Proteger a las fuchsias de las heladas que llegan

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Lali, 12/11/07.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Hola,

    Empecé en este forum en primavera. Las fuchsias no estaban en flor ni mucho menos, pero ya en mi jardín con los primeros brotecitos, después del invierno.
    No quisiera equivocarme :icon_rolleyes: pero creo que no son muchos los foreros que utilizan el mismo sistema que yo para guardar las fuchsias no rústicas en invierno. Así que he hecho unas cuántas fotos para enseñar a quien esté interesado cómo lo hago. Lo he aprendido de otros fuchsieros, no tengo mérito alguno.

    Cuando el pronóstico del tiempo hablan de las primeras heladas nocturnas, no suelo todavía hacer nada, algunas aún tienen flores y las dejo. Espero a la segunda o tercera vez que anuncian temperaturas bajo cero y entonces manos a la obra.

    Las podo (colecciono material para hacer esquejes de reserva), les quito todas las hojas y sacudo el cepellón cortando las raíces más pequeñas:
    [​IMG]

    Las lavo con un insecticida:
    [​IMG]

    Las dejo secar un poco y preparo un container con turba nueva:
    [​IMG]

    Las pongo en horizontal en el container y las cubro con turba otra vez:
    [​IMG]

    Como no me caben todas, algunas las pongo en una caja de cartón, forrada con un plástico, solo con las raices en la turba, bien juntitas, con una targetita con su nombre atada con un elástico:

    [​IMG]

    En una cajita me caben una 8 a 10 según tamaño:

    [​IMG]

    El container cerrado lo dejo en el cubierto de mi jardín, es frío y seco pero sin llegar a helar. Las cajas de cartón las entro en casa, en una habitación sin calefacción, y las rocío con agua una vez a la semana, al estar descubiertas se me secarían. La ventaja de guardarlas así

    [​IMG]

    es que elimino de una vez todos los insectos o arañas que tuvieran, no ocupan espacio y en la primavera empiezo cada año con nuevo sustrato y plantas super sanas.

    El éxito de conservación con rebrotes es del 95%, por eso es bueno tener esquejes de reserva. Cuando salen los primeros brotecitos es una alegría:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aunque para ello todavía tiene que llegar de nuevo la primavera:-? .
     
  2. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!

    Buen sistema :5-okey:

    Ahora que ¡menudo currelo! :sirena:

    Las mías están (o estaban la semana pasada al menos) con todas sus hojas y algunas llenitas de flores. Así secas como se ven las tuyas estarán a finales de febrero, más o menos, y entonces como que ya no me compensa hacerles el 'tratamiento'

    Anoche mediotapé' con un plástico los esquejes de finales de verano y una gran parte de los que me habéis enviado. No quiero perderlos, a ver si hay suerte, y aunque no crezcan se mantienen :icon_rolleyes:
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!

    Muy interesante Lali.

    ¿Qué solución de insecticida usas? ¿Usas también fungicida?
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!

    Cihuri, pues eso es lo bueno, mantenerse activos, también en otoño.:happy: Y sólo he hablado de las fuchsias, porque aparte he tenido que entrar también dahlias, begonias, callas, suculentas...


    Las mías antes de podarlas y quitarles todas las hojas también estaban con flores, pero a veces hay que elegir: o arriesgarse a que se hielen o disfrutarlas aún unos días :icon_rolleyes: . De hecho algunas todavía las tengo fuera, hay que experimentar con la rusticidad de algunos cultivares.


    Antes no usaba nada, desde hace un par de años uso un insecticida que me recomendaron para los gorgojos, que es mi problema número uno, con deltamethrin como sustancia activa, la presentación del producto es en suspensión concentrada, la diluyo según instrucciones del envase en agua.

    No uso funguicidas, casi nunca los uso, tampoco en mis esquejes. Voy controlando, hasta ahora no he tenido fracasos grandes por culpa de hongos.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!

    Gracias Lali.

    Voy a buscar una foto de gorgojos en google por si veo aparecer la nariz a alguno en la Ivanna.
     
  6. Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!

    Insecticida para los gorgojos (Otiorrhyncus sulcatus). Lo que funciona muy bien es el imidacloprid (Confidor). Puedes usarlo en riegos mensuales de los contenedores con la planta puesta. Ya sabes, riegos a saturación con 0,5 cm3 de Confidor 20LS por litro de agua. De esta manera no tienes ni gorgojos ni chupadores (pulgón, mosca blanca, cochinillas, thrips). No funciona contra araña roja.

    Método: absolutamente correcto. Acabo de describirlo en el mensaje "Qué hacer" sin darme cuenta de que acababas de describir el tuyo.

    - - -

    En general: si no hay gorgojos la inmersión en insecticida es irrelevante. Una inmersión en fungicida a mi entender también resultaría irrelevante pero si se quiere se puede hacer (más gasto de dinero, de tiempo y de contaminación).
     
  7. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!

    Gracias por los consejos Julio, el otro insecticida también lo tengo.
    Yo no entiendo mucho de ciencia y tampoco tengo paciencia (sobretodo para leer sobre cómo funcionan determinados productos) así que perdonad :icon_redface: si me equivoco.
    Pero, tenía entendido que el uso del imidacloprid en riego, es un uso sistémico, es decir a través de las raíces, todas las partes de la planta se impregnaban del veneno, con lo que cualquier insecto que se alimentara de mi planta (no importa de que parte de ella) se envenenaría.
    El insecticida que uso con deltamethrin, no es sistémico, sinó que el envenenamiento se produce por contacto. La sustancia activa cubre superficialmente la planta. Si los gorgojos se comen las raíces, que son la parte de la planta que baño, se mueren. Pero si después en la primavera salen flores y vienen abejorros a polinizar mis flores, estos no corren peligro.:icon_rolleyes:

    ASOR, los gorgojos no son como las arañas. Sin lupa se ven muy bien. Adultos seguro no te mandé ninguno. Larvas tampoco. Lo único que podría ser sería algún huevecillo que se hubiera quedado entre las raíces. Por eso la Ivana van Amsterdam también recibió un baño del insecticida antes de salir de viaje.
    Si naciera alguna larva entre las raíces tarda algunos meses en volverse adulto. Por eso baños mensuales tendrían que ser suficientes.
     
  8. Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!

    Lali:

    El Confidor es sistémico y de contacto. Lo cual quiere decir que su uso en el substrato mata por contacto a las larvas de los gorgojos y también los mata si comen raíces y además se integra en el flujo ascendente para hacer tóxicas para los insectos chupadores las partes aéreas de las planta. Abejorros y abejas libadores incluídos. :( Lo siento.

    Ahora que ya lo sabes queda a tu discreción el empleo de uno u otro.

    El uso de imidacloprid en la formulación de substratos comerciales está autorizado en UK. Es decir, allí puedes comprar substrato nuevo que ya lo lleva. Eso se autorizó con motiovo de los estragos de los vine weevil alias Othiorryncus sulcatus que también preocupan y mucho a los aficionados y profesionales británicos. Sin embargo la venta a aficionados de este producto está tan regulada que le es difícil a un aficionado el hecho de comprarlo.
     
  9. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!

    La verdad, en consciencia prefiero que se muera alguna de mis fuchsias, a que todo insecto volador que las visita se muera envenenado. Este año de momento no he tenido ninguna baja en ellas por gorgojos. No han desaparecido, pero los mantengo a raya.

    Gracias de nuevo por la aclaración;)
     
  10. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!


    Yo también. :5-okey:

    No he hecho nunca uso de ningún insecticida sistémico o no ni con las fucsias ni con ninguna otra planta. Si puedo controlarla a mano: Vaaaaaaaa :happy: , si no... ¡hale, a hacer compost! :sirena:

    Hoy ha caido la primera helada por aquí, son muy poco habituales, podremos tener 3, a lo sumo 4, al año y no bajará nunca de los -2º C, pero anoche preveindola, volví a las incubadoras a mis recién destapados esquejes, los tapé con las botellas y los que estaban un pelín más grandes, los puse debajo de unas azaleas que los cubrían con sus ramas.

    Esta mañana los he destapado y estaban todos bien :52aleluya:
     
  11. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!

    Pues lo siento, pero no soy de esa opinión ... con mis fuchsias, no.

    Con el tiempo, dedicación y cuidados que tengo que darle a las fuchsias no pienso quedarme mirando como unas cuantas orugas o arañitas se la comen por la cara ... :-?

    Siempre me ha parecido curioso que no nos duela prenda matar una oruga, incluso de la manera mas cruel aplastandola con los dedos, y tan sólo unos días despues, cuando se convierten en mariposas se ganan toda nuestra admiración, joder ... pero si lo único que lo diferencian son las alas y que han perdido la dentadura y ahora en vez de devorar se conforman con libar ... (acabo de caer que le pasa lo mismo que a los humanos ... :happy:)

    Personalmente contribuyo al bienestar de todo bicho viviente con mas de 50 m. lineales de bugambillas y passifloras, ahi tienen su particular eden, porque además, no soy racista me da igual un pulgon, que una abeja, que una araña ... todos son animalitos de dios. Es mas no me importan que se coman mis hortalizas, es el canon a pagar por comerlas sin productos químicos, vamos a fifty-fifty. :happy:

    Pero mis fuchsiaaaaaas ... esas no se la comen. Es el trato que tengo con ellos.

    Cihuri, si quieres no pongo Confidor a la Marinka que te estoy cuidando ... tu misma, pero te aviso que estoy cada vez peor de la vista ... :twisted:
     
  12. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!

    Pues yo me sumo a las filas de Luis, pero más radical.
    En mi patio no dejo bichos, si puedo evitarlos.
    No estoy yo todo el año gastanto tiempo, esfuerzo y dinero, para que luego vengan unas orugas, caracoles o lo que sea y se meriende todo, ni hablar..........
    Yo tengo otro tipo de trato con ellos....si veo una mosca blanca, no pasa nadad, si veo diez o doce, me hago la sueca, pero si veo que se juntan para hacer botellón en mis plantas, saco la antidisturbios y les aplico gas mostaza...........a otro sitio a reunirse..........vamos ya :icon_evil: :icon_evil:
    Eso si.....como compensación, las junto a todas en las tamateras de mi costillo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: se montan unas kedadas allí que no veas y como el es muy amable, les proporciona juegos de espuma y aspirina para las resacas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!



    Mueno, mueno, no sé que decirte... :sirena: , si te pones así, antes de hacerte comprar unas gafas nuevas... ¡Espérate, que bajo a buscarla ya mismo! :meparto: :beso:
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!

    Luis ¿A que edad nos salen a nosotros las alas?:meparto: A mi más que cruel, el aplastar una oruga con los dedos, me parece asqueroso :asco: Y me hace gracia que lo digas, unos amigos míos querían que fuésemos a visitar un jardín de mariposas y cuando les dije, que yo ni hablar, el andar entre orugas con y sin alas, que me daba mucho asco, se me quedaron mirando con una cara :sorprendido: Y contestaron, que yo me comía los caracoles con salsita y eso no daba asco ¿verdad?
    Comer o ser comido, esa es la cuestión.:69comiendo:
     
  15. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Llegaron las heladas, !sálvese quien pueda!

    Perdona cihuri me olvidé de contestarte :icon_redface: Con inviernos tan suaves no es necesaria tanta faena, tienes razón. La mayoría de las fuchsias aguantan esas temperaturas. Hoy paseando he visto en un jardín de un vecino, las fuchsias aún llenas de flores, plantadas a lo largo de la pared de la casa, pasan el invierno calentitas. Me he fijado, esas fuchsias, llevan allí ya años y lo único que hace ese señor es podarlas en primavera. Ah y en cuanto a heladas, las tres o cuatro de -2° C, ya las han tenido y alguna de menos 4°C también...