ese fué mi resultado

7. puper 87

puper 87

Erwin voy a ponerle nylon entonces lo mas lejos posible
    Publicá algunas fotos de los cocos nucifera var. Casildensis asi se me infla el pecho:eyey::eyey::icon_cool::icon_cool:

8. Erwin

Erwin

Hola Puper.
    Vos como los germinaste a los C. Nucifera comenza subiendo fotos creando un Tema germinando Cocos nucifera en Santa Fe y despues yo respondo y subo las fotos de los Cocos Nucifera que vos germinaste como siguen en maceta grande aqui en Corrientes , uno de ellos formo vetas como de hojas variegadas pero despues volveran a ser verdes completa ya me paso con Acrocomia de las que nacen salvajes en mi campo que al principio salen variegadas y despues las nuevas hojas que forman vuelven aser verdes completa sin variegacion.

A las Palmeras de IBM de Puebla Mexico no fue el sol el que le quemo las hojas al tocar el Polietileno , el Polietileno se congela con el frio externo entonces si las hojas tocan el polietileno o estan a corta distancia se queman las puntas por eso tienen que estar lo mas separadas posible del Polietileno , en algunos lugares de Argentina intentaron criar tomate y pimiento en invierno bajo Carpas de polietileno y al hacer las carpas de baja altura y estar las plantas de tomate cerca del techo de la carpa les quemo las plantas de Tomate y Pimiento debajo de las carpas por eso muchas Empresas Tomateras se mudaron a mi zona que es la que mayor cantidad de carpas tiene de toda Argentina para producir tomate y pimiento de invierno.

Ojo usa Polietiileno de 100 a 200 micrones para que el viento no lo rompa

Saludos. Erwin.

9. pindo

pindo

Para sitios de heladas frecuentes yo aconsejo utilizar polietileno de burbujas . Es muchisimo mas aislante que el polietileno comun . Se puede comprar en casa de materiales de embalajes .

De todas formas, se recomienda atar las hojas todas juntas para proteger el cogollo y para que no toquen el plastico durante las heladas Agregar una capa gruesa de mulching en derredor del tronco para proteger las raices

10. puper 87

puper 87

Hola buenos dias estuve leyendo sus respuestas y muy agradecido estoy.
    Debido a q en argentina tuvimos el mes de abril mas calido en 60 años(de 2.5 a 3 grados por encima de la media de este mes)decidi prolongar en tiempo la cobertura y proteccion de mis palmeras.les recuerdo q eran 2 roystoneas una bismarckia y 3 sabales distintos.
    Tambien recordarles q las planté el 11 de septiembre las roystoneas,15 novienbre sabales y 15 febrero la bismarckia lo cual no me arrepiento ya q en 2 meses y
    medio sacó 2 hojas y todo gracias a este mes de abril.
    Mi idea es esperar al 25 de mayo mas o menos para q se vayan acostumbrando un poco al fresquito.segun vengo mirando pronosticos hace 20 dias y todos dicen lo mismo.
    Temperaturas por debajo de los 5 grados recien en junio.
    Hasta el 25 de mayo las minimas se mantendrian en los 10 grados y por encima.
    Me gustaria saber q opinan al respecto
    Y tambien q opinan de el film de embalaje.si sirve para proteccion.ya q es muy practico y se amoldaria muy bien a las estructuras q tengo armadas.
    Yo se q es muy fino pero le daria varias vueltas y no es lo unico q usaria.lo combinaria con otro material.manta antiheladas u otra cosa.
    Nylon de burbujas lo estoy esperando hace 40 dias pero no consigo.no se porq no me lo pueden conseguir.
    Bueno espero no haber echo mucho rollo.
    Saludos y suerte en este invierno.

11. puper 87

puper 87

Por otro lado se q crear un tema sin una foto es como comer un asado sin vino,pero estoy recien mudado y encuentro mas importante otros gastos mas q comprar una computadora.
    Se q ya vendrá su momento.

12. Ibm

Ibm

Si lo dices por la compresion, existen programas que te las reducen de tamaño y son gratuitos, por ejemplo para Android Photo & picture resizer, saludos.

13. puper 87

puper 87

Lo digo porq no tengo ni computadora:meparto:.y ni se como subir fotos reducidas por el celular.
    Voy a intentarlo ya q nunca lo intenté con el celu

14. puper 87

puper 87

Lo voy a buscar en play store a ver si lo encuentro.

15. puper 87

puper 87