Protección invernal de las plantas con plástico o con geotextil

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por Takauyi, 20/12/06.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    he leido que ciertas plantas no les conviene taparlas con plastico en invierno por la condensacion de agua y el ambiente de humedad que se crea. ...pueden desarrollar enfermedades...Recomiendan tela geotextil para proteger las plantas. La que yo veo en el almacen es grisacea, ...no se si la planta va a recibir luz suficiente en invierno, ..y si le puede afectar negativamente. ¿¿Alguien la ha utilizado ??
     
  2. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: PROTECCION INVERNAL

    Hola Tackauyi...yo esa tela no la conozco, pero te puedo aconsejar que utilices arpillera, haces una especie de bolsa tapas la planta y la aseguras con una cinta, tambien debes preocuparte de la maceta, cubrirla con un aislante, ese puede ser cualquiera, fibra de coco o algo por el estilo, si la planta esta en el jardin y tienes miedo de que se congelen las raices, cortar un cuadrado y haces un circulo en el centro donde entre el tallo, logicamente cortas hasta llegar al circulo, asi queda protegida y te digo que da buen resultado ya que es el sistema que yo utilizo cada año en invierno.
    Saludos...Clau
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: PROTECCION INVERNAL

    Hola Claudia,

    Ese sistema que utilizas , ¿ es valido para arbustos ó arbolillos ??? Me han dicho de proteger un par de arbolillos de citricos de 3 mts, y unos aloes. No acusan la falta de luz con la arpillera.???

    Saludos
     
  4. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: PROTECCION INVERNAL

    Hola Takauyi... se usa para todo, arbustos, arboles y pequeñas plantas que no son tan resistentes al frio y la nieve, pero en mi caso el limonero lo entro cada invierno, ya que el frio de aca no lo soportaria ni por mas proteccion que le pusiera, en cuanto a la luz, se filtra por la arpillera y la recibe de todas formas, tambien evitas los hongos ya que no se produce condensacion, pero no olvides la raiz, es tan importante como el follaje, se muere la raiz y se termino la planta. si quieres puedes probar este invierno con algun arbol que no te guste tanto y veras que el proximo lo haras con todos....un saludo...:beso:
     
  5. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PROTECCION INVERNAL


    A mi el geotextil me va estupendamente, pero yo lo compro blanco y si deja pasar la luz y transpira, por lo que la pones y ya no hay que tocarla en todo el invierno. Viene en sábanas muy grandes que tu recortas a tu medida.
    Un saludo.
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: PROTECCION INVERNAL

    Hola a todos , me podeis decir, donde se compra el geotextil, si pusierais alguna foto para ver como es.

    Gracias un saludo
     
  7. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PROTECCION INVERNAL

    Yo lo compro en AKI, pero también hay en los viveros y grandes superficies, como Leroy etc.
     
  8. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: PROTECCION INVERNAL

    hola, aprovecho este post para ver si protejo mis plantas ahora en invierno...

    tengo fuera en el balcón valeriana, menta, romero y una planta de patatas, no creo que llegue a haber heladas en barcelona, pero... alguna de estas no aguanta las heladas?

    el caso es que me iré de vacaciones en dos días y estaré fuera por dos semanas, las tengo ahora con sistema de riego de modo que no deberían pasar sed mientras no esté... pero me preocupa un poco que les pase algo si es que llega a hacer mucho frio.

    alguna recomendación? :happy:
     
  9. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: PROTECCION INVERNAL

    Hola SonPan....creo que deberias abrir tu propio tema, asi recibiras mas opiniones y consejos, pero si te puedo decir que si sales dos semanas dejes las macetas con bastante agua en la tina de tu casa y las plantas absorberan la que necesiten...como esta el tiempo de raro en una de esas vuelven dias de calor y se mueren...yo al menos lo hago asi cuando me voy de vacaciones...saludos Clau....:beso: ......y felices vacaciones SonPan!!
     
  10. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: PROTECCION INVERNAL

    gracias, claudia, pero el problema es que yo no tengo tina... ^^"
    si no tal vez intentaré montarlas dentro al lado de la ventana con su sistema de riego, a ver cómo me las arreglo... :sorprendido:
    de momento no abriré otro tema, voy a ver qué se me ocurre que pueda hacer. ;)
     
  11. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: PROTECCION INVERNAL

    Hola,

    la verdad es que no me tomo demasiadas molestias en proteger la raiz, porque no uso plantas tan delicadas...Aunque ultimamente estoy viendo que algunos propietarios compran plantas no resistentes al frio como los aloes y dipladenias en arriate.., asi que habra que darles alguna proteccion contra el frio...
     
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: PROTECCION INVERNAL

    Hola TUJUKK,

    que bien que no hay que tocarlo en todo el invierno...

    El que he visto viene en ancho de 2 mts, ...pero tengo que buscarlo en color blanco. El que vi en los garden era en ese color,..pero las medidas eran pequeñas para un arbolillo.
     
  13. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PROTECCION INVERNAL

    Takauy, no se, pero tengo la sensación que aunque el geotextil sea de color gris, hará las mismas funciones que el blanco. Miralo y asi no te complicas demasiado, :happy: ¡ah! y yo lo pongo por la parte externa, nunca se me han helado las raices de las plantas a pesar del frio de aqui. Aunque mis jardineras son de madera y es posible que aisle mas.
    Saludos.:smile:
     
  14. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: PROTECCION INVERNAL

    Efectivamente es porque las jardineras son de madera, ya que tambien se utiliza una malla de varitas para cubrir las jardineras y macetas, pero las de metal y plastico mecesitan ser protegidas si contienen plantas delicadas....felices fiestas:beso: