Protocormo ex-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por vegetalia, 10/9/15.

1. vegetalia

vegetalia

Hola expertos foreros:

Abro este tema porque necesito de vuestra sabiduría y sabios consejos para una futura plantita. El caso es que en varias ocasiones he intentado el cultivo in vitro sin mucho exito y cuando aún me quedaban semillas en lugar de tirarlas, las esparcía por el sustrato de otras orquideas sin mucha esperanza. Y cual no ha sido mi sorpresa cuando hace unos días encontré esto en el sustrato de mi chysis bractenscens.

Lo primero que me gustaría aclarar es si realmente es un protocormo.

Y si la respuesta es SI, me gustaría que me aconsejaseis sobre que hacer. Realmente mi duda se reduce a saber si en este estado el protocormo ha encontrado ya el hongo y ha formado microrhyza y se está alimentando de él (en cuyo caso no lo tocaría y lo dejaría crecer a su aire) o si es posible que haya engordado a base de las escasas reservas que tiene la semilla y morirá inevitablemente. En este último caso intentaría cualquier locura que se os ocurriese ya sea intentar desinfectarlo para ponerlo in vitro o rociarlo con alguna loción nutritiva o cualquier cosa que se os ocurra....

Por si necesitais más datos, os diré que la chysis que lo hospeda es de roëlke con lo cual es altamente improbable que tenga el dichoso hongo en sus raices. Pero el sustrato es orchita de la que vende orquiadicto jesus, que es corteza de un pino de nueva zelanda. Así que cabe la posibilidad de que si que traiga el hongo.

Otro detalle que puede ser de interés es que no recuerdo que semillas esparcí, lo más seguro que fueran de phal, pero también es posible que sean de dendrobium kingianum.

Muchas gracias de ante mano, cualquier ayuda o información será bien recibida.

2. Rebegran

Rebegran

Wow que emocionante, espero que te digan que si lo es y que lo dejes ser para que no se estropee jajajajajaja hablo desde la ignorancia, pero me puedo imaginar el mar de nervios que debes estar hecha :beso::beso::beso:

Mucha suerte, de verdad espero que si lo sea y todo vaya perfecto. :64palmadas::64palmadas:

3. AnJoPeC

AnJoPeC

Pues to opino que sí es! :sonrisa::sonrisa::sonrisa:
    Me parece que deberías dejarlo crecer "a su aire" y no molestarlo ni tocarlo ni nada, salvo evitar la pudrición por el riego de tu orquídea.
    Y sobre eso que dices que tal vez haya obtenido los nutrientes por ella misma (del endospermo) y no por el hongo, pues te comento que, según tengo entendido, solo las orquídeas terrestres tienen un pequeño endospermo que les permite llegar al "nivel" de protocormo sin necesidad del hongo, cosa que las epífitas no poseen. Aunque esperemos a ver qué dice alguien más experimentado.

Suerte y coméntanos tus progresos :okey::okey::Thumbsup:

4. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

SI es! Y no lo toques, por lo que mas quieras! Si ha llegado a esta fase de la primera hoja, alimentos no le faltan. No cambies nada, ni en los riegos, aunque a la CHysis quizás no le guste (yo tengo una grande y no le importa si recibe un riego erroneo en invierno) pues pronto empezarán el reposo.

SUERTE!!!!!!

5. vegetalia

vegetalia

Gracias a todos por las prontas respuestas:beso:. De momento lo dejaré crecer a su aire e iré subiendo fotos para que veais la evolución,si es que hay evolución:meparto:.

Arturo, ya se que tienes una chysis, la conozco por tu blog, de hecho hasta ahora he seguido tus consejos para cuidarla:okey:. Así que aprovecho esta ocasión para darte las gracias. Por cierto, que ocurriría si en lugar de darle reposo la pongo en el armario de cultivo... Allí el protocormo tendrá muchas horas de luz y estará bien calentita....pero que pasaría con la chysis....si las consecuencias son solo que no flocerecerá, merecerá la pena intentarlo:pensando:

6. arturo uno

De momento no la movería, pero claro, no sé donde está y como bajan las temperaturas en tu lugar por la noche. Yo diría que hasta los 15ºC de mínima no pasaría nada malo ( al protocormo) A veces la Chysis no pierde sus hojas ... pues porque no. A si que sigue con los riegos hasta que lleguen esas mínimas nocturnas y luego dejas de regar pero pulverizas a la altura del protocormo a diario. Asi el tendrá agua suficiente y la Chysis tendrá un reposo no tan seco. Fresco y mucha luz es lo que le gusta a la Chysis durante el reposo. Y como los protocormos en la naturaleza también pasan por sus estaciones, supongo que, mientras esté fuerte, una bajada razonable de la temperatura tampoco lo matará. Si las tº bajan mas, pasa todo al 'armario'. supongo que será menos ventilado, asi que mucho cuidado con las pulverizaciones.

Creo que los consejos que te daría van todos en dirección 'cuántos menos cambios, mejor' ... La Chysis ya se apañará.

asi está la mia ahora:
    La misma cantidad de hojas por bulbo que el año pasado pero mas estrechas, y los bulbos - de momento - algo mas flacos. Apenas unas puntas empiezan a amarillear...

7. vegetalia

vegetalia

:o:o:oMadre del amor hermoso! Pedazo de chysis! Por lo menos en comparación con la mía:meparto:. Como crezca la mitad que la tuya....donde la voy a meter:oyoy:...

Pues arturo, la chysis la tengo dentro de casa, pensaba sacarla a un invernadero de plastico cuando estuviese fuerte y así darle su reposo. El caso es que donde está ahora es raro que lleguen las mínimas a 15 grados. De momento no tocaré nada, cuando las máximas bajen de 23 valoraré como va el crecimiento. Por experiencia te digo que el armario hizo varios milagros el año pasado y que estoy deseando que la temperatura me permita volver a ponerlo en marcha para ver si se salvan algunas orquideas que andan regular.

Y muchas gracias por tus consejos:okey:, los aprecio mucho.

8. mikquel

mikquel

Hola Vegetalia.
    ¿Como esta el pequeñin?

9. vegetalia

vegetalia

Pues asi va. ..

Lento. ... pero parece que va. ... así que no me quejo:okey:

10. Rebegran

Rebegran

:52aleluya::ojoscorazon: Lento? Yo lo veo bien, pero claro, yo no tengo conocimiento del tema, veo que empieza a crear hojita, que belleza por dios :ojoscorazon::ojoscorazon:

11. mikquel

mikquel

Bueno, lentos lo son todos y mas si los miras :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: cada dia.
    Lo importante es que esta bién y creciendo.

12. vegetalia

vegetalia

Obviamente lo miro todos los días, llevo mucho tiempo queriendo tener estos pequeñajos en un frasco....y mira por donde aparece solo, sin que nadie lo llame y sin frasco:999997dedoabajo: . Es mi niño mimado.:11risotada:

13. vegetalia

vegetalia

Ya han pasado algunos días y os quería actualizar el estado del protocormo, a ver si vosotros lo veis crecer:meparto:....

He de confesar que no me he podido resistir y lo he puesto en otra macetita que cuando llegue el frío podré meter en el armario de cultivo. Pero es que rea como un gran botón rojo con un cartel de "no tocar" :meparto::meparto::meparto:

Bueno, como lo veis?

14. arturo uno

precioso ... toco madera que no se estropee ...

15. Rebegran

Rebegran

Jajajajaj que risa @vegetalia, bueno, espero que siga perfecto.

La verdad es que esta foto y la otra están en distancias distintas, es para mi subjetivo darte una opinión sincera.